Elecciones Andalucía

"Habrá que reducir personal, pero serán cargos de confianza"

  • El candidato popular reitera la Huelva-Cádiz y los chares como compromiso clave del PP · “No hay plazos”, afirma, pero “no empezará nunca si no comienzan los trámites”

Es uno de los desafíos de Javier Arenas a la Ley Electoral andaluza, alcalde de Lepe desde 2003 que quiere ser diputado. ¿Quizás consejero? La respuesta es la habitual: “Estoy a disposición de mi partido”.

–Su campaña de 2012 será recordada como la de la autovía Huelva-Cádiz.

–No se entiende que dos provincias limítrofes estén incomunicadas. Por todo lo que aportaría la autovía a la provincia y por la generación de puestos de trabajo entendemos que es prioritaria. Siempre respetando el Parque de Doñana.

–Prometen la licitación, pero una obra de esa envergadura necesita años de tramitación.

–Pero no empezará nunca si no comienza ese procedimiento administrativo. Javier Arenas afirma que una de las primeras decisiones que tome como presidente de la Junta va a ser el comienzo del procedimiento administrativo para licitar la Huelva-Cádiz.

–No hay plazos, entonces.

–No, lo que hay es un compromiso: que a los primeros consejos de gobierno irá la Huelva-Cádiz.

–Los puentes a Punta Umbría se han convertido en una reivindicación recurrente en su discurso. ¿Los ejecutarán si llegan al Gobierno?

–No. El PP lo que prevé es reordenar el tráfico para acceder a Aljaraque y Punta Umbría. Cuando hagamos el estudio correspondiente diremos si esa solución se llama puente o se llama de otra forma, pero nosotros nunca nos hemos comprometido con los puentes. Es una promesa incumplida más por parte del PSOE.

–¿En qué margen querrían tener finalizados los chare?

–El de Lepe y el de la Sierra, cuyas obras están iniciadas pero sin finalizar, serían prioritarios para el Gobierno de Javier Arenas. Es paradójico que mi municipio tenga en este momento dos hospitales, uno de ellos terminado y equipado pero sin estrenar, por cabezonería de la Junta o más bien como castigo del PSOEa Lepe por haber cambiado de partido desde 2003.

–Carreteras, hospitales, conexiones de la presa del Andévalo. Con los límites de déficit marcados por el Gobierno y la obligada reducción presupuestaria, ¿de dónde van a sacar la financiación?

–Arenas afirma que quiere grandes e importantes recortes en gastos que entendemos que son innecesarios, sobre todo en el número de consejerías, de delegaciones provinciales, de altos cargos, de coches oficiales, teléfonos móviles... El dinero que ahorraríamos por esa vía se destinaría a obras que son imprescindibles para el desarrollo de las provincias y para la creación de empleo.

–Pero las consejerías y delegaciones tienen personal, luego habrá reducción de trabajadores.

–Principalmente de cargos de confianza, de los que hay muchos en esas consejerías y empresas públicas. También hay muchas empresas públicas, Arenas prevé reducirlas. Por tanto sí se reduciría ampliamente el número de personal adscrito a la Junta de Andalucía, pero al 100% personal de confianza.

–Quiere decir personal laboral.

–Los funcionarios son intocables y son los que deben dirigir el destino administrativo de la Junta. Lo que no se puede consentir que se esté dando el dinero alegremente sin el informe preceptivo de los funcionarios.

–Se refiere al caso de los ERE. ¿Hasta dónde cree que llegará?

–Creo que va a llegar muy lejos, a altos dirigentes de la Junta. Nos tememos que éste es el principio de una gran trama de corrupción del PSOE a través de la Junta de Andalucía.

–¿La trama que hará caer al PSOE de la Junta de Andalucía?

–Eso y muchas más cosas, también el PP está transmitiendo ilusión y cómo se deben hacer las cosas bien.

–La reapertura de la mina es otra de sus propuestas estrella. ¿No temen encontrarse con una falta de garantías jurídicas?

–La reapertura de la mina se está retrasando por dejadez de la Junta. Hemos pedido que se agilicen los trámites y cuanto más lo pedimos más se demoran. Además el PSOE tiene un doble discurso: en el pueblo dan unos plazos y cuando llegan al Parlamento dan plazos mucho más largos.

–¿No cree un error la ausencia del PP en el debate de Canal Sur?

–Todo lo contrario, da una imagen seria. Lo único que pidió el PP es que se hiciera en un local independiente. Lo que no se puede permitir es que Canal Sur esté manipulando las noticias diariamente, metiendo unos gazapos que desde nuestro punto de visto son más que consentidos.

–Hay quien ve en esa acusación una advertencia.

–Para nada. El futuro presidente de la Junta ya ha dicho que vamos a tener un medio público que sea objetivo.

–¿Qué daño electoral les puede hacer la reforma laboral?

–Creo que ninguno. La ciudadanía es consciente de que la reforma laboral era necesaria para frenar la destrucción de empleo y por tanto dentro de esa necesidad no va a restar ni un solo voto.

–Pero el pasado domingo había miles de personas en la calle.

–En relación a los habitantes de la provincia de Huelva ese número era ínfimo, también en relación a la cantidad de desempleados. Lo que es vergonzoso es que esa manifestación estuviese encabezada por dirigentes socialistas como si ellos no tuvieran nada que ver con los cinco millones de parados que hay en estos momentos.

–¿Se ve como alcalde y parlamentario? 

–Sí y estoy seguro que los alcaldes son quienes mejor conocemos la realidad de n

–Compatibilizará los dos cargos por tanto.

–Sí, si la ley me lo permite, por supuesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios