URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Elecciones Andalucía

Tres visiones para Cádiz

  • Los candidatos de PSOE, PP e IU por la provincia en las próximas autonómicas participan en un debate organizado por 'Diario de Cádiz' y 'Onda Cádiz' para exponer sus argumentos a cuatro años vista

 Casi dos horas de debate, primero y único en la provincia, entre los representantes de PSOE, PP e IU, las tres fuerzas políticas que pretenden gobernar la comunidad a partir del próximo 25-M. Ayer se celebró este debate organizado por Diario de Cádiz y Onda Cádiz al que asistieron, por parte del PSOE, Luis Pizarro; por el PP, Antonio Sanz; y por IU, Ignacio García. 

A continuación se desgranan las palabras de los tres protagonistas durante el debate. Tan sólo dos aclaraciones: se han respetado los bloques temáticos en los que se dividió el espacio televisivo, aunque las respuestas han sido ordenadas en estas líneas por temas. En segundo lugar, las referencias a los candidatos se han sustituido por las siglas de sus partidos.

Por último, una conclusión: el 'juego limpio' con el que se desarrolló todo el debate sin alusiones personales y, casi, sin enfrentamientos en la mesa. El espacio estuvo dirigido por el director de Onda Cádiz, Juan Carlos Jiménez Laz; y el director de Diario de Cádiz, Rafael Navas. El debate fue emitido anoche por Onda Cádiz y Onda Algeciras y hoy lo hará Onda Jerez.

Economía y empleo

IU: Economía y empleo son la primera preocupación de los andaluces. Hay crisis en todo el mundo, pero alguna diferencia debe haber en la provincia cuando Europa está preocupada porque tiene un 10,5% de desempleo y nosotros estamos entre el 33 y el 35. Para cualquier análisis, hay que partir desde ahí.

PP: Tenemos unos índices de paro muy por encima de otras comunidades, por lo que los ciudadanos de Cádiz tienen menos oportunidades. Hemos superado los 200.000 parados. Pero no tenemos que resignarnos a convivir con el paro. Durante la gestión de los socialistas el paro ha subido 14 puntos, pero cuando gobernaba el PP en Madrid bajó 18 puntos. Sí hay otras políticas. Cuando gobernó el PP, en la provincia se crearon 190.000 empleos. Ahora hay 73.000 hogares con todos los miembros de la familia en paro. Es dramático.

PSOE: Ha sido una legislatura muy complicada teniendo en cuenta que la situación económica internacional nos ha golpeado muy duramente. En estos cuatro años la preocupación de la Junta ha sido combatir el desempleo. La Junta ha utilizado 12.000 millones para el mantenimiento de nuestra actividad productiva, para que las empresas no cerraran, hemos dedicado más recursos que ninguna comunidad a planes activos de empleo, que han impulsado la economía de nuestros pueblos. Planes como el Proteja, el OLA, el Memta.

PP: Son demasiados engaños y fraudes de planes que no llegaron o que no sirvieron para nada. Engaño en las ayudas de Bahía Competitiva, un timo en las ayudas a la reindustrialización, fracaso en los planes de empleo, anuncios de empresas que nunca llegan, promesas de recolocación que no se desarrollan, conflictos permanentes. Esa es la herencia del PSOE. Esta provincia necesita volver a las políticas que funcionan y crecer en el empleo como en los años que gobernó el PP.

IU: Ese sambenito de que cuando gobernó el PP se creó empleo no se sostiene. El PP tuvo la suerte de estar en un momento alto del ciclo económico. 

PP: No lo explique todo con la suerte. ¿Fue casualidad o políticas eficaces? Cuando gobernaba González había 104.000 parados, nosotros lo dejamos en 70.000; ahora estamos en 200.000. Hay políticas que funcionan y otras que no funcionan.

PSOE: Le recuerdo que en Madrid gobierna el PP.

PP: Desde hace dos meses.

PSOE: Así es, dos meses, no puede quitarse de encima la responsabilidad de lo que ha significado el incremento del empleo en ese tiempo. Eso es una realidad objetiva.

PP: Y de la muerte de Manolete también tenemos la culpa.

PSOE: No, de lo de Manolete no, pero tiene que asumir que desde que gobierna el PP se han incrementado en 13.000 los parados en la provincia. Que no, que no hay recetas mágicas en esta crisis. 

IU: En vez de aprovechar el tiempo de bonanza para crear un modelo diferente, se aprovechó para decir que todo el suelo era urbanizable mientras no se demostrara lo contrario. Los distintos gobiernos centrales y autonómicos han repetido el error de permitir un modelo económico basado en la especulación urbanística y financiera. Ahora el señor Arenas dice que está harto de la milonga de la sostenibilidad y el ministro Arias Cañete que dice que va a reformar la Ley de Costas para que se pueda construir en nuestro litoral. Así no vamos a ningún sitio.

PP: La reforma de la Ley de Costas es para salvar empleo, para poder mantener una actividad histórica y emblemática que genera 40.000 empleos como son los chiringuitos y también la acuicultura. Todo lo demás no va en la reforma de la ley de costas que usted no ha podido leer porque no se ha presentado.

IU: Arias ha dicho sus propósitos.

PP: Ha dicho que va a salvar los chiringuitos, salvo que usted tenga algo en contra de los chiringuitos.

IU: En absoluto.

PP: Y entonces yo no sé si es casualidad o no, pero cuando gobierna el PP se crea empleo y cuando gobierna el PSOE se destruye. Astilleros nos lo encontramos en el 96 a punto de cerrar y Chaves decía que no sabía qué hacer y durante el gobierno del PP cero empleo destruido en astilleros y más de cincuenta millones de horas de trabajo con la estabilidad de los tres centros. Ahora volvemos al gobierno y nos los volvemos a encontrar sin carga de trabajo, que ha significado la reducción de la plantilla a la mitad.

PSOE: Se han mantenido 12.000 empleos en 2010 en los astilleros por la política de Zapatero, que apostó por la construcción del BAM. En 2004 estaban quebrados y sancionados por Europa. 

IU: Me gustaría saber en qué consiste la apuesta por astilleros cuando el PP está reteniendo la decisión sobre los BAM. Hay un compromiso y tendría decir ya que los va a contratar. Apostemos por la industria, por los astilleros con carga civil y no limitándonos a la carga militar.

PP: No se puede defender los BAM y, como hizo Rubalcaba, plantear un recorte de los gastos de Defensa, las dos cosas no pueden ser.

IU: Sí, trayendo las tropas de Afganistán.

PSOE: Rubalcaba ha hecho una propuesta en ese sentido pero dejando claro que sin tocar las industrias que dependen de Defensa. Y el BAM genera empleo en la Bahía y usted, que es influyente, debería aprovechar para pedirle al ministro de Defensa que firme ya lo que estaba prácticamente hecho. 

PP: Hay que coger al Mihura del paro por los cuernos. En dos meses hemos hecho más por salir de la crisis que en los ocho años de Zapatero, hemos subido las pensiones, hemos puesto una reforma financiera para que fluya el crédito, hemos aprobado la posibilidad de la dación en pago y un sistema de pago a proveedores de 30.000 millones para que las empresas no sigan muriendo por falta de pago de los ayuntamientos. Casi 4.000 empresas que murieron en Cádiz.

IU: Y también han hecho una reforma laboral que al tiempo que lo presentan dice que va a traer 600.000 parados más. Ya tenemos la experiencia de una reforma muy parecida en lo cualitativo, que no en lo cuantitativo, que no ha servido en año y medio para crear empleo. Es como si a una persona enferma del estómago le proponen cortarle un brazo. Con la misma legislación laboral, cuando había actividad económica, se creaba empleo. 

Infraestructuras 

IU: La crisis ha provocado un parón en la construcción que nos debería hacer reflexionar y evitar caer en los mismos errores sobre el desarrollo económico basándose exclusivamente en el ladrillo. Seguimos teniendo un problema de vivienda en la provincia de Cádiz que contrasta con esas 650.000 viviendas vacías que hay en Andalucía, fruto de un modelo irracional. 

PP: Los planes de vivienda se han incumplido en más de un 60%. En vivienda protegida, que es una política de protección social, ha caído en picado. Nosotros apostamos por mantener el sector, hacerlo con orden y derogar el Plan de Ordenación Territorial (POTA). La política urbanística de la Junta ha sido un caos, un monumental despropósito, pero no por ello hay que denostar la construcción, un sector pujante que ha dado trabajo a miles de jóvenes del interior que han estado trabajando en la costa.

IU: Sí, nuestros jóvenes se fueron a la costa, lo que ha creado una generación mal formada por un abandono temprano de los estudios.

PSOE: La construcción ha tenido un papel fundamental en la economía andaluza, pero ha caído de manera importante y esto ha repercutido en el empleo de manera notable. Cuando cayó la construcción, se uso un programa, el Proteja, con casi 500 millones de euros, que creó empleo e impulsó la economía de nuestros pueblos, una alternativa correcta a esa situación, pero ahora es complicado porque la construcción se mueve a través de la financiación de los bancos. Los inversores inmobiliarios cuentan con un stock de 500.000 viviendas, por lo que difícilmente puede ser este sector el que impulse el empleo.

IU: Hay muchos gaditanos que siguen sin tener vivienda. Es un problema que no  se ha satisfecho ni con Aznar, ni con Zapatero ni con Chaves ni con Griñán y hay que empezar a meterle mano. Mientras no se provoque que las 600.000 viviendas se pongan al servicio de las necesidades sociales no se resolverá el problema de la vivienda ni el de la construcción. Hay futuro si se dirigen los esfuerzos hacia la rehabilitación en los cascos históricos.

PP:  Pondremos en marcha un plan de hipoteca joven y la aprobación de planes de rehabilitación de cascos históricos. Pero los inversores necesitan seguridad jurídica. Sólo la  Ley del Ordenación del Territorio ha tenido siete modificaciones. Ha sido una borrachera legislativa la de los socialistas que lo único que ha hecho es crear inseguridad entre los inversores. Y derogaremos el POTA, que ha sido un desastre.

IU: ¿Y qué les molesta el POTA? Lo que les molesta es que limita el 40% de construcción. Quieren seguir especulando. No es cuestión de los problemas legales, que se podía haber hecho mejor, pero es que el PP y el PSOE han pactado una ley financiera para seguir inyectando dinero a los bancos para que tapen sus agujeros. El problema es que no fluye el crédito y así no se venden pisos. 

PSOE: Nosotros creemos en una buena planificación para los usos de los territorios a través de los planes territoriales. Nuestra apuesta es una ordenación sostenible, detrás de esa propuesta está el desarrollo económico que tiene mucho que ver con el turismo y en el turismo hay que defender los espacios naturales allí donde se sitúan. Un buen acuerdo con los sectores que participan en el territorio, ayuntamientos y empresarios, es fundamental para el desarrollo económico y eso es gracias al POTA. Ya tenemos mucho avanzado.  

IU: Como no se creará empleo es si, por ejemplo, en las Obras Públicas se rebaja la inversión en un 36%. Y De Guindos dice que lo hará en un 40% en los próximos presupuestos.

PSOE: Hemos avanzado mucho, pero reconozco que algunas cosas que nos planteamos al inicio de la legislatura las hemos tenido que modificar porque ha habido otras prioridades, porque las grandes infraestructuras se llevan muchos recursos y teníamos que mantener la educación pública, la dependencia, los planes de empleo... 

PP: Cuando el PSOE promete una infraestructura todo el mundo le echa 15 años. En infraestructuras son 47 actuaciones pendientes. Se dijo que la Arcos-Antequera estaría en 2010. Conectar Cádiz con la A-92, a través de Antequera, es desarrollo. Tampoco está la ronda oeste de Chiclana, la variante de Ubrique, la ronda sur de Jerez, que se proyectó en el año 95. No se han hecho estas infraestructuras en tiempos de bonanza y ahora, con la crisis, cuesta más hacerlas.

PSOE: Hemos tenido que hacer unos ajustes y cuando presenten ustedes los presupuestos les va a ocurrir igual. Lo están haciendo otras administraciones. En cuanto la economía crezca retomaremos esas grandes apuestas por las infraestructuras porque cohesionan, generan empleo y vertebran territorios y ciudadanos. Ha caído la inversión en infraestructura, pero ha habido que priorizar en los presupuestos: mientras hubiera personas con necesidades sociales, todas las grandes infraestructuras tendrían que esperar.

PP:  Nosotros proponemos unir Cádiz y Huelva, será la primera obra que licitemos, bordeando el parque natural. Es imprescindible para nuestro desarrollo comercial y el turismo que nos aproxima a Portugal. Será la primera licitación porque es un acto de justicia para los onubenses y para los gaditanos.

IU: Seguimos teniendo peaje, que los dos partidos prometieron quitar y los dos prolongaron. Ahí sigue y  suprimirlo haría innecesario el desdoble de la carretera a Sevilla, que no tendría sentido teniendo una autopista. Del mismo modo, tampoco hay necesidad de una Cádiz-Huelva, que es un brindis al sol, que no dicen cómo la van a financiar y que ahorraría sólo 30 minutos.

PP: Queda un tramo por culminar, es de muy pocos kilómetros, desde Isla Mayor a Lebrija y así lo avalaban los proyectos que había en la Junta. Pero es imposible que Cádiz despegue mientras se sigan presentando presupuestos falsos. Este año 531 millones de inversión en la provincia y sólo se ha ejecutado el 3%, sólo se han invertido 19 millones de los 500 prometidos. 300 incumplimientos del PSOE en la provincia. Hay que reactivar la inversión en obra pública.

IU: Un 40% menos, ha dicho De Guindos.

PP: ¿Están en un ensayo de un pacto con el PSOE? Que el que gobierna es este señor (en alusión a Pizarro) y usted a él no le dice nada, que lleva gobernando 30 años. No sé si es que usted nos ve ya como gobierno. Nosotros llevamos dos meses en el Gobierno de la nación y lamentamos profundamente que esta provincia haya perdido tantas oportunidades. Hace poco estuve en Vejer y vi dónde dejó la autovía el PP y miré hacia adelante: no se ha avanzado nada en ocho años en la conexión a Tarifa. Y también he mirado cuando vino la ministra Magdalena Álvarez y habló de que en 2010 estaría terminado el segundo puente. Y la ministra en 2010 dijo que estaría terminado el AVE. Una pena que nos hayan hecho perder estos años.

PSOE: Hombre, tuvo que ser el gobierno Zapatero el que empezara el puente y ahora ha venido la ministra Mato y dice que estará en 2015.

PP: No querrá que terminemos el puente en treinta días. 

PSOE: No, pero recuerdo toda esa campaña del PP local recogiendo firmas por todas las esquinas, buscando a los turistas de los cruceros para firmar en contra de una noticia que se iba a ralentizar la obra.

IU: Al puente lo tendremos que llamar el puente del 15. Un fiasco. Nosotros apostamos por el ferrocarril, ese ferrocarril eterno entre Sevilla y Cádiz que iba a estar en el Doce, esos tranvías a los que están poniendo palos en las ruedas para evitar que circulen. Y también es una necesidad las carreteras secundarias, la circunvalación de las poblaciones rurales como las de Espera o Ubrique. Son carreteras que ponen en peligro la vida de miles de gaditanos que circulan por ellas. 

Sector público

IU: Mi primer recuerdo es para los ayuntamientos que lo están pasando mal, como Jerez, Barbate, La Línea o también Cádiz, con sus concesionarias. Hace falta un pacto estatal para financiar a los ayuntamientos que han gestionado asuntos sobre los que no tenían competencias. Es una buena medida el pago a proveedores pero es pan para hoy y hambre para mañana si al final se recortan a los ayuntamientos los ingresos procedentes del Estado o de la Junta. Defendemos el sector público, agredido sistemáticamente por el PP, porque es una garantía para muchos ciudadanos de que pueden tener servicios de calidad. No compartimos la idea de adelgazamiento y de desprestigio hacia el sector público.

PP: Los ayuntamientos necesitan ayudas porque han sido los quitavergüenzas de la Junta, asumiendo competencias que no eran suyas. Hay que salvarlos y planteamos dos iniciativas. La primera, el pago a proveedores y, la segunda, el aplazamiento a diez años de las deudas de los ayuntamientos por los presupuestos ficticios de la Junta. La administración autonómica acabará con 25.000 millones de euros de endeudamiento y un 3,2% de deuda. Lo primero que tenemos que hacer es apretarnos el cinturón y adelgazar la Administración, pasando de 25 delegados a siete, con una reducción del 50% de altos cargos y que los directores generales sean funcionarios. Hay que recortar en todo salvo en Educación, Servicios Sociales y Sanidad. 

PSOE: Nosotros apostamos por la vida municipal. La Junta ha sido la única comunidad autónoma que aplicó dos leyes que están a al vanguardia de todo el país, Laula y Patrica y estamos muy orgullosos de ellas porque aunque no han resuelto del todo la situación de los ayuntamientos, al menos la han paliado.

IU: Le recuerdo al PP que el ayuntamiento más endeudado es el de Madrid, que supone la mitad de toda la deuda; después está el de Valencia con 200 millones de deuda y el alcalde de Valladolid, que cobra 85.000 euros al año, se ha negado a bajarse el sueldo, igual que el equipo de gobierno del PP en El Puerto, que tampoco ha querido bajarse el sueldo.

PP: IU debería aclarar si tiene un acuerdo de Gobierno con el PSOE, porque vuelve a dirigirse siempre a mí, cuando el que ha gobernado 30 años ha sido el señor Pizarro.

IU: Insisto en la defensa del sector público. El propósito del PP es adelgazar la administración pero hace falta conocer en qué se gasta el dinero público. Exigimos el fin de los privilegios para los cargos públicos y que ni la Junta ni el Estado retengan el 100% de los ingresos a los ayuntamientos.

PP: Al sector público hay que adelgazarlo de políticos. Aquí está nuestro compromiso con los derechos adquiridos por todos los trabajadores de la Junta. El PSOE está metiendo miedo en este sentido. Hace falta reformar la Ley de Hacienda Pública para que no se gaste dinero sin control de los funcionarios.

PSOE: Es necesaria una nueva financiación local, no parches. El Estado recauda mucho y tiene menos competencias. Tiene que sentarse con la FEMP y hacer un nuevo modelo de financiación local. Uno de los errores del PSOE ha sido ese, no conseguir ese acuerdo.

IU: Después está el asunto de las ayudas sin control, como se ha demostrado en el caso de Gadir Solar o Bahía Competitiva, donde no se comprobaron las ayudas. Lo menos que se puede pedir a la Administración es eficacia y austeridad como lo opuesto a despilfarro. Además están los EREs y el gran error de los socialistas de no crear una comisión permanente para aclararlo.

PP: Han faltado controles en las ayudas. El fraude de los ERE, de Bahía Competitiva... son 1.400 millones de euros que eran para resolver el problema del paro en Andalucía y han significado 887 fraudes y un montante económico, al parecer, destinado al entorno del PSOE, o a empresas y altos cargos vinculados al PSOE. Es el mayor escándalo de la historia de la Autonomía andaluza, convertir el fondo de los parados en un fondo privado al servicio de los intereses electorales del PSOE.

PSOE: Como socialista, pido perdón a los ciudadanos por la gestión de un cargo público que ha traicionado la confianza del PSOE. Pero hay que decir que fue la Junta quien denunció ante el fiscal esa situación. En segundo lugar, no es cierto que los ERE se financiaran con fondos de reptiles o recursos opacos. Si hay un cargo público que haya cometido irregularidades, que recaiga sobre ese cargo todo el peso de la Ley cuando acabe la jueza Alaya.

IU: Es difícil de entender que una persona de la que reniegan se haya mantenido ocho años el cargo. Alguien más ha tenido que saberlo.

PP: No es cuestión de cuatro golfos. Ya hay siete imputados de la Junta que son altos cargos, entre ellos Barberá y Fernández. Hablamos de seis delitos, hablamos del dinero de los parados. Aquí hay un email de Bahía Competitiva, en poder del juzgado número 4 de Cádiz, en el que se dice cómo hay que subir o bajar puntuación a las empresas. En un caso, de Zahav Motor, la Junta ya sabía que iba a perder dinero y pese a ello se aprueban las ayudas. O el caso de las ayudas al empresario gallego. Lo peor del caso es que todas las ayudas están sometidas a investigación.

PSOE: Estamos en un estado de derecho y será la juez la que diga cuántas personas son las responsables de irregularidades. En Bahía Competitiva, quien denuncia es la Agencia IDEA. No hay ni un solo recurso de IDEA para esos empresarios, de la Junta no se han llevado un euro. 

Política social

PSOE: Todo este camino recorrido en 30 años de experiencia autonómica gobernado por el PSOE ha transformado lo que ha significado nuestra tierra. Grandes avances en política de progreso han cambiado nuestra comunidad en beneficio de los ciudadanos y son señas de identidad del PSOE. Nuestra prioridad en los presupuestos, que es un dato que puede medir, se dedica a mantener la educación y la sanidad y desarrollar la Ley de Dependencia.

IU: Ya está bien de escuchar que nuestra prioridad es la educación y luego es a lo que menos caso se hace. Las infraestructuras educativas están sufriendo la crisis. En Andalucía hay buenos sistemas públicos educativos y sanitarios pero corremos el riesgo de que se vayan deteriorando. En educación se aprobó una ley con unos compromisos que quedan reflejados en la memoria económica y que suponían 15.000 profesores más: de esos sólo se han incorporado 6.000.  

PP: La mejor política económica es la educativa. Lo tenemos que hacer para el presente y para el futuro. Hemos sufrido continuas reformas educativas que han generado una alta tasa de fracaso escolar, en torno al 35%, 21 puntos más que la media europea. Hay que plantear una reforma educativa que apueste por la calidad, recuperar el espíritu del mérito, del esfuerzo, la disciplina, la autoridad pública de los docentes y un esfuerzo inversor en los centros bilingües. Ahora sólo el 22% lo son. En educación infantil se ha hecho muy poco. El 50% en la provincia son privados. La Unión Europea pide cubrir un 33%, faltan 18.6000 plazas, sólo se cubre el 15% de la demanda de cero a tres años. Estamos muy atrás.

IU: La educación infantil no ha crecido por lo público sino por lo privado y es una merma de oportunidades para la gente que trabaja, para la clase media.

PSOE:  En Andalucía se invierte el 5% del PIB en educación. Ninguna otra comunidad lo hace. 

IU: Aquí se gasta 4.660 euros por alumno y la media española es 5.550, por lo que no se ha protegido mucho la educación. En la Universidad hay que cambiar el modelo de dependencia de la iniciativa privada que le impide desarrollar proyectos de interés social, como se está viendo en la UCA. Hay que acercar la enseñanza secundaria a los colegios rurales. Parecido es en sanidad, que es la envidia de muchos países, pero hemos asistido a un estancamiento que tiene que ver con la insuficiencia de personal, que se está reduciendo de manera permanente, lo que supone que se estén cerrando centros de salud en festivos y por la tarde.

PP:  También hay centros de salud y hospitales, que se han prometido en Cádiz en La Línea, en Vejer y no se ha acabado absolutamente nada. Tenemos una veintena de centros de salud pendientes de terminar y algunos construidos que no están abiertos porque no hay dinero una vez que se ha terminado la infraestructura. La sanidad requiere una gestión profesional.

PSOE: Andalucía ha sido pionera en investigación en células madre, lo que nos permite que tengamos dos niños, Estrella y Javier, que han nacido con enfermedades detectadas y que en nuestra comunidad se ha puesto en marcha ese tipo de política. Es para sentirse orgullosos.

IU: El PP con otro partido de la derecha, Convergencia, ha abierto el copago  en Cataluña y la líder catalana del PP, que ahora no me acuerdo de cómo se llama....

PP: Alicia Sánchez Camacho.

IU: Y Alicia Sánchez Camacho no es distinta a Arenas, el segundo escalón de gobierno del PP, y no se va a diferenciar su política. 

PP: Algo habrá tenido que ver su partido con el desastre económico que han dejado en Cataluña.

IU: Esa es la excusa. 

PP: Cada comunidad autónoma es un mundo y yo le estoy diciendo que no habrá copago. Los recortes sociales se están produciendo con el PSOE. Nadie nos dijo que iban a congelar las pensiones y se congelaron, nadie nos dijo que se iba a rebajar el salario a los funcionarios y se rebajaron, nadie nos dijo que se iba a quitar el cheque bebé y se ha quitado, nadie nos dijo que se iban a acabar las ayudas al VPO o las ayudas la compra de vivienda o que se iba a subir al IVA, que perjudica a todos. Eso ha sido un engaño de alguien que juega a la demagogia de que los recortes sociales los hacen los demás cuando los recortes sociales los hacen ellos.  

PSOE: Ustedes no nos dijeron, sino que negaron rotundamente que se iban a subir los impuestos.

PP: Porque ustedes nos mintieron con el déficit. 25.000 millones.

PSOE: No me interrumpa. A los ciudadanos de Andalucía con un sueldo medio le va a costar 300 euros más al año pagar al Estado. 

PP: En Andalucía se pagan más impuestos y eso será culpa de quien ha gobernado Andalucía.

PSOE: Aquí el que paga más impuestos es el que más tiene y usted lo sabe. Hay que pagar impuestos para pagar un estado de bienestar pero tienen que ser solidarios. Rajoy ha subido impuestos a millones de trabajadores. Eso no lo ha hecho Zapatero.  Se nos negó que se iba a hacer una reforma para despedir a los trabajadores y en contra de los derechos históricos en la democracia. Los números están ahí. La crisis no la pueden pagar los que menos recursos tienen y los que no han tenido nada que ver. Nuestra prioridad ha sido la política de combate de desempleo, y el bienestar, la educación, sanidad, y dependencia, con muchos recursos para que las economías más débiles no se vieran aún más perjudicadas por esta crisis maldita que no han creado los andaluces.

IU: En dependencia, reconociendo que Andalucía es la que más atiende, no tenemos financiación suficiente. Andalucía no recibía dinero en función de la gente atendida. Eso es injusto. La dependencia es un yacimiento de empleo que no podemos despreciar. Deberíamos cambiar la tendencia de subvenciones para que la mujer se quede en la casa cuidando al enfermo y más infraestructuras para ellos.

PSOE: Estoy de acuerdo en lo que dices sobre empleo. La Dependencia ha traído calidad y bienestar para un sector de ciudadanos, sino que se ha creado empleo, 50.000 empleos, yo creo que podemos estar muy orgullosos y con la cabeza muy alta como andaluces de que haya políticas sociales que nos reafirman en la defensa del bienestar. 191.000 ciudadanos beneficiados, 4.000 millones dedicados a la Ley de Dependencia. Nadie da tanto. Y Rajoy,  de las primeras políticas, es parar la Ley de Dependencia.

PP: Pongamos las cosas en su sitio. Lo único que tenemos es el presupuesto de los socialistas, que redujo un 10% esta partida. Es el único recorte conocido. Quien decidió no poner el desarrollo de la ley en el grado 1 nivel 2 fue el PSOE.  Es con el gobierno del PSOE cuando ha habido revisiones de  oficio, absolutamente injustas, quitándole prestaciones a gente con 90 años poniendo en duda sus enfermedades y necesidades. Si usted quiere negarme que se están haciendo revisiones de oficio para quitar ayudas, dígame que miento porque le puedo traer todas las cartas que recibe el PP.  

PSOE: Aquí hay 191.000 beneficiarios; en Valencia, con gobierno popular, 40.000 personas. Creo que podemos ir con la cabeza muy alta como andaluces de que haya políticas sociales que nos reafirman en la defensa del bienestar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios