Andalucía

El juez suspende la declaración de Cristóbal Cantos en el caso Invercaria por su posible incriminación

  • El denunciante asegura que la ex presidenta de Invercaria Laura Gómiz le dijo que Pérez-Sauquillo había hecho una "política de regalos" con las inversiones.

El titular del juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla ha suspendido este miércoles la declaración del ex director de Promoción de Invercaria y denunciante de las irregularidades Cristóbal Cantos, para decidir si lo imputa en la causa después de que la defensa de la ex presidenta Laura Gómez, también imputada, anunciara que iba a interrogarle sobre una serie de documentos que pueden tener un "contenido incriminatorio" para Cantos.

El incidente en la declaración de Cristóbal Cantos se produjo después de que éste respondiera a las preguntas del juez, de la Fiscalía Anticorrupción y de alguna de las defensas. Al llegar el turno al letrado Adolfo Cuéllar, que representa a la ex presidenta de Invercaria Laura Gómiz, el letrado anunció que iba a interrogar al testigo sobre la base de una documentación que aún no estaba aportada a la causa –como una serie de correos electrónicos- que podían tener un “contenido incriminatorio” para Cristóbal Cantos que podría dar lugar a la necesidad de que éste recibiera asistencia jurídica.

El magistrado Juan Gutiérrez Casillas decidió entonces suspender la declaración de inmediato y solicitar a la defensa de Laura Gómiz que en el plazo de diez días presente un escrito con la "documentación y la argumentación jurídica para que, en su caso, se resolviera lo procedente para su citación como inculpado", en alusión a Cristóbal Cantos. El juez argumentó su decisión en aras de "garantizar los derechos de Cristóbal Cantos" así como del contenido de la declaración que éste había prestado hasta el momento y también para “garantizar la pureza del procedimiento”.

En su declaración, el ex director de Promoción de Invercaria afirmó que la ex presidenta de la sociedad pública andaluza de capital riesgo Laura Gómiz le dijo que el anterior presidente Tomás Pérez-Sauquillo "había hecho una política de regalos" con las inversiones y que se habían realizado inversiones a pesar de contar con "informes negativos".

Según Cristóbal Cantos, en una conversación del 26 de abril de 2011, Laura Gómiz le reprochó la "falta de seguimiento de los proyectos", algo en lo que él no estaba de acuerdo, y también le recriminó que "se había tratado demasiado bien a algunos empresarios y se había creído demasiado los documentos que éstos le habían entregado".

Entre las inversiones que se hicieron con informes negativos, Cristóbal Cantos apuntó la realizada en la empresa Fumapa, donde Laura Gómiz "quiso utilizar un informe del declarante que no era una propuesta de inversión". El informe estaba sujeto a tres condiciones, que si se cumplían todas, había un "perfil positivo" para hacer la propuesta de inversión. Cristóbal Cantos añadió que en esa conversación Laura Gómiz le dijo que "no iba a echar mierda sobre el consejo de administración de Invercaria", algo que Cantos interpretó en el sentido de que como "no había un plan de negocios de Electria, empresa en la que Invercaria participó según cree en 2008, eso comprometía el echar mierda al consejo de administración de Invercaria".

Cantos añadió que "es cierto" que Laura Gómiz dijo que lo que se produjo fue una “falta de procedimiento y que ella pensaba que nadie había robado nada", un término que para el denunciante resultaba “una novedad absoluta”, según recoge el acta de la declaración de Cristóbal Cantos.

De otro lado, Cantos afirmó que no elaboró plan de negocios ni propuesta de inversión en relación con la empresa Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (Fiva), proyecto fallido que está investigando actualmente el juez y que costó a las arcas públicas 1,7 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios