Díaz lamenta el "exceso" de subvenciones sin control

La presidenta de la Junta asegura que también hubo ayudas "necesarias", aunque ahora se apostará por incentivos a empresas

R. A. sevilla | Actualizado 09.11.2013 - 05:04
zoom

Valderas sentado en un pupitre junto al rector de la Universidad de Huelva ayer en el Museo Pedagógico de la ciudad.

Share
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, atribuyó el caso de los ERE fraudulentos que investiga la justicia a que se han subvencionado "en exceso algunas cosas que no tenían control".

En una entrevista ayer en la Cadena Ser, Díaz reconoció que los socialistas han cometido errores en 30 años de gobierno en Andalucía, entre ellos ese exceso de subvenciones sin control, aunque señaló que sí hubo ayudas "necesarias". En la actualidad la juez Mercedes Alaya investiga las ayudas sociolaborales que otorgó la Junta de Andalucía en la década de 2000 a 2010, tras detectarse intrusos en los expedientes, subvenciones irregulares a empresas y comisiones por encima del valor del mercado. Alaya también se ha quedado recientemente con la causa que investiga el destino de los fondos para cursos de formación de UGT.

En la línea de la filosofía que trató de cambiar su antecesor, José Antonio Griñán, Díaz abogó por la fórmula de los incentivos y "apostar por la cultura del riesgo, del que quiere invertir, ganar tamaño en las empresas y crear empleo", más que por las subvenciones a fondo perdido.

La presidenta de la Junta dijo que en este objetivo los empresarios tendrán a ella y a su Gobierno a una "aliada".

Por su parte la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, consideró "una frivolidad" que se trate la concertación social "desde la perspectiva de subvenciones a sindicatos y empresarios", toda vez que "es un elemento nuclear para el desarrollo económico de Andalucía".

Montero, que presentó ayer a los sindicatos UGT-A y CCOO-A las cifras globales de los presupuestos de la comunidad para 2014, defendió las partidas del presupuesto destinadas a la concertación social, que son "un elemento nuclear en torno al que pivota el desarrollo económico de Andalucía". "Algunos por quitarle valor lo interpretan como dar dinero a empresarios y sindicatos, cuando la concertación es la base del crecimiento futuro", aseveró la consejera, para la que "es una frivolidad tratar la concertación social desde la perspectiva de las subvenciones; es mucho más importante, es una voluntad de diálogo entre los agentes sociales y el Gobierno andaluz por intentar concretar cuáles son los sectores estratégicos, cuales son las apuestas en materia de promoción de empleo y como contribuimos cada uno a que realmente los ciudadanos puedan tener mayores oportunidades".
1 comentario
  • 1 Raúl 09.11.2013, 09:08

    Como empresario, no quiero subvenciones, sino que se limiten a bajarme los impuestos y eliminar burocracia. Pero eso no lo van hacer (ninguno de los dos partidos) porque entonces no pueden meter el cazo

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Rutas por Andalucía

Pie de foto

Días llenos de Pasión

La Semana Santa en Andalucía es uno de los destinos preferidos por los visitantes que se acercan a la comunidad aprovechando el buen tiempo de la primavera.

Resultados en Andalucía

Barómetro Joly Febrero 2014

Andaluces del Futuro

Conoce a los ganadores de esta edición

Agricultura andaluza

Información agrícola de la región