El PP alerta del cierre de servicios municipales si la Junta no paga sus deudas

Asegura que el Gobierno andaluz no abona los servicios sociales a los ayuntamientos "desde hace años" a pesar de hacer de este tipo de política "su bandera".

efe, sevilla | Actualizado 22.09.2012 - 19:48
Share
El PP ha advertido este sábado de que si la Junta no paga las deudas que mantiene con los ayuntamientos andaluces, servicios sociales municipales "se verán abocados al cierre". La vicesecretaria de Políticas Sociales y Acción Sectorial del PP andaluz, Loles López Gabarro, ha denunciado que "desde hace años la Junta no paga la política social a los ayuntamientos" a pesar de que "abanderan el sostenimiento de los programas y ayudas en el ámbito de lo social".

La dirigente popular ha explicado que los programas y ayudas que llevan a cabo los servicios sociales municipales son competencia de la Junta de Andalucía y se financian con las subvenciones y los convenios firmados con el Gobierno andaluz, por lo que no se sostienen si continúan los "impagos reiterados". Según López, que es alcaldesa de Valverde del Camino, "es una evidencia irrefutable que los ayuntamientos llevan muchos años asumiendo los servicios sociales que son competencia de la Junta con escasos recursos y hemos llegado al límite, no podemos más".

López Gabarro ha explicado que la deuda de la Junta se corresponde con programas para zonas de transformación social, para personas con discapacidad, vivienda o lucha contra la droga. Como ejemplos, ha asegurado que el Gobierno andaluz debe al Ayuntamiento de Sevilla dos millones de euros, al de Cádiz 1,3 millones o al de Chipiona 600.000 euros.

En el pleno del Parlamento andaluz de la próxima semana, el PP defenderá una iniciativa que López Gabarro calificó como "fundamental y prioritaria para la defensa y permanencia servicios sociales municipales". En esta propuesta, el PP reclama el pago urgente de la deuda del gobierno andaluz con los ayuntamientos, el mantenimiento de los programas sociales que llevan a cabo las corporaciones locales y la creación de un Fondo de Emergencia Social.
18 comentarios
  • 18 califa I 23.09.2012, 12:19

    ROSA Nº 12 se te ve el plumero socialista, estas deudas las debe la JUNTA IMPARABLE por ser de su competencia y que cada palo aguante su vela

  • 17 elbotijero 23.09.2012, 12:01

    Aparte de denunciar, ¿ Cuales son las solicciones que plantea el PP ?.

  • 16 nopsoe tampocomentir 23.09.2012, 11:58

    ¿habeis escuchado que alguna ciudad de andalucia haga estas declaraciones? no verdad solo lo hace sevilla y es porque zoido el inepto alcalde cada vez que tiene un problema se lo endiña a la junta asi mata dos pajaros de un tiro, desprestigio y derivo responsabilidad aunque sea mintiendo que algo quedara, porque somos tan infantiles y analfabetos politicos que caemos una y otra vez en las redes de las mentiras del partido popular

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Resultados en Andalucía

Barómetro Joly Febrero 2013

Andaluces del Futuro 2012

Conoce a los ganadores de la 5ª edición