Elecciones Andalucía

Los grandes proyectos de Nieto chocan con el resultado electoral

  • El alcalde espera ahora que haya colaboración institucional con la Junta mientras desde el PSOE sostienen que el alcalde es el responsable de la ruptura del consenso y que es él quien debe asumir un cambio de actitud.

Decía Luis Rosales en uno de sus poemas: "Sabiendo que jamás me he equivocado en nada/sino en las cosas que yo más quería". El PP anhelaba gobernar  Andalucía, que no ganar, porque ganar ha ganado, y la estrategia ha quedado lejos de alcanzar la meta. De tal manera se incumple el reto, que deja en una encrucijada complicada a cargos tan importantes del  partido como el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, que había jugado muy fuerte durante la campaña, fiando buena parte de sus intenciones y de sus propuestas a que Arenas se convirtiera en presidente de la Junta de Andalucía. Nieto arriesgó y presentó durante los días pasados el nuevo centro de convenciones, el proyecto de Metro Tren y la iniciativa denominada Agrópolis. Todo lo hizo sin contar con la Junta y en campaña, y el resultado electoral puede condicionar la ejecución de estas iniciativas porque ya  PSOE e IU dejaron claro que no se suben en ningunos de los proyectos "de ciudad" del alcalde. Esto se analizará hoy en el encuentro que el Comité Ejecutivo del PP tendrá en Córdoba y que estará presidido por Javier Arenas, que aparecerá por primera vez ante los medios después de la noche electoral.

Pero en el Ayuntamiento aseguran ahora que cuando se plantearon todas estas propuestas se contaba con todas las posibilidades y sostienen que eran conscientes de que esto podría ocurrir; es más, ayer decían que sabían que la mayoría absoluta era una quimera. Otra cosa es que las encuestas, conforme avanzaba la campaña, les fueran guiando hacia un comportamiento político que ha marcado su estrategia como si dentro de un mes fueran a ocupar el gobierno andaluz.

"Todos los proyectos que hemos planteado están al 100% garantizados", señalan fuentes municipales. De hecho la hoja de ruta se mantiene y al próximo pleno irá el centro de convenciones, llamado a sustituir al Palacio del Sur. Será entonces cuando se decida la solicitud de adaptación del convenio con el Gobierno central y con la Junta para desarrollar el proyecto que tiene sello y respaldo personal del alcalde. Saben que recibirán críticas de la oposición, que defiende el edificio de Koolhaas en Miraflores, pero apelan a que el gobierno municipal "nunca se va a negar a la interlocución con otras administraciones" y dejan en el aire que "es posible que la otra parte no quiera sentarse".

En esta línea se manifestó ayer el alcalde. "Los populares siempre vamos a apostar por el diálogo, igual que siempre hemos hecho", especificó. Sobre las posibilidades de entendimiento con el hipotético gobierno que puede formar Griñán con IU, recordó que "llevo mucho tiempo queriendo hablar con el presidente de la Junta, pero dos no dialogan si uno no quiere". No obstante, confió en que a partir de ahora se pueda abrir una nueva etapa "donde esperamos que el interés partidista no prime sobre el general y seamos capaces de resolver los problemas de Andalucía, que no son pocos". En resumen, Nieto reiteró que llegar al gobierno andaluz no depende de ellos. Desde el PP, por otra parte, aseguran que no hay miedo al revanchismo político porque confían en que el ejecutivo que surja del pacto PSOE-IU tenga en cuenta la fuerza con la que ya cuenta el PP en Andalucía. Aparte, Nieto recordó lo que para él son los males que supuso para Córdoba el acuerdo de estas dos formaciones políticas.

Todas estas dudas se resuelven preguntando al secretario provincial del PSOE, Juan Pablo Durán. Lo tiene claro y sobre cuestiones como el centro de convenciones explica que "fue el PP el que rompió el consenso que existía sobre el Palacio del Sur y ahora no pueden venir a pedirnos que respaldemos algo que presentaron en campaña y con los empresarios".

Durán razona sus argumentos. Para él, el centro de convenciones es producto de una mayoría absoluta, el alcalde se lo lleva a los empresarios y éstos le dan su apoyo en un acto en el que está el candidato a presidir la Junta por el PP, Javier Arenas. Para Durán, está claro: "Ahora no pueden esperar que en el Pleno apoyemos esto cuando ha sido un arma electoral suya y que además rompe con el diseño lógico de la ciudad, pues se olvida la zona sur y se da la espalda al río".

El secretario provincial del PSOE, que habla en nombre de la Junta porque según afirma las ideas de los partidos se legitiman en las instituciones que gobiernan, sostiene de manera firme que su partido "hará lo posible para que se retome el consenso en torno al Palacio del Sur" y recuerda lo que ya dijo en campaña: "Estaremos en contra de cualquier propuesta que no sea la prevista y, en 2015, cuando nos toque gobernar esta ciudad,  llevaremos a su sitio el centro de congresos". Preguntado sobre la urgencia y la necesidad que tiene Córdoba de contar con un centro de congresos -uno de los argumentos esgrimidos por el PP para cambiar el paso-, Durán critica que "la única urgencia que había era licitar el Palacio del Sur, algo que no ha hecho Nieto durante un año porque no le ha dado la gana mientras se dedicaba a engañar a la gente".

Con respecto al resto de proyectos impulsados por el alcalde en los últimos días, Durán asegura que han estado plagados por "múltiples desaires al consenso y a la Junta". Durán se refirió así a que el Agrópolis se ha organizado "sólo para hacerse la foto y no se ha contado con la Junta, como en otras tantas actuaciones recientes del equipo de gobierno municipal". Además, Durán destacó decisiones como la del Pabellón de la Juventud que, según él, ha sido una decisión tomada por la Subdelegación del Gobierno que no los corresponde y que además ha excluido los acuerdos vecinales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios