Más beneficios del chocolate para la salud cardiovascular

Además de sus efectos sobre la presión arterial un estudio demuestra su potencial como protector frente al ictus.

R. Navarro | Actualizado 13.10.2011 - 09:20
zoom


El chocolate amargo es más útil.

Share
Siguen apareciendo evidencias que indican que el chocolate puede tener efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular. El consumo de chocolate ha demostrado su capacidad para reducir la presión arterial sistólica y diastólica en ensayos a corto plazo, y ha demostrado mejorar la función endotelial y plaquetaria y mejorar la resistencia a la insulina. Por otra parte, los flavonoides en el chocolate tienen una fuerte actividad antioxidante y pueden suprimir la oxidación del colesterol de lipoproteínas de baja densidad.

Un nuevo estudio publicado en Journal of the American College of Cardiology con datos de más de 3.300 mujeres parece demostrar que aquellas que dijeron que consumían más chocolate corrieron menos riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV). A pesar de ello, la afirmación es relativa. "Dado el diseño observacional del estudio, los hallazgos no prueban que el chocolate sea el que reduce el riesgo de ACV", dijo a Reuters Susanna Larsson, del Instituto Karolinska en Estocolmo. Aunque la experta cree que el chocolate tiene beneficios para la salud, también advirtió que comer demasiado del delicioso cacao podría ser contraproducente.

"El chocolate debería consumirse con moderación dado que es elevado en calorías, grasa y azúcar. Como el chocolate amargo contiene más cacao y menos azúcar que el chocolate con leche, el consumo de chocolate amargo sería más beneficioso", agregó. Larsson y su equipo indagaron en datos de un estudio mamográfico que incluía informes personales de cuánto chocolate consumían las mujeres en 1997. Las pacientes tenían entre 49 y 83 años.

Entre aquellas con la mayor ingesta semanal de chocolate -más de 45 gramos- hubo 2,5 ACV por cada 1.000 mujeres anualmente. La estadística trepaba a 7,8 de cada 1.000 mujeres por año entre las que menos cacao consumían (menos de 8,9 gramos semanales).
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Receta de arroz con Brillante Sabroz - Arroz caldoso serrano

Pie de foto

La vitamina D podría reducir el riesgo cardiaco

Los hombres que consumen la cantidad recomendada de la vitamina son menos propensos a sufrir un episodio.

Pie de foto

La vitamina D protege la salud cardiovascular

Incluso en personas sanas, su carencia se asocia a arterias más rígidas y vasos sanguíneos menos flexibles.