Elecciones Andalucía

La capital sigue fiel al PP, pero el PSOE retiene 'sus' distritos

  • Los populares vuelven a ser la lista más votada en los mismos siete distritos en los que ya ganaron en las pasadas generales.

El PP ha sido nuevamente la lista más votada en la capital, donde ha vencido en siete de los once distritos, mientras que el PSOE ha sido la más votada en cuatro. Los socialistas vencen en los distritos más poblados. El PP, en general, ha pasado de obtener el 38,99% en las autonómicas de 2008 al 42,56% de ayer, siempre tomando como referencia únicamente la capital. Pero pierde apoyos por segunda vez desde que se celebraron las elecciones de mayo de 2011, cuando con Juan Ignacio Zoido como cabeza de lista alcanzó su particular hito con un 49,31% de los votos. En las generales de noviembre bajó a un 44,27% y ayer se quedó en un 42,67%.

IU experimenta un avance respecto a las tres anteriores consultas electorales. Hoy tiene el 9,3% de respaldo cuando en las autonómicas de 2008 sólo contaba con 6,29%; en las generales, un 8,63% y en las municipales, un 7,15%.

Los socialistas vencen en sus habitualmente cuatro distritos afines: Cerro-Amate, Este-Alcosa-Torreblanca, Macarena y Macarena Norte. Los populares lo hacen en Bellavista-La Palmera, Casco Antiguo, Los Remedios, Nervión, San Pablo-Santa Justa, Sur y Triana. El resultado, evaluado en función de la lista más votada por distritos, es igual al de las elecciones generales del pasado 20 de noviembre. Pero se diferencia respecto a las elecciones municipales de mayo de 2011 en que el PSOE vence en Macarena y Este-Alcosa-Torreblanca, dos distritos que en aquella consulta perdió en favor de Zoido, una derrota que jamás se había producido hasta entonces en la historia de las elecciones.

El caso más llamativo, una vez más, sigue siendo el tradicional de Los Remedios, donde el PP le saca casi 70 puntos de ventaja a los socialistas, pues se trata del distrito de toda España donde un partido político gana por semejenate diferencia. La diferencia a favor de los populares en Nervión es de 41 puntos. En el Casco Antiguo, de 38. En Bellavista-La Palmera, de 20 puntos. En Triana, de 21. En Sur, de casi 12,5. En San Pablo-Santa Justa, de 4,7.

Los socialistas mantienen sus bastiones de la Macarena, donde vencen por 8 puntos de diferencia sobre el PP, y de Macarena-Norte, donde la diferencia es más amplia: 32 puntos de ventaja. En el distrito Este-Alcosa-Torreblanca son la lista más votada con casi 14 puntos de ventaja sobre los populares. Y en Cerro-Amate, claramente también con casi 35,5 puntos de margen, el distrito donde el partido del puño y la rosa obtiene una victoria más clara.

La participación en Sevilla capital fue ayer del 65,12%, cuando en las autonómicas de 2008 fue del 73,41% y en las pasadas generales del 71,14%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios