Expo Agro'12

La feria agrícola retoma sus orígenes, la comercialización

  • El certamen se celebrará del 18 al 20 de abril con el objetivo de recobrar el interés de los productores y poner el acento en la seguridad alimentaria.

Si algo funciona no hay por qué cambiarlo. Parece que esa es la máxima que sigue la Feria Hortofrutícola Internacional Expo Agro Almería, un evento que este año retoma sus orígenes recuperando su esencia, la comercialización. Y es que de unos años a esta parte el certamen había ido sufriendo cambios en su estructura y se había enfocado cada vez más hacia la industria auxiliar, una vertiente importante pero no exclusiva del sector.

El propio presidente del certamen, Miguel López, ha incluido este concepto en la definición de lo que serán los tres pilares de la edición 2012: un elemento de "cohesión del sector; de regreso de la comercialización, parte crucial en esta Feria que es escaparate del agro almeriense; y un acicate de la seguridad alimentaria que nos ha tenido trabajando en los últimos años y que ahora más que nunca es necesario resaltar", ha dicho en referencia a la reciente crisis alimentaria provocada por la bacteria E. coli. De hecho el eslogan de esta XVII edición es Modelo Almería: por un mundo más saludable.   

Lo que no cambia es la nueva fecha de celebración. Ya el año pasado el evento se postergó de su mes habitual, noviembre, hasta abril, y ahora se ratifica ese mes. Expo Agro abrirá sus puertas del 18 al 20 de abril con el firme propósito de recobrar su liderazgo en el panorama de las ferias agrícolas. En España ha sido pionera en este sentido y sus organizadores pueden jactarse de ser la única feria del segmento que que se organiza 'a pie de invernadero'. Éste es, sin duda, uno de sus principales atractivos, ya que los visitantes tienen la ocasión de visitar in situ el modelo invernado de producción intensiva o lo que se ha denominado Modelo Almería, un sistema que ya se impone en varios países a nivel mundial.

La estructura básica de la feria se erige en torno a una sala central de exposiciones en el Palacio de Exposiciones de la Cámara de Comercio de Almería. La agenda incluye, además, un Foro Internacional sobre Seguridad Alimentaria con ponentes de prestigio y prescriptores y profesionales que toman decisiones; el XIII Congreso Nacional de Hortofruticultura y Floricultura; los Premios de la Agricultura y los premios Expositor Innova que nacieron en la edición anterior.

Para incentivar la participación de los agentes del sector y, sobre todo, de la rama de la comercialización, los organizadores de la feria han revisado la política de precios y ofrecen reducciones de hasta el 50% en algunos de los modelos de expositor. El propio presidente de Expo Agro explica que "se trata de que las empresas que realmente crean que Almería ha de mantener este escaparate de su actividad agrícola no dejen de estar presentes por motivos económicos. Expo Agro es un elemento importante de nuestra realidad agrícola y económica y, como organizadores, creemos que es nuestra obligación facilitar la participación de cualquier empresa que quiera apoyarla y perpetuarla".

El afán de reunificación del sector se ha podido percibir ya desde la presentación oficial, en la que han participado  además de a los presidentes de la Cámara de Comercio y de la propia Expo Agro, Diego Martínez Cano y Miguel López, el presidente de la interprofesional Hortyfruta, Francisco Góngora; el de Tecnova, Emilio Martínez; los gerentes de Coexphal, Juan Colomina, y de Ecohal, Alfonso Zamora; y otros miembros del Comité Organizador, como Juan Antonio Díaz (PITA) o Mª Cruz Escudero (Estación Experimental Las Palmerillas).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios