Elecciones Andalucía

Valderas propone reducir el paro a la mitad con un fondo de 20.000 millones

  • Lara acude a Jaén para apoyar a IU como la alternativa al bipartidismo y al "seguidismo" que PSOE y PP representan

Con un clima de prehuelga general como telón de fondo, con un millón largo de parados que es la principal preocupación de los andaluces, lo que tocaba en el primer día de campaña era hablar de empleo. La "propuesta alternativa" de IU pasa por recuperar la economía productiva y social y reducir la tasa de desempleo en un 50 %. Eso requeriría, según explicó ayer el coordinador regional de IU y candidato a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, de un pacto para el crecimiento económico, la creación de empleo y el cambio de modelo productivo, para lo que habría que movilizar 20.000 millones de euros para que fuera viable.

En el detalle, esos pactos se traducirían en planes centrales como un plan económico para llevar a cabo un pacto de economía social; un plan estratégico para autónomos; un plan de rescate a los ayuntamientos; un plan para reactivar los ingresos públicos y un plan de lucha contra el fraude fiscal.

Esta propuesta la lanzó Valderas en su jornada completa de trabajo en Jaén. Porque si el pistoletazo de salida de la campaña fue en su "patria", Huelva, el candidato quiso dedicar la primera jornada de caravana a la provincia jiennense. Los sondeos le conceden ya un parlamentario por esta provincia, lo que significa recuperar el escaño que dejara vacío hace cuatro años José Cabrero, y que ahora podría recuperar el número uno por la lista jiennense, Juan Serrano. El impulso para lograr ese objetivo fue contar durante toda la jornada con el coordinador federal de IU, Cayo Lara. Era el que faltaba por apoyar al candidato Valderas, después de que ya lo hubieran hecho el pasado fin de semana de precampaña Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, con Javier Arenas y José Antonio Griñán, respectivamente.

Lara fue a reforzar el mensaje de rebeldía en el voto para hacer realidad esa "alternativa diferente" que es IU y que puede dar una salida: "un río revuelto y bravío, pero mejor que el precipicio" del bipartidismo de PSOE y PP. "La pregunta del millón es ¿seguidismo o rebeldía? No es posible que Andalucía se plantee de nuevo las políticas de seguidismo, ya que un cambio a mejor es posible", insistió.

Ese cambio, según las encuestas, no pasa por un gobierno de IU, pero sí por que la coalición logre la condición de llave y entonces, que bien forme parte de un gobierno compartido o que brinde su apoyo en la investidura. Tras el último sondeo del CIS, que da 10 escaños a IU, Valderas aseguró que "si IU es determinante, la pregunta es qué van a hacer los otros con las políticas de izquierda que pongamos sobre la mesa". Para ir despejando dudas, aseguró que la intención de IU es "parar al PP y sus políticas" y va a luchar para que "no reinen en el Parlamento las políticas de derecha que de la mano de Griñán han reinado hasta ahora".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios