Andalucía, mapa de sabores

La renta del sector agrícola se eleva a 8.500 millones

  • El sello Calidad Certificada avala el buen hacer de 2.100 productos de toda la región · Las distintas producciones hortofrutícolas abanderan las ventas al exterior

El panorama de la agroalimentación andaluza es amplio y muy variado. De un extremo a otro de la Comunidad Autónoma se pueden encontrar todo tipo de productos, bien típicos de la zona (la horticultura almeriense, las frutas tropicales de la costa granadina, el olivar de Jaén...), bien comunes a varias, pero siempre con un denominador común, la calidad. Esta condición sine qua non viene avalada, en muchos casos, por el sello de Calidad Certifica que otorga la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura y Pesca. Su lema es toda una declaración de intenciones: 'Andalucía Sabe', en alusión al saber hacer las cosas y al sabor de sus productos.

Desde su puesta en marcha, son ya 2.100 los artículos que han obtenido este marchamo en la región, y 464 las empresas que lo llevan por bandera. Se trata de un suma y sigue del sector en el que también se podrían destacar aspectos como la apuesta por la innovación tecnológica, la sostenibilidad y una siempre mayor búsqueda del valor añadido.

Todo esto redunda en términos productivos. Según datos de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía,   la Renta Agraria de la Comunidad en el año 2010 ascendió a 8.489,27 millones de euros, aumentando un 7,54% en términos porcentuales respecto al año anterior.

Los datos son aún provisionales, a falta de concretarse algunos, pero muestran una subida de la producción vegetal (8,92%) y de la animal (4,15%).

Asimismo, la producción de servicios agrarios y las actividades secundarias no agrarias no separables (transformación, equipos, mano de obra...) se incrementaron, respectivamente, en un 12,05% y un 6,84%.

Por segmentos, la producción vegetal aumentó su valor en un 8,92% respecto al año 2009. En el informe elaborado por la Secretaría General del Medio Rural y la Producción Ecológica se destacan como motivos de esta subida el incremento de los grupos de plantas industriales, frutas y aceite de oliva.

El primer grupo subió casi un 20% respecto al año anterior, registrando una andadura dispar en los subproductos que recoge. Así, el valor del algodón ascendió un 60% y su superficie de cultivo lo hizo en un 7%, mientras que en el extremo opuesto, la remolacha azucarera sufrió un descenso del 45,71% a causa de las precipitaciones de invierno, que provocó una merma en el rendimiento, y el descenso en la superficie cultivada. En el término medio quedaron las oleaginosas (+8,42%) y proteaginosas (+15,56%).

Prácticamente invariable se mantuvo el grupo de hortalizas, plantas y flores, con una leve subida del 0,24%. En este caso los hortícolas incrementaron su valor un 1,57%, pero la bajada del 15,95% de las flores y plantas ornamentales perjudicaron al grupo.

En materia de fruticultura, el segmento ha crecido un 14,25% gracias a productos como la aceituna (de mesa y de almazara) y a los cítricos, cuyas producciones de naranja, mandarina y limón sumaron un 28,52% por encima del valor del año anterior. También experimentaron una variación al alza la uva (6,94%) y el aceite de oliva (36,86%).

Por su parte, la producción animal vio incrementarse su valor en un 4,15% a lo largo de todo 2010 y tomando como referencia el año precedente. 

La importancia del sector a nivel europeo es indudable. Recientemente la Agencia Andaluza de Comercio Exterior (Extenda) arrojó datos clave sobre la andadura de las empresas regionales en 2010. El año pasado se alcanzó el récord histórico en las exportaciones, superando los 18.472 millones de euros, lo que representa un 27,6% más que en 2009. Por sectores, solo las hortalizas en fresco y las legumbres coparon el 10% de las ventas exteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios