Elecciones Andalucía

Los partidos ratifican sus compromisos en el cierre de campaña

  • El PP sella el Pacto por la carretera Huelva-Cádiz · El PSOE señala que no tocará los derechos esenciales · IU establece un decálogo.

LOS partidos políticos apuraron al máximo la última jornada de la campaña electoral. Fue una jornada de balance que los candidatos al Parlamento andaluz por Huelva aprovecharon para ratificar sus  compromisos con la provincia onubense. El PP cerró la campaña en Almonte con el pacto por la carretera Huelva-Cádiz, su propuesta estrella; el PSOE, que eligió como escenario Gibraleón, aseguró que pondrá en marcha medidas de regeneración económica sin tocar los derechos esenciales e Izquierda Unida, que celebró el acto en la capital onubense, remató un decálogo de compromisos.

En Almonte, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el alcalde de Huelva y candidato número uno al Parlamento andaluz por el Partido Popular, Pedro Rodríguez, sellaron el Pacto de Almonte, por la autovía Huelva-Cádiz, en presencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y del alcalde de la localidad, José Antonio Domínguez. "No creo que se pueda culminar mejor una campaña  que rematando el compromiso de la carretera Huelva-Cádiz", subrayó el alcalde de Huelva, una autovía, que, según los populares, no toca el Parque Natural de Doñana, supondrá un ahorro de 60 kilómetros y la creación de 1.400 puestos de trabajo, "todos los proyectos del PP están vinculados al empleo".

El candidato popular señaló que "es un momento histórico, porque jamás, en los ochenta años que se lleva demandando esta carretera, los alcaldes de Huelva y Cádiz se han sentado a firmar un compromiso de esta envergadura" y recalcó que la infraestructura tiene el respaldo de miles de ciudadanos plasmado en las más de  7.000 firmas recogidas. 

Rodríguez destacó que el PP ha llevado a cabo una  campaña "tranquila, seria, de rigor y de compromisos frente a la campaña del miedo del PSOE". Recordó que han mantenido más de cuarenta encuentros sectoriales y que han conocido de primera mano la realidad económica social y cultural de la provincia onubense.

El presidente del PP de Huelva y candidato número tres, Manuel Andrés González, subrayó que a lo largo de la campaña han hecho más de 5.000 kilómetros, "hemos recorrido todos los pueblos de la provincia de Huelva, algunos de ellos incluso en tres ocasiones". Señaló que ha sido una campaña a pie de calle, de contacto directo con los ciudadanos, para conocer "qué es lo que más les preocupa", indicando que a partir del domingo "desde la Junta de Andalucía, cuando seamos gobierno, empezaremos a trabajar por la provincia, que aún teniendo los mayores recursos naturales de Andalucía ha sido la gran olvidada por parte de los distintos gobiernos socialistas a lo largo de treinta años".

El candidato número tres al Parlamento andaluz se mostró convencido que el domingo habrá un alto porcentaje de participación,  "la ciudadanía va a ir en masa a votar y va a votar también en masa al PP, vamos a obtener esa mayoría absoluta para darle a los andaluces ese gobierno que se merecen".

El secretario provincial del PSOE y candidato número uno al Parlamento andaluz, Mario Jiménez, contó ayer con el apoyo del presidente del Partido Socialista del Algarve y diputado nacional, Miguel Freitas, así como de otros representantes socialistas portugueses con los que celebró un acto por la mañana en la Casa Colón.  Jiménez apuntó que la presencia de los socialistas portugueses fue como "un talismán" en las elecciones europeas, "que ganamos en Huelva por 18 puntos de ventaja", y estaba seguro que también lo iba a ser en las andaluzas, "el PSOE va a ganar en Huelva y en Andalucía". Ambos políticos realizaron una comparativa entre España y Portugal y afirmaron que "la mentira" es el arma de la derecha para llegar al gobierno. "Incumplen lo dicho en campaña, mintieron, no hacen nada de lo prometido", apuntó Freitas, que manifestó que "incumplen el contrato electoral y el contrato social".

El candidato número uno por Huelva comentó que en los dos países hay la misma situación, "un Gobierno débil con los poderosos y duro con los más débiles", a lo que añadió que "no se está combatiendo la crisis pero sí los derechos de los trabajadores".

Aseguró que ante este panorama "hay que dar respuesta desde el centro izquierda, empezar a plantear un camino diferente que rompa con la mentira y estafa con la que la derecha ha llegado al poder". Explicó que el PSOE pondrá en marcha medidas "sin comprometer los derechos de los ciudadanos". Destacó que tienen un proyecto de recuperación económica, con el que "se va a volver a la senda de la creación de empleo", y los derechos esenciales (salud y educación) "estén garantizados".

Según Jiménez, "los andaluces conocen muy bien a la derecha, nunca creyeron en la derecha, no nos van a engañar como engañaron a otras regiones. El único camino seguro es el del PSOE, la garantía para que siga avanzando en derechos y oportunidades", idea en la que incidió en el acto de cierre de campaña, donde manifestó que la forma de parar a la derecha,  es "ir  a votar", pero "que no se confunda nadie, la izquierda está en el voto socialista".

La campaña de los izquierdistas se salda con la expectativa de llegar al segundo diputado en Huelva, escenario al que dio protagonismo en esta última jornada el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía y número uno de IU por la provincia, Diego Valderas, que estuvo acompañado por el líder federal de la formación, Cayo Lara. "Me gustaría que Huelva fuera vanguardia de un grupo parlamentario fuerte de Izquierda Unida -recalcó ayer el líder regional en un desayuno informativo- Quiero llevar lo mejor de Huelva al Parlamento". Valderas, que cerró su agenda de campaña con un mitin en la Plaza de La Merced de la capital, amarró sus compromisos con la provincia, destacando el impulso al sector agroalimentario, agrícola y ganadero, "un lujo con enormes potencialidades ligadas a la dehesa". La apuesta de IU se centra también en la aportación de la industria al PIB, "mejorando las condiciones ambientales; el apoyo a los proyectos mineros y la mejora de las infraestructuras, el ferrocarril, el desdoble de la N-435 y el entramado de carreteras radiales, "más allá de otras lindezas", apostilló, en relación a la Huelva-Cádiz y al AVE, que no consideran tan prioritarias desde la federación de izquierdas.

Otro compromiso es el plan de desarrollo sostenible tanto en el Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche como de Doñana, así como el plan especial de recuperación medioambiental que, para IU, es "sagrado" porque Huelva tiene que "mirar al futuro pensando en la recuperación de sus dos ríos, el Tinto y el Odiel".  Los izquierdistas priorizan también un plan de rehabilitación de vivienda pública, la mejora de la red de centros escolares, los Chare, un plan de recuperación del litoral y un plan de lucha contra la pobreza.

Por su parte, el coordinador provincial y número 3 por Huelva, Pedro Jiménez, llamó al voto obrero recordando que IU "tiene una cita con la huelga general el día 29, junto a los trabajadores y los sindicatos de clase, porque estaremos con ellos en la movilización y en los piquetes para frenar la reforma laboral, pero ellos también tienen una cita con nosotros el día 25 en las urnas. Los trabajadores deben saber que el voto a IU es el más útil y coherente para poner en valor las políticas de progreso y de izquierda que vienen reclamando los sindicatos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios