José Luis Sánchez Teruel. Secretario general del PSOE de Almería

"Quien venga con otras intenciones se equivoca del todo en el PSOE"

  • El dirigente socialista digiere una derrota que va a servir para consolidarle

 Es uno de los más claros triunfadores de la noche electoral. En los pocos meses que lleva en el cargo, le han atacado con todo. El domingo, se jugaba mucho más que un puesto en el Parlamento andaluz. Su propio futuro estaba sobre la mesa y había muchos que esperaban un mal resultado.

-¿Cuántas veces le han dado la enhorabuena por una derrota, porque al final han perdido?

 

-Es algo contradictorio porque estábamos muy felices. El ambiente en la sede era ambiente de Partido Socialista, de estar construyendo algo positivo, sobre las cenizas de una derrota. Celebrábamos que cada día que pasa estamos más unidos que nunca.

 

-Se animaron incluso con 'La Internacional'

 

-Después también y lo compensaron con el Himno de Andalucía que también cantaron un par de veces.

 

-¿En qué momento se dio cuenta que los resultados no iban a ser tan abrumadores en favor del PP?

 

-Estaba muy preocupado porque la baja participación nos suele castigar a nosotros, aunque tenía la convicción como ciudadano eran las de no confiar en el PP, que en tres meses han sido suficientes para ver que la gente no quiere ese tipo de políticas, pero hasta que no abres los votos, no lo sabes. La secretaria de Organización, Susana Díaz, me adelantó durante la tarde que los datos de encuestas a pie de urna nos situaban a 4 puntos y a las 19:50 me dijo que estábamos a 2 puntos. En tres meses hemos pasado de 9 puntos a poco más de 40.000 votos, un empate técnico que será menor cuando se cuente el voto de los extranjeros.

 

-Está claro que Arenas se ha pasado la campaña esquivando lo que le lanzaban desde Moncloa pero, ¿qué han hecho ustedes de bueno?

 

-Trasladarles a los ciudadanos que hay maneras diferentes de gobernar. El PP se ha esforzado en trasladar que todos éramos iguales. En tiempos de crisis es cuando más se ve la diferencia. Hay que ver cómo construir nuevas cosas para salir de la crisis. Desde que ellos gobiernan en Madrid, esas diferencias quedan más a la luz.

 

-La sensación que hay en la calle es incluso de alivio ante un poder casi absoluto del PP en todas las instituciones.

 

-Andalucía y País Vasco son uno de los pocos territorios en Europa gobernados por los socialistas. Ahora también parece que en Francia. El PP ha dirigido sus medidas a los recortes y lo que hay que hacer es mover el dinero de un bolsillo a otro, en una economía productiva; ese es nuestro modelo económico.

 

-¿Ha sido tan devastador el 'efecto Arenas'?

 

-Ha perdido 43.000 votos en tres meses en Almería; no ha sumado nada. Ha perdido el crédito.

 

-A ustedes también les han pegado un toque de atención, porque casi todo lo que han perdido lo ha sumado IU.

 

-Hemos subido pero IU ha subido 2.000 votos en toda la provincia. Quien sí se ha desplomado ha sido UPyD que ha perdido el 50%. El mayor cambio ha sido el de la gente que se decantó por el cambio y se ha dado cuenta de que ha sido un mazazo. Tal vez esa sea la explicación a la abstención. IU ha subido de una manera muy importante en Andalucía.

 

-Andalucía sigue siendo de izquierdas.

 

-Hay una cultura política de décadas. Está en su ADN. El ciudadanos ve bien lo que hacemos. En el caso de la corrupción, se comprueba que no ha funcionado la estrategia de manchar a toda la clase política andaluza.

 

-A nivel interno, para usted los resultados suponen un balón de oxígeno para tapar el ruido que había dentro del partido.

 

-Es un respaldo a la manera de trabajar que hemos puesto en marcha, que no es ni mejor ni peor, es diferente. Tratamos de que todo el que tenga ganas de trabajar, trabaje; el que vaya con una segunda intención en esta casa, se equivoca. El resto tiene las puertas abiertas.

 

-Pero era consciente de que le estaban esperando si los resultados hubieran sido malos.

 

-Y me van a seguir esperando todavía.

 

-Pero cuenta con el resultado del domingo a su favor.

 

-Como creo tanto en lo que hago, estaba convencido de que nos iba a salir bien. Fue un día duro porque podía haber salido mal.

 

-El mayor aplauso de la noche fue cuando Griñán dijo su nombre. Hubo gente que aplaudió que le estaba lanzado puñales hasta hace poco.

 

-La sensación que he tenido es que he tenido que trabajar más de lo que me hubiese gustado lo interno y menos de lo que me hubiera gustado lo externo. Tenemos que estar en la calle, con los problemas de los ciudadanos, no con nuestros problemas internos que no le interesan a la gente. Hay que ser un matrimonio muy bien avenido; aquí cuando saben que estás tenso y preocupado, es cuando más te atizan. Cuando seamos capaces de superar eso, seremos invencibles.

 

-Qué espera a partir de ahora. Tiene mucho trabajo por delante hasta las próximas elecciones.

 

-Hay que reforzar las medidas que hemos puesto en marcha y tenemos que tratar de extender esa manera de trabajar a todas las agrupaciones locales para que se sumen a ese esfuerzo. Es verdad que hay muchísimo trabajo por hacer, sobre todo en los ayuntamientos, a pie de calle, en contacto con los ciudadanos.

 

-Es decir que se intuye una mayor renovación todavía.

 

-Hay que coger a las mejores personas y ponerse a trabajar desde ya, no esperar a 15 días antes de las elecciones; las elecciones se ganan desde hoy.

-Adela Segura tiene una frase y es la de "mancharse los zapatos de polvo".

 

-Nos hacía falta una noche así, fue un día absolutamente inolvidable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios