Elecciones Andalucía

La batalla de Sevilla capital se decide en cuatro distritos

  • El PSOE reforzará sus bastiones de Este-Alcosa-Torreblanca y Cerro-Amate y el PP se centrará en San Pablo-Santa Justa y Sur

El PP y el PSOE tienen trazados sus caminos: uno es el del cambio y otro el seguro, según rezan sus eslóganes de campaña. Pero lo cierto es que ambos recorrerán en los próximos días las sendas marcadas en los anteriores comicios con el objetivo común de consolidar las mayorías alcanzadas. Así, en la capital, la batalla del 25-M se librará prácticamente en cuatro distritos: en unos ya hubo un vuelco electoral a favor del PP el año pasado y otros se convirtieron en los últimos reductos de los socialistas.

Sólo hay que echar la vista atrás y ver cuáles han sido los barrios escogidos durante la precampaña. Y no tan atrás. El cabeza de lista del PP por Sevilla, Juan Ignacio Zoido, no tuvo reparo para meter a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en las infraviviendas de Los Pajaritos, en Cerro-Amate uno de los distritos donde manda el PSOE pero que colinda con territorios donde el PP ya ha conseguido dar la vuelta a las urnas tras trabajar como hormiguitas. Allí habló de la reconstrucción del barrio y de los realojos de las familias, anuncios que no son más que humo para el PSOE, pero que lograron un lugar preferente en los espacios informativos del día.

Y ayer, el alcalde se fue a San Pablo-Santa Justa, un distrito que desde las pasadas elecciones municipales es afín al PP. En dicha cita con las urnas la participación subió más de un 16% con respecto a 2007, lo que se interpretó como un voto de castigo al PSOE en un barrio especialmente afectado por el incumplimiento del plan de aparcamientos de Monteseirín. Y para seguir recordando las promesas incumplidas, Zoido visitó ayer a los vecinos del barrio B del Polígono San Pablo, en la misma zona, que siguen esperando a la Junta y los ascensores que se les prometió. Zoido anunció que el Ayuntamiento hispalense contará con una oficina en San Pablo para la rehabilitación integral de la zona y la colocación de ascensores en las viviendas que puedan acogerse a subvenciones regionales ante la "desatención" de la Junta de Andalucía y afirmó que la "accesibilidad" es una "prioridad" de Javier Arenas.

Los barrios más hostiles para los populares están en los distritos Cerro-Amate y Este-Alcosa-Torreblanca, además de en la Macarena, que sigue siendo roja. Sólo en estos cuatro distritos (el último se divide en dos) los socialistas lograron imponerse en las pasadas elecciones generales. Aunque estos resultados fueron mejores para el PSOE que los de las municipales de mayo, donde los feudos socialistas se redujeron a dos: Cerro-Amate y Este-Alcosa-Torreblanca.

El PSOE tiene difícil crecer en la capital. Su objetivo es mantener al menos estos bastiones y arañar algunos votos más en la Macarena. Eso sería ya un triunfo. Por ello, hasta allí se desplazó ayer en el primer día de campaña oficial la número 2 de la lista del PSOE en Sevilla, Susana Díaz, acompañada de Mar Moreno y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el ex concejal rubalcabista que logró quedarse en el número 7 de la lista de Griñán tras el cisma interno que ha dejado al partido descabezado en la provincia. Y hoy sábado, la gira por los barrios hará escala en la Macarena, en la calle Don Fadrique.

Zoido multiplica su agenda por la provincia. Mañana le toca el turno a Utrera, pero no descuidará tampoco los vecinos que le prestaron su voto en las pasadas municipales. Así, el PP estará muy presente en el distrito Sur, también en Bellavista y en Triana. En el resto de la ciudad los indecisos son una minoría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios