Elecciones Andalucía

UPyD lamenta que Arenas haya "abdicado" de intentar formar gobierno

  • Rosa Díez pide a IU que impulse una reforma de la ley electoral desde su posición

UPyD reclamó ayer gobiernos de concentración y de "grandes pactos" en Andalucía y Asturias que rompan con los tradicionales "bloques" de izquierda o derecha, porque en palabras de su líder, Rosa Díez, es lo que necesitan estas dos comunidades en un momento de grave crisis como el actual.

Rosa Díez hizo este llamamiento de gobiernos de concentración que deberían impulsar, en su opinión, los grandes partidos nacionales, en una rueda de prensa en la que compareció con Prendes y con el candidato a la Junta de Andalucía, Martín de la Herrán.

La líder de UPyD ha subrayado el "extraordinario" resultado que su partido ha conseguido en Andalucía, con más de 129.000 votos, en un contexto difícil por la "polarización" que pretendían la izquierda y la derecha, y lamentó no haber conseguido ningún diputado por culpa de la "profundamente injusta" ley electoral.

Tanto Díez como Prendes y de la Herrán coincidieron en que el partido más votado en cada una de estas comunidades -el PP en Andalucía y el PSOE en Asturias- debe ser el que lidere la iniciativa para formar gobierno y hable con el resto para conseguirlo.

Por eso, Díez lamentó que anoche el candidato del PP a la Junta de Andalucía, Javier Arenas, "abdicara" de esa responsabilidad dando por hecho que habrá un pacto de las formaciones de izquierda (PSOE e IU), una actitud "irresponsable" que su partido, ha asegurado, nunca tendría. Tanto la líder de UPyD como Ignacio Prendes han lamentado la "confusión" que hay sobre este partido cuando se le achaca que siempre defiende que gobierne la lista más votada. "Nunca hemos dicho eso, y nos persigue", añadió Rosa Díez. Díez señaló que en Andalucía la ley electoral "ha perjudicado notablemente" a su partido, que no ha conseguido representación por no haber alcanzado el 5% de los votos en ninguna de las circunscripciones.

Por eso insistió en que una reforma de esta ley es una "exigencia democrática" y reclamó a IU que desde su posición más aventajada impulse estos cambios que también defiende.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios