Elecciones Andalucía

El último reto de Gabriel Amat

  • Lo ha conseguido todo al frente del PP de Almería. Ganar las municipales, conquistar la Diputación, arrasar en las generales y ahora sólo sueña con ver a Javier Arenas presidir la Junta.

LA Junta de Andalucía es ya la única asignatura pendiente de la intensa trayectoria de Gabriel Amat como líder de los populares almerienses. A lo largo de la última década y después de superar dos escisiones internas, tan difíciles como las del GIAL de Megino y el Partido de Almería de Juan Enciso, que arañaron votos y debilitaron a la organización, los éxitos se han venido sucediendo para el Partido Popular de Amat en la provincia con independencia del respaldo cosechando por su formación en el ámbito regional y nacional. Y es que Almería es uno de los feudos consolidados de la causa popular desde que Amat es el líder  de una fuerza política que parece no tener techo. "Hay ganas de cambio político en Almería", es la frase esperanzadora de Amat, el hermano mayor de Arenas, a los militantes y dirigentes de un partido que aspira a alcanzar la histórica cifra de ocho escaños en el Parlamento andaluz, uno más de los conseguidos en los comicios autonómicos de 2008. En aquella fecha fueron siete frente a los cincos del PSOE. Sin embargo, los resultados de las generales del 20-N le darían el octavo parlamentario, pero los votos no se pueden extrapolar de unos comicios a otros.  El líder del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, asegura precisamente que "los ciudadanos van a escoger el camino seguro y se va a producir un cambio masivo del voto que hubo en noviembre". La coordinadora provincial de IU, Rosalía Martín, también hace su pronóstico. A su juicio, le quitarán un escaño al PP en la provincia para frenar a la  derecha. Alea jacta est.

Censo electoral  

Más de 6,4 millones de andaluces están llamados a las urnas mañana domingo, de los que un total de 471.437 corresponden a los electores de la provincia de Almería. 441.437 lo harán como residentes en los 102 municipios y los 29.749 restantes tendrían derecho a ejercer el sufragio desde el extranjero, pero la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía ha informado de que finalmente los han solicitado 8.104. Un total de 8.070 lo harán gracias al Censo de Españoles Residentes (CER) y 34 como Residentes Temporalmente en el Extranjero (Ertas). En la provincia de Almería se interpusieron 139  reclamaciones (133 fueron aceptadas) ante la Oficina del Censo Electoral de las más de 2.000 presentadas en la comunidad autónoma andaluza.  

Jornada del 25-M

La Agencia Estatal de Meteorología ha previsto para mañana domingo temperaturas "agradables", aunque con posibilidad de lluvias dispersas y débiles en las provincias de Andalucía Oriental (Málaga, Granada y Almería). La situación meteorológica del fin de semana, según el director de la Agencia Estatal de Meteorología en Andalucía, Luis Fernando López, será "un poco inestable" 

Subvenciones

Los partidos políticos que logren representación en el Parlamento de Andalucía en las elecciones autonómicas de mañana domingo recibirán 22.299,12 euros por escaño y 82,29 céntimos por voto en concepto de subvenciones por los gastos electorales. La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha fijado en la orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía un límite de gastos electorales para cada partido, federación, coalición o agrupación en 306.912,06 euros para la provincia de Almería y en 3,67 millones para el conjunto de las ocho circunscripciones electorales. Cifras a las que solo aspiran los partidos mayoritarios, los que se suelen quedar con los doce escaños de la provincia, mientras otras fuerzas políticas como AUPAL  se han limitado a hacer una inversión en la campaña de 270 euros, en su mayoría para las pegatinas que han repartido por la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios