Elecciones Andalucía

Torrijos dice que el efecto Zoido se ha desinflado en sólo un año

  • "Hay miles de sevillanos que han dicho al PP hasta aquí hemos llegado", dice el edil · IU achaca su subida en las zonas obreras a "la reforma laboral y al enfado con Zoido"

El portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, valoró ayer los buenos resultados de su formación política en estas elecciones andaluzas, los mejores obtenidos en otras municipales, autonómicas y generales desde 1996.

El partido ha logrado en la capital 33.136 votos (7.816 más que en las autonómicas anteriores) repartidos por todos los distritos sevillanos, a excepción de Los Remedios, donde pierde 68. La subida más espectacular se ha dado en Cerro-Amate, donde la formación de izquierdas dobla los apoyos (2.924 votos se convierten en 4.691), seguido de ascensos importantes en Macarena Norte (de 3.239 pasan a 5.117), Este-Alcosa-Torreblanca(de 3.309 a 4.905) y Macarena (de 3.139 a 3.821).

Este incremento específico en barrios con sociología de clase trabajadora se interpreta como una consecuencia de la reforma laboral y fiscal y, sobre todo, de la pérdida de apoyo popular del actual alcalde del PP. "Es sobre todo porque las capas populares empiezan a mostrar cierto enfado con Zoido, que hizo muchas promesas de empleo y políticas sociales para, una vez que accedió al gobierno local sevillano, despreciarlas", espetó en declaraciones a este periódico.

"Ha quedado muy claro que el llamado efecto Zoido se está desinflando y desmontando en esta ciudad. Hay un creciente rechazo en este año [que ha pasado] al gobierno del PP en Sevilla, sobre todo por la ausencia de inversiones y de empleo", dijo. Y añadió que tampoco le ha ayudado nada la actitud del candidato andaluz Javier Arenas. "La actitud de Arenas de no decir cómo gobernará ni cómo lo hará, sumada al efecto Zoido ha dado un resultado curioso en Sevilla: la suma de las izquierdas es más amplia que las derechas". Según Torrijos, "hay miles de sevillanos que han dicho al PP que hasta aquí hemos llegado" porque, en su opinión, han visualizado la política de Rajoy.

Los 12 escaños obtenidos en el Parlamento andaluz doblan la cifra de las autonómicas de 2008. En la provincia ha logrado 116.725, lo que supone 37.871 votos nuevos respecto a las pasadas autonómicas.

En una nota enviada a la prensa, el líder de IU aseguró que el menor apoyo de votos al PP en la capital (casi 6.000 menos) indica que los ciudadanos van conociendo a un regidor "que no ha hecho otra cosa que mentir a sus propios votantes. Ahora empiezan a darle la espalda", apostilló.

En este punto, Torrijos citó que "el alcalde del empleo" desde que tomó posesión del cargo acumula más de 10.000 nuevos parados y sigue negándose a aceptar cualquier propuesta para combatir el paro con un Plan de Choque de empleo. Con los 34 millones que el Estado debe a Sevilla capital por la liquidación de presupuestos de 2010, Torrijos asegura que Zoido "ahora no tiene excusa para poner en marcha este plan".

El portavoz municipal estima que otras políticas que no ha perdonado la ciudadanía al PP es el recorte presupuestario en el bonobús solidario (billete de Tussam gratis para desempleados) y el retraso en su tramitación superior a 5 meses, "perdiendo su utilidad y eficacia a los usuarios desempleados". También citó la eliminación de la Oficina de Atención a Inquilinos en Situación de Abuso (Otainsa) y del Parque Social de Vivienda, "mecanismo que velaba para que los mayores con escasos recursos pudiesen tener una vivienda digna". La "fulminación" de la Oficina de la Bicicleta, "diluyendo sus funciones y prescindiendo de partidas presupuestarias vitales para este modo de transporte sostenible" y "la privatización de la cultura o las instalaciones deportivas".

Torrijos añade el fin de la gratuidad en las inscripciones de actividades del deporte de base y la reducción y paralización de talleres, escuelas taller y talleres prelaborales. Otro punto negativo es la promesa de que el único carnet válido para trabajar en el Ayuntamiento sería el de identidad, cuando "cada vez se conocen más casos de enchufismo descarado a favor de familiares y militantes del PP", aseveró. Igualmente, le reprochó eliminar el Plan Centro anterior por la invasión del coche privado en aceras y dobles filas, así como que "mate por inanición" los Presupuestos Participativos destinados a que el vecino cogobierne en sus barrios.

"Zoido ha mentido y por eso los sevillanos le retiran parte de la confianza que en su día depositaron en él. Garantizó obras, plazas, plantillas, inversiones, mejoras o participación y nada de eso ha cumplido; más bien al contrario, ha traído un abundante catálogo de recortes", insistió Torrijos tras criticar la cantidad de cargos orgánicos que ocupa el alcalde. A la pregunta de si se iría a la Junta, el líder de IU responde que nada de eso se ha hablado en su partido y que la prioridad es influir en el Gobierno andaluz con alguna de las 22 medidas firmadas ante notario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios