Elecciones Andalucía

Los socialistas ganan en las ciudades medias y el PP mantiene la Subbética

  • IU se mantiene al alza y el aumento de apoyos en la mayoría de los municipios ha propiciado el segundo escaño.

La pírrica victoria del PP sobre el PSOE en la provincia de Córdoba en las elecciones autonómicas de ayer ha puesto de manifiesto que los socialistas aguantan el tipo en las ciudades medias cordobesas, sobre todo tras el duro varapalo que sufrieron en las elecciones municipales de mayo de 2011 y en las generales del 20 de noviembre. De hecho, el escenario de la capital -donde el PP arrolla al PSOE- se invierte en la provincia, donde los socialistas han ganado en la mayoría de municipios. Mientras, los populares salvan la cara en la comarca de la Subbética, con victorias más o menos ajustadas en Lucena, Cabra y Priego de Córdoba, aunque pierden fuelle en otras ciudades en las que gobiernan, como es el caso de Montilla o Peñarroya-Pueblonuevo, donde ha ganado la lista socialista. Aún así, sigue siendo una formación al alza, pero en mucha menor medida de la que esperaban sus dirigentes.

El PSOE se mantiene -aunque con un menor porcentaje de votos favorables respecto a hace cuatro años- en el resto de poblaciones de más de 10.000 habitantes, como demuestran los datos electorales registrados ayer en Puente Genil, Palma del Río, Baena, Pozoblanco, las ya referidas Montilla y Peñarroya-Pueblonuevo o poblaciones como Fuente Palmera, La Carlota, Montoro, Aguilar de la Frontera, Rute y Villanueva de Córdoba.

Una mención merece también Izquierda Unida, cuyo ascenso en la mayoría de los municipios es el que ha permitido a la coalición de izquierdas recuperar ese segundo escaño que venían persiguiendo desde hace varias legislaturas. Así, IU ha llegado a ser la fuerza más votada en dos municipios cordobeses, como Montalbán -donde obtuvieron casi el 42% de los votos emitidos- y Montemayor. Además, se hacen fuertes en puntos como Nueva Carteya -donde gobierna la coalición- o Villa del Río, en la que Izquierda Unida ha logrado más del 29% de los sufragios.

No obstante, a la hora hacer una lectura de los resultados de todas las formaciones en la provincia hay que tener en cuenta la participación, que ha sido más baja que hace cuatro años en unos nueve puntos, hasta quedarse en un 66,5%.

En cuanto a los municipios más poblados, Lucena se consolida como feudo del Partido Popular, puesto que supera el 45,5% de los votos emitidos, frente al 36,8% de los socialistas y el 8,23% de IU, que porcentualmente es la que más sube. El PP ganó además en la localidad de la que es natural  la número uno de la lista socialista por Córdoba, Araceli Carrillo. En el Ayuntamiento de la ciudad lucentina gobiernan PSOE e IU, pese a que en las municipales los populares fueron los más votados.

En el caso de Puente Genil, los socialistas se mantienen como el partido con más apoyo en unas autonómicas, aunque con un porcentaje mucho menor que en los comicios de 2008. Aún así, la candidatura de los socialistas logró ayer el 49,2% de sufragios, mientras que el PP llega al 33,3%, dos puntos más que hace cuatro años. En cuanto a IU, sube hasta el 11,5%. Esta ciudad de la Campiña Sur aporta además dos parlamentarios a la Cámara andaluza, Jesús María Ruiz (PSOE) y Manuel Baena (IU). Ambos, pese a su dilatada trayectoria política, llegan por primera vez al Parlamento.

En la zona Norte, los populares han sido los más votados en Hinojosa del Duque y Dos Torres, además de otras localidades como Villanueva del Duque o Añora. En el Alto Guadalquivir, llama la atención del triunfo de los populares en El Carpio, mientras que el PSOE lo hizo en Cañete de las Torres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios