María Colón. Número 4 en la lista del PSOE por la provincia de Cádiz

"Si la mujer tiene sitio en política es porque el PSOE lo ha peleado"

  • Está convencida de que la ciudadanía volverá a dar la confianza a su partido por las políticas aplicadas desde el Gobierno · Reconoce que la falta de liquidez les mermó

 María Colón apunta alto en la lista al Parlamento andaluz de su partido por Cádiz. Convencida de todos los argumentos socialistas, analiza la posibilidades de seguir mejorando los resultados hasta el próximo día 25.

-¿Qué le está sorprendiendo más de lo que va de campaña?

-El cambio de clima que estamos advirtiendo en la sociedad respecto a las elecciones generales. Si el 20-N la ciudadanía se mostraba reacia a escucharnos, ahora, al ver que el PP ha mentido sobre cuestiones fundamentales como la subida de impuestos o los recortes sociales, ha cambiado y quiere escuchar las razones por las que creemos que hay que parar a la derecha en estas elecciones. Hay mucha preocupación y desánimo por las medidas del PP que repercuten directamente sobre el bolsillo de los ciudadanos.

-¿Le parece que su partido está pagando las consecuencias de la crisis o considera que algo han hecho mal?

-Hemos pagado cara la crisis en las urnas en las pasadas elecciones, pero hay algo que queda claro y es que no se sale igual de la crisis por la derecha que por la izquierda. Hemos asumido y aprendido de nuestros errores, siempre hay cosas que se pueden hacer mejor, pero desde el punto de vista de la acción de Gobierno la falta de liquidez o de recursos económicos ha mermado nuestras posibilidades de hacer más cosas.

-¿Qué peso cree que tendrá Cádiz en el próximo Parlamento Andaluz?

-Si se refiere al PSOE de Cádiz, dependerá del respaldo que nos den los ciudadanos en las urnas, estamos trabajando para que la ciudadanía confíe más en el PSOE que en lo que ofrece el PP. La provincia de Cádiz gana más con un partido que va a defender a Andalucía frente a los ataques y recortes de Rajoy que con un partido cuyo candidato da la espalda a Andalucía permanentemente, que nunca defiende los intereses de los andaluces y andaluzas porque antepone sus intereses personales y electoralistas. Un candidato como Arenas que calla y mira para otro lado frente a las agresiones.  

-Como paternera, sabrá que los municipios de La Janda han llevado muchos años el peso del socialismo. ¿Cree que esa etapa ha pasado?

-No, ni mucho menos porque de esta comarca hay cargos actualmente desarrollando su labor en distintos órganos del partido y estoy segura de que puede seguir siendo así. En cuanto a mí, tengo una parte muy importante de isleña. Es verdad que mi partido tiene un fuerte respaldo en La Janda porque ha puesto en marcha muchas medidas que han transformado sus municipios de una manera evidente.

-Usted ha dedicado buena parte de su trayectoria profesional y personal a los aspectos sociales de la vida. ¿Cree que las medidas anunciadas por el nuevo Gobierno de verdad van a suponer un paso atrás en este campo?

-Por supuesto. ¿Es que no es una merma en el bolsillo de la ciudadanía la subida del IRPF? ¿Es que no es un abuso que por estar nueve días enfermos o enfermas no sea considerado baja laboral y te puedan despedir? ¿Es que no es un recorte la paralización de la Ley de Dependencia? ¿Es que no es un paso atrás la supresión de las ayudas al alquiler para jóvenes o cambiar la Ley del aborto? ¿Es que no es una pasada que te cambien el temario de las oposiciones meses antes del examen?. Así podríamos seguir hasta concluir que con el PP, con la derecha en 60 días de Gobierno hemos retrocedido 30 años atrás de derechos conquistados.

-Los conflictos laborales de esta provincia, ¿pasarán factura al PSOE en la Junta?

-Los socialistas tenemos la tranquilidad de que siempre hemos estado y vamos a estar del lado de los trabajadores. Ellos saben que hemos hecho siempre lo que ha estado a nuestro alcance aunque la situación económica ha mermado mucho las posibilidades y me refiero a casos concretos como la recolocación de todos los trabajadores de Delphi, que aún no se ha podido culminar pese al gran trabajo realizado desde la Junta de Andalucía. Ha habido multitud de conflictos en los que la intervención de la Junta ha garantizado los derechos de los trabajadores como el caso de Visteon, donde hemos impedido que la empresa se fuera de rositas, una situación que con la reforma laboral no hubiera sido posible. Del mismo modo, hay sectores como la aeronáutica que han contado siempre con el apoyo y el impulso de la Junta de Andalucía y hoy están en una situación privilegiada respecto a otras industrias de la Bahía.   

-Hace poco, Luis Pizarro aventuró que la remontada es posible. ¿Cree que será así o necesitarán pactos?

-La remontada es posible porque la ciudadanía- escarmentada ya de lo que ha hecho el Gobierno de Rajoy se lo va a pensar en estas elecciones muy bien sobre todo, porque es consciente de que el PP de Arenas es el partido de la marcha atrás y del cambio a peor. Tengo confianza en que esta situación y nuestras propuestas hagan que una vez más el pueblo andaluz confíe en el partido socialista.  

-El pasado 8 de marzo se celebraba el Día de la Mujer. ¿Puede ser la política uno de los campos profesionales en los que la mujer esté mejor y más valorada?

-Si hay espacio en la política para la mujer es porque el PSOE así lo ha peleado. Los colectivos de mujeres han encontrado en el PSOE siempre un aliado, de hecho, con el PSOE se han alcanzado las mayores cotas de igualdad en la sociedad para favorecer la incorporación de la mujer en todos los sectores, en la política también, frente a un PP que quiere encerrar a las mujeres en sus casas y que recurrieron como es el caso las listas cremallera ante el Tribunal Constitucional.

-¿Cuál es, desde su punto de vista, el peor rival: el PP o los errores propios?

-El peor rival es un PP que utiliza la mentira, la difamación y la calumnia, que practica la guerra sucia con estrategias mediáticas, un PP que utiliza de manera ruin y mezquina a la familia para descalificar al candidato. Nosotros queremos un PP con el que confrontar ideológicamente que es lo que espera de la democracia la ciudadanía. 

-Atrévase y pronostique un resultado en la provincia de Cádiz.

-Percibo que día a día mi partido va ganando respaldo y confianza por parte de la ciudadanía y como queda mucha campaña y yo soy una mujer poco atrevida… aprovecho para pedir el voto para mantener los resultados ganadores de las últimas elecciones andaluzas.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios