Elecciones Andalucía

El voto más exótico

  • Entre los 25 partidos que se presentan a las elecciones hay uno de amantes del motor y otro contra el maltrato animal.

Se les considera opciones minoritarias y se definen como alternativa al bipartidismo de los grandes partidos. Entre las 25 formaciones políticas que concurren a las elecciones autonómicas en Sevilla -a nivel andaluz son 34 las que se presentan- hay algunas opciones realmente exóticas como la que representan el partido Alternativa Motor y Deportes (AMD), el Partido animalista contra el maltrato animal (Pacma) o el partido Familia y Vida, que se opone al aborto, la eutanasia y la pena de muerte.

De todas las formaciones que aspiran a lograr una representación en el Parlamento andaluz, sin duda la más singular es la que representa la formación Alternativa Motor y Deportes (AMD), un partido de ámbito nacional que se define como "el partido de los deportistas y de los conductores" y que está constituido por un grupo de personas vinculadas a diversas asociaciones del motor y de los deportes, que "conscientes de los problemas existentes en estos ámbitos y hartos de sufrir un trato denigrante y discriminatorio por parte de la Administración", han decidido movilizarse para defender sus derechos y libertades. Entre sus lemas destaca que "si los políticos no saben hacer política, los deportistas nos metemos a políticos", asegura esta formación, que dice tener un programa electoral que abarca "todos los ámbitos" y que se presenta como un grupo de "ciudadanos normales que demuestran que se puede hacer política de otra manera".

Dirigido a un votante muy específico, el Partido animalista contra el maltrato animal (Pacma) promete la prohibición del sacrifico a de animales sanos en refugios y perreras, la abolición de las corridas de toros y los encierros, de las peleas de gallos, los circos con animales, y aboga además por el cierre de los zoológicos y acuarios, y el fin de la caza. Los miembros de esta formación piden a los ciudadanos que aprovechen el voto de la "manera más útil para los animales" y se comprometen a no cobrar más de 1.000 euros de sueldo, donando el resto a las sociedades protectoras y organizaciones de defensa de los animales.

Por su parte, el partido Familia y Vida procura la "protección de la vida humana desde el mismo momento de la concepción hasta su terminación por causas naturales", por lo que se opone a cualquier interrupción intencionada de la vida durante ese plazo, en especial al aborto, la eutanasia y la pena de muerte.

Entre las formaciones que concurren destaca también el Centro Democrático Liberal (CDL), que lidera la ex edil musulmana del PP en Gines Fátima Mohamed, que abandonó este partido en mayo de 2010 por la polémica de la prohibición del velo en las escuelas.

No faltan formaciones nacionalistas como la denominada Pueblo Nacionalista de Andalusí, que sostiene que "el País Andalucía, y por tanto la nación andaluza, no debe mirar hacia atrás con ira", y la Convocatoria Regionalista por Andalucía, que tiene por ideología el andalucismo y se basa en el ideario de Blas Infante. Ni tampoco las que piden el voto en blanco, como el partido Escaños en Blanco -que asegura que votarles a ellos es parecido pero mejor que votar en blanco-, o la coalición Hartos.org y Voto en Blanco.

El partido Esta crisis no la pagamos proclama, por su parte, que es una "apuesta de trabajadores, estudiantes y parados que, frente a los recortes y las medidas de guerra social, deciden levantar una candidatura al servicio de las luchas y de un plan de rescate para las familias trabajadoras".

Por último, Socialistas y Republicanos, que encabeza el utrerano Antonio Criado, asegura que cuenta con un "programa rompedor" para la elecciones y entre sus iniciativas destaca la retirada de los planes de ajuste o la prohibición de los ERE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios