Teresa Ruiz Sillero. Número 2 de la candidatura del PP por Cádiz

"Con un 35% de paro, Cádiz merece una atención especial"

  • Esta abogada de 43 años asegura que los populares tienen en su programa la llave para cambiar y revertir "el desolador panorama que dejan los socialistas"

 Licencia en Derecho por la Universidad de Sevilla y parlamentaria andaluza desde 2008 con el PP, Teresa Ruiz Sillero aspira a renovar su cargo en la cámara de la Junta, pero no desde las bancada de la oposición, sino desde los escaños que dirigirán Andalucía los próximos cuatro años. Ha ocupado diversos cargos en su relativa corta etapa política. Desde hace poco más de tres años ostenta la secretaría general del PP en Cádiz tras su paso por Chiclana, donde fue concejala y ocupó distintas responsabilidades en el Consistorio chiclanero desde el año 2003.

Su posición en la lista como  número 2 por la provincia de Cádiz al Parlamento andaluz, sólo por detrás de Antonio Sanz, le coloca en un lugar privilegiado para dar un importante salto en su carrera y en su empeño por acabar con 30 años de mandato socialista. Los sondeos dan la victoria al PP, pero por su pensamiento ronda que aún no está todo el pescado vendido.    

-Según las encuestas, el PP tiene en sus manos el poder en la Junta. 

-Es cierto que las encuestas nos auguran buenos resultados, pero la última palabra la tienen las urnas. Estas encuestas favorables son el resultado de mucho trabajo realizado por el PP, pero aún queda por explicar nuestro programa de Gobierno, para que los que están en duda o quieran cambiar su voto sepan que el PP es la mejor opción para el futuro de Andalucía.

-Si su partido obtuviera la mayoría absoluta, ¿cuál sería la prioridad en los próximos cuatro años?

-La prioridad es el empleo. La falta de trabajo está lastrando y condicionando la vida de las familias andaluzas. Ahora mismo, por la incapacidad política del PSOE para reactivar la economía y generar empleo, muchas familias se encuentran con que tienen a todos sus miembros en situación de desempleo. Para revertir la situación y crear empleo, el Gobierno del cambio del Partido Popular apuesta por la reactivación económica y pondrá en marcha un Plan Urgente de Empleo. Asimismo, se contempla la puesta en marcha de un Plan Primera Oportunidad para los jóvenes; un Plan Estratégico del Trabajo Autónomo y otro para corregir la desigualdad de oportunidades de empleo entre hombres y mujeres, denominado Plan Andaluzas Activas. Por supuesto, las otras prioridades son: la educación, la sanidad y las políticas sociales.

-¿Confía en que la provincia de Cádiz pueda despegar económicamente a medio plazo?

-Tenemos claro que, si el PP gobierna, se va a cambiar el espíritu del paro que ha extendido el PSOE durante sus más de 30 años en el Gobierno de la Junta de Andalucía por el espíritu del empleo. El Partido Popular va a cumplir ese gran reto, porque en su programa de Gobierno tiene la llave para cambiar y revertir el desolador panorama que dejan los socialistas. Nosotros vamos a trabajar por conseguir un tejido industrial sólido, con el impulso y la reformulación de los planes de reindustrialización en la provincia, con medidas de apoyo a la industria naval y al sector aeronáutico. Por supuesto, el turismo tiene que ser uno de los pilares de este despegue económico.

-¿Opina que la provincia debe tener un trato especial por su alto índice de paro?

-La provincia de Cádiz con una tasa de paro del 35 % es la provincia con más paro de España y una de las mayores de Europa. Este hecho merece una atención especial y por eso, en nuestro programa de Gobierno llevamos la puesta en marcha de un Plan Urgente de Empleo, un Plan Primera Oportunidad para jóvenes y el Plan Andaluzas Activa. 

-¿El PSOE es el enemigo político a batir, pero en su opinión cuál es el enemigo del PP?

-No me gusta la palabra enemigo. El PP lo que tiene por delante es afrontar retos para acabar con el desempleo en Cádiz y Andalucía; combatir el fracaso escolar; luchar contra la violencia de género; conseguir una sanidad de primera; y además, borrar la corrupción de los gobiernos socialistas en Andalucía.

-Otras comunidades del PP ya han realizado duros recortes. ¿Cree que ocurrirá lo mismo en Andalucía?

-Los recortes los hizo el PSOE en el Gobierno central con la bajada de las pensiones y la supresión de muchas ayudas como el cheque bebé o la deducción por vivienda. Siendo realistas, lo que habrá que hacer son ajustes para suprimir el  despilfarro de los 30 años de socialismo en Andalucía.

-El eslogan de su partido 'El cambio andaluz', ¿cómo cree que afectaría a la provincia de Cádiz?

El cambio es necesario, porque la situación a la que nos ha conducido el PSOE es insostenible. En Cádiz, ha hecho mucho daño la trama de las ayudas a la reindustrialización del Plan Bahía Competitiva. Se han perdido 25 millones de euros destinados a la creación de puestos de trabajo y ello, por el fraude de los dirigentes socialistas. Los gaditanos deben saber que existe otra forma de gobernar, la apuesta por una gestión transparente, austera y eficaz como ha demostrado el PP en los ayuntamientos donde gobierna y en la Diputación de Cádiz, aplicando medidas de austeridad y poniendo en marcha políticas efectivas como los planes de Empleo.

-¿Cree que habría una pinza entre PSOE e IU en caso de que no obtuviera el PP la mayoría absoluta?

Izquierda Unida ya lo ha dicho por activa y por pasiva. Además, en esta provincia de Cádiz ya tenemos muchos ejemplos de que IU siempre es la muleta del PSOE, como ha ocurrido recientemente en las mancomunidades de la Sierra y de La Janda. Y sinceramente, lo peor para Andalucía sería un Gobierno del PSOE e IU y, si no, que miren los nefastos gobiernos de Sevilla y Córdoba y además, salpicados de corrupción en Izquierda Unida de Sevilla.

-Además del desempleo, ¿qué otros lastres padece la provincia?

-En la provincia falta industria y suelo industrial desarrollado. En materia de infraestructuras, hay que poner fin a los numerosos incumplimientos socialistas. Para ello, nos comprometemos con la autovía Cádiz-Huelva, con la Arcos-Antequera, con la conexión de la sierra con la Costa del Sol, con la Ubrique-Manilva; con la Ronda Sur de Jerez; con la culminación de los accesos a la Costa Noroeste; con la Ronda Oeste de Chiclana; con la conexión CA-33 con Navantia, con el tranvía Cádiz-San Fernando-Chiclana y con un plan de integración del puerto en Algeciras.

-Hábleme en líneas generales de las ideas del PP en Sanidad y Educación.

-En Sanidad, el objetivo es reducir la excesiva politización que hay en la gestión sanitaria y apostar por la calidad. Plantearemos un mapa de prioridades para culminar el mapa de atención primaria y la culminación urgente del Chare de Vejer, el hospital de La Línea y un compromiso presupuestario real y un calendario para los nuevos hospitales de la provincia de Cádiz, y el uso civil completo del Hospital San Carlos de San Fernando. Por su parte, en Educación consideramos esencial acometer una reforma educativa para buscar un sistema de calidad. Para ello pondremos en marcha un Plan Renove de Infraestructuras Educativas y un Plan de Guarderías para duplicar el número de plazas en la provincia para facilitar la conciliación familiar y profesional. También impulsaremos las obras del Campus Tecnológico de Algeciras, y la puesta en marcha del Ceimar de la Universidad de Cádiz.

-El turismo es una de las principales bazas económicas de la provincia, ¿qué haría el PP al respecto en este sector?

-El turismo es un sector esencial para la economía de la provincia, puede decirse que es su motor. Para reforzarlo nosotros apostamos por acabar con la estacionalidad. Para conseguir tal fin hemos creado el Plan 365, porque la provincia puede vivir el turismo y aprovechar el empleo que genera todo el año. Queremos una provincia abierta al turismo todo el año. Tenemos una ventaja, y puedo decirlo porque me recorro los 44 pueblos de la provincia, que Cádiz es la provincia más bonita de España. No hay ningún pueblo gaditano que no merezca ser visitado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios