Andalucía

El uso del transporte público cae la mitad en Andalucía que en el resto de España

  • Fuera de la comunidad, se cifra en un 6% el descenso respecto a 2011. Sevilla concentra el 43% de los viajes realizados con la tarjeta única de la Red de Consorcios.

Las cifras del paro que azotan Andalucía, y que según el último balance que hizo público esta semana el Ministerio de Empleo arroja 1,2 millones de desempleados, tiene una lectura inmediata en los usos con los que se teje la vida cotidiana de toda una comunidad. Y, pese a que la crisis se deja sentir a diario en numerosos sectores, es el del transporte público uno de los pocos que sale menos tocados del aciago 2012, precisamente porque en estos tiempos austeros una inmejorable medida de ahorro sea dejar el coche aparcado.

El año pasado, y según el balance de la Consejería de Fomento y Vivienda, los andaluces realizaron casi 57 millones de viajes en las nueve áreas metropolitanas de la región, que corresponden a las aglomeraciones urbanas de las ocho capitales a la que se suma el área del Campo de Gibraltar, en todos los medios de esta red (autobuses interurbanos y urbanos, el Metro de Sevilla y el servicio marítimo en la Bahía de Cádiz).

Unos datos que suponen un descenso del uso del transporte público de un 3%, una trayectoria negativa que, con todo, es la mitad que la media nacional, donde la caída ha sido del 5,9%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los andaluces realizaron el año pasado un total de 56,6 millones de desplazamientos haciendo uso de la tarjeta del consorcio de transporte, una cartilla de viaje válida para todos los medios integrados en la red -sirve de medio de pago en los servicios de Cercanías de Renfe de Sevilla, Málaga y Cádiz y para la Media Distancia Sevilla-Cádiz- que supone un ahorro considerable respecto al billete simple.

Por provincias, Sevilla es el área donde se concentra el mayor número de desplazamientos, con un total de 24.405.590, es decir más del 43% de los viajes registrados en la Red de Consorcios se realizan desde esta aquí. Le sigue Granada, con 10,6 millones (el 18,83%) y Málaga, con casi 9,5 millones de viajes (16,7%).

En el área de la Bahía de Cádiz los desplazamientos suman casi 5,5 millones, en el marco de Almería se superan los 3,2 millones, en Jaén 1.185.643 trayectos, en la comarca del Campo de Gibraltar se realizaron 1.182.133 viajes en 2012 y Córdoba registró el año pasado 593.799 viajes de usuarios de la tarjeta del consorcio de transportes. Cierra el listado Huelva, con poco más de 406.000 desplazamientos. Este registro tan exiguo respecto al resto de áreas se explica, entre otras razones, en que los buses interurbanos de la capital no están integrados en la red de consorcios.

Por medios de transporte, los autobuses interurbanos concentraron la mayor demanda de los usuarios, con un total de 39,7 millones de viajes en 2012. Le sigue, como sistema más demandado, el Metro de Sevilla que durante el año pasado sumó unos 8,8 millones de traslados sólo contando con los usuarios de las tarjetas del consorcio de transportes. En tercer lugar en esta red, figuran los buses urbanos, con más de 7,6 millones de viajeros, cifra que se traduce como un crecimiento del 2,5% respecto al balance de 2011. Por otra parte, el catamarán que cubre el trayecto entre Cádiz y El Puerto de Santa María acumuló 431.022 desplazamientos.

Y aunque el uso de las tarjetas de los consorcios está notablemente extendido entre la población andaluza y llega a 195 municipios (unos 5,4 millones de ciudadanos, más del 65% de la población andaluza), lo cierto es que la constitución de los consorcios es relativamente reciente y apenas tiene una década de vida. El consorcio de Sevilla, que integra a 45 municipios de la provincia, se creó en 2002, y dos años después se puso en marcha el de la Bahía de Cádiz, que da cobertura a 10 localidades, y el de Granada (que integra el servicio de 50 municipios); el de Málaga se creó en 2005 y ya da cobertura a 13 municipios y dos años después, en 2007, inició su actividad el del Campo de Gibraltar, que da servicio a las 7 localidades que integran esta comarca gaditana. El de Almería (8 municipios). Jaén (14) y Córdoba (17) se integraron en la red de consorcios en 2009 y ha sido Huelva la última provincia en integrar sus transportes públicos en esta red que da hoy servicio a 21 poblaciones.

Con todo, quedan todavía servicios que integrar y municipios que sumar a una red que supone "uno de los ejes prioritarios en la política de movilidad sostenible de la Consejería" que dirige Elena Cortés desde su llegada Fomento y Vivienda, una red que, sostiene su departamento, "ha demostrado ser un sistema exitoso por la demanda ciudadana".

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