Andalucía

Miles de profesores se manifiestan contra el Plan de Calidad

  • Los docentes reclaman más personal, la disminución del número de alumnos por clase y la equiparación de sus sueldos con respecto a otras comunidades

Miles de profesores, 10.000 según los convocantes y unos 3.000 según la Policía Nacional, han pedido en una manifestación en Sevilla la retirada del Plan de Calidad y Mejora del Rendimiento Escolar de la Consejería de Educación.

El delegado sindical de USTEA, Alberto Varea, ha declarado a Efe que 40.000 profesores han apoyado la huelga en Andalucía, y en la manifestación de Sevilla ha asegurado que había más de 10.000 personas, además de las que han acudido a otras concentraciones celebradas Córdoba o Granada.

Una de las profesoras que ha participado en la manifestación ha explicado que con la huelga pretenden reclamar más personal docente, la disminución del número de alumnos por clase y la equiparación de sus sueldos con los de los docentes de otras comunidades autónomas españolas.

En relación al Plan de Calidad, Varea ha asegurado que la política de la Consejería de Educación es el ahorro, y pretende "sobornar" a los profesores con incentivos de 7.000 euros cada cuatro años para tener más número de aprobados y mejorar las cifras.

Uno de los manifestantes, profesor de colegio público, ha criticado que la Ley de Calidad culpa a los docentes del fracaso escolar y de las bajas notas del alumnado, cuando la causa es un problema de base "gordísimo".

Ha añadido que esta situación podría empeorar si algunos profesores "entran en la dinámica de aprobar con más facilidad para recibir ese dinero", lo que supondría un problema de base mayor cuando los alumnos tuvieran que enfrentarse a la educación no obligatoria o universitaria.

Varea ha reclamado que Andalucía invierta más en educación, ya que es la Comunidad Autónoma donde menos se gasta por niño y año, lo que se traduce en los "nefastos resultados" que la sitúan a la cola en esta materia, aunque ha añadido que, a pesar de carecer de los recursos necesarios, los maestros luchan por esa calidad cada día.

La huelga ha sido convocada por el Sindicato Andaluz de Docentes Interinos (SADI), junto a APIA, CGT, SIEP y USTEA, todos minoritarios, ya que los mayoritarios apoyan el Plan de Calidad de la Consejería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios