Elecciones Andalucía

Valderas pelea por ser el escudero del "cambio para los trabajadores"

  • IU busca el apoyo obrero en un pulso con el PSOE en la manifestación contra la reforma laboral · El líder izquierdista pide el voto a los "socialistas avergonzados".

El PSOE de Mario Jiménez trató de poner ayer una pica en la Plaza del Estadio, donde los sindicatos convocaron en Huelva el arranque de la manifestación contra la reforma laboral, pero Valderas aprovechó el pulso para recordar que si hay alguna formación que desde la noche de los tiempos haya estado en la lucha de la clase trabajadora, ésa es Izquierda Unida, "mientras otros -apostilló el candidato a la Presidencia de la Junta- se tendrán que poner a la cola en estos momentos. Nosotros hemos sido capaces de rechazar con la misma contundencia y coherencia la reforma laboral de Zapatero y ahora la de Arenas, Rajoy y Cospedal".

Rebélate. Que no te hagan pagar la crisis. Con ese lema y pancarta propia en la movilización, la batalla sindical dio alas a la federación de izquierdas para erigirse en "la fuerza política que necesitan este país y Andalucía. Nosotros somos el cambio para los trabajadores. La gente de IU, -reiteró- siempre estará con ellos. Por eso estamos aquí el 11 de marzo, en una batalla fuerte, rechazando la reforma laboral del PP, que tiene una gran contradicción: mientras el PP coloca a los suyos, quiere llevar al paro a 630.000 españoles más este año, de los que 150.000 serán andaluces".

Valderas esgrimió que la Constitución y el Estatuto de Autonomía "garantizan las movilizaciones y dan legitimidad a la huelga general porque es un instrumento de la clase trabajadora, y cuando ésta se encuentra tan duramente agredida, está obligada a salir a la calle a defender el futuro y lo que han significado más de 30 años de conquistas sociales y de derechos laborales".

En cuanto al sondeo electoral del que ayer daba cuenta este periódico, el Barómetro de Commentia para el Grupo Joly, el líder regional de IU sostiene que su percepción "en la calle, por el contacto directo con la gente" en esta campaña supera las expectativas que refleja la encuesta, en la que su formación crecería entre uno y dos parlamentarios, cosechando un apoyo del 8,5% y una nota de 4,6 para el bollullero.

Valderas confía en un avance mayor, remitiéndose, por ejemplo, a la demoscopia que presentó esta semana el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), donde IU vislumbraba incluso la posibilidad de un décimo diputado frente a los seis actuales. Y es que el candidato asegura que la impronta de su mensaje está recibiendo una respuesta más "positiva y más fuerte", por lo que el cabeza de lista por Huelva aprovecha esta inercia, y toda la convulsión social y mediática que sacude la campaña, para pedir el voto a los hijos pródigos del PSOE, a los que "su partido les ha hecho bajar la cabeza o cerrar los ojos".

Lo que para el izquierdista está claro es que "hay un sentimiento de cambio en la sociedad andaluza y ese sentimiento es imparable", aunque la coalición advierte que canalizar el vuelco de Gobierno en el PP es dejar el asunto en tablas, porque "sólo IU puede suponer el cambio para una mayoría social, con una política más seria y coherente desde los valores y principios de la izquierda. Y a los miles de socialistas que no militan en ninguna fuerza política porque están avergonzados -insistió Valderas-, yo les digo que levanten la cabeza y abran los ojos, que aquí tiene a IU".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios