Elecciones Andalucía

Puedo proponer y propongo...

  • Ciudadanos que toman la palabra y aportan criterio y experiencia para enriquecer el debate político.

HEMOS convocado a través de la edición digital de este periódico, y de todos los diarios del Grupo Joly, a que cualquier ciudadano enriquezca el debate político andaluz durante la campaña electoral. Ni el tiempo ni el espacio son patrimonio exclusivo de los partidos y de los candidatos. Personas de diversa trayectoria vital y profesional han hecho interesantes contribuciones. Usted también lo puede hacer aún, enviando un texto breve, de 15 o 20 líneas, al correo electrónico digitalredactor@grupojoly.com. Debe especificar su nombre y apellidos, edad y actividad profesional. Ésta es una selección de las mejores propuestas que me han llegado.

Pacto educativo, Juan Antonio Muñoz, director del Instituto de Secundaria Albero. 

 

Propongo que todos los partidos tomen parte en un pacto ciudadano por la educación, en el que participarían expertos y figuras de prestigio como José Antonio Marina y Fernando Savater. La idea es liderar una movilización en defensa de la educación que podría contagiarse a otras comunidades. Se necesita una amplia plataforma de apoyo que supere los intereses de los sindicatos de profesores, colegios concertados, pedagogos... Hay que cambiar aspectos como la formación y selección del profesorado, legislación, materiales... La mediocridad del sistema educativo andaluz y español es un lastre pesadísimo que imposibilita superar otros problemas de la sociedad andaluza.

 

Industrialización, Arturo Lammers, 46 años, senior manager del montaje final del avión europeo A400M

 

Propongo afrontar la gran asignatura pendiente de Andalucía: un adecuado tejido industrial. El turismo y los servicios deben servir para conseguir el músculo financiero que permita saltar a la industria, y no debemos quedarnos ahí si no queremos convertir nuestra tierra en un chiringuito gigante. Nuestro modelo debe ser California, no Túnez. Naranjas sí, Silicon Valley también. Los intentos que ha habido para cambiar la tendencia cojean sistemáticamente de dos patas. En primer lugar, se prima a la industria de mano de obra intensiva, sin reparar en su perfil estratégico. Al medio plazo, y que se lo pregunten a los gaditanos, esa industria se traslada al Magreb y se acabó lo que se daba. En segundo lugar, no se fiscaliza de forma seria que la innovación arraigue; ni siquiera que la inversión se dedique a lo que realmente se tenía que emplear. Aunque políticamente no dé rédito, porque el retorno de lo invertido excede siempre de cuatro años, es mucho más eficiente invertir en ingeniería que en mano de obra. La primera acaba arraigando y los puestos de trabajo menos cualificados que genera a su alrededor son más lentos de crecimiento, pero definitivos.

 

Gestión cultural, Jesús Guisado, 36 años, codirige el Festival Monkey Week (pop-rock). 

 

Propongo acelerar la Ley de Mecenazgo y que sea equiparable a modelos como el francés o el ingles donde la desgravación fiscal por patrocinios, donaciones o mecenazgo puede llegar al 70%. Es fundamental incentivar a que los contratos de estos patrocinios sirvan como aval para préstamos bancarios. También sugiero facilitar la cesión de los recursos materiales públicos para eventos privados con una propuesta sólida. Gran parte de los ayuntamientos y comunidades autónomas cuentan con un gran stock de material que ha sido usado para sus producciones propias, muchos de los mismos están guardados en almacenes sin ni siquiera un inventario. La cesión ayudaría en gran medida a abaratar los costes de las producciones y facilitar con ello la viabilidad de las mismas. 

 

Fraude fiscal, Alejandro Manuel Rubio, 40 años, licenciado en Matemáticas. 


Propongo la creación de un cuerpo especial, a nivel nacional, de funcionarios especialistas para perseguir la delincuencia económica. Además, que todo convenio urbanístico, en adelante, pasara por sus manos antes de la aprobación final, como salvaguarda de los intereses generales.

 

Escaños en blanco, Oscar Noel Gavira, biólogo, 33 años.


Propongo que los votos en blanco tengan su justa representación en escaños vacíos, tal y como se adjudican a los partidos en función del número de votos, para que las personas que no están de acuerdo con ninguno de los políticos que se presentan puedan expresar su descontento ante los casos de corrupción que van deteriorando la calidad de nuestra democracia y no vean usurpados sus escaños. Se está obligando a la ciudadanía a elegir entre lo malo y lo peor. 

 

Sueldos y pagas, Helenio Lucas Fernández, 57 años, prejubilado por un ERE, licenciado en Derecho. 

 

Propongo que se regulen los sueldos de los alcaldes y concejales en función de la población y de los recursos del Ayuntamiento. Y que se limiten los cargos de confianza y empleados públicos, considerando como tales a los funcionarios y laborales, tanto fijos como discontinuos o temporales, a un ratio indexado con la población. Por ejemplo: un empleado público por cada 1.000 habitantes, y un cargo de confianza, cada 30.000. Con un límite, para las ciudades muy pobladas, de 10 cargos de confianza.

ahorro e inversión, Plácido Cabrera, 59 años, Jaén, administrativo en una entidad de ahorro. 

Ahorro e inversión, Pácido Cabrera, 59 años, Jaén, administrativo en una entidad de ahorro.

 

Propongo obligar a realizar las operaciones financieras de riesgo medio y elevado, con importe superior a los 6.000 euros, ante un fedatario público o auditor, como ocurre con las hipotecas, para que certifique que esa persona tiene información suficiente y es consciente del riesgo que contrae. Muchos ahorradores se sienten engañados por no conocer cómo eran los productos de ahorro e inversión que contrataron. En la publicidad de esos productos financieros, como pasa en el tabaco, al menos el 50% del espacio de los carteles o de la primera página debe contener un texto del tipo: "Este producto tiene riesgo. Podría dejar de percibir los intereses. También puede perder una parte o todo el dinero ingresado". 

 

Menos organismos, Carlos Leal, 28 años, empresario de diseño de páginas web. 

 

Propongo suprimir las diputaciones, las televisiones locales y otros organismos hechos para desperdiciar millones del contribuyente. Nuestra televisión es Canal Sur, pues que se extienda también a niveles locales. Toda la plantilla de los organismos eliminados sería redistribuida a puestos necesarios. Un ejemplo: Justicia amontona casos por falta de personal para sus tramitaciones pertinentes, mientras que en las oficinas de Empleo se amontonan los funcionarios en charlas.

abrir las minas, Francisco José Ortega Martínez, 51 años, Profesor de Filosofía en Secundaria. 

Abrir las minas, Francisco José Ortega Martínez, 51 años, profesor de Filosofía en Secundaria.

 

Propongo apostar por el sector del que Andalucía es más rica: la minería. El banco Goldman Sachs acaba de intervenir en el acuerdo para reabrir Minas de Riotinto, garantizándose el 15% del cobre.Metal es igual a dinero. Lo importante sería que las plusvalías (no sólo los puestos de trabajo ni los impuestos) se quedaran aquí y capitalizaran inversiones en las zonas como medidas compensatorias. Sólo las empresas mineras extranjeras han sabido ver la riqueza del subsuelo español (la primera productora de oro de Europa) ¿Cómo es posible?

 

Un solo canal de tv, Pilar Alberich, arquitecta. 

 

Propongo suprimir la horrenda y cara cadena 1 de Canal Sur TV para no seguir maleducando a los ciudadanos. Potenciaría Canal Sur 2 como única cadena autonómica, incrementando los programas culturales y formativos, tratando de inculcar en los ciudadanos los valores de solidaridad, responsabilidad social y comportamiento cívico. Ya sé que eso no da audiencia pero la TV pública no está para conseguir audiencia ni para hacer propaganda política, está para mejorar el nivel cultural del ciudadano y no para rebajarlo. La programación de buenas películas, obras de teatro, retransmisión de conciertos, programas divulgativos (ya hay algunos de gran calidad) sería lo adecuado. Habría que empezar con los adolescentes, y sobre todo con los niños, porque creo que los adultos ya no tienen solución.

 

Moral y economía, Felicidad oscertales, 73 años, catedrática de Psicología Social. 

 

Propongo poner en práctica este texto de Marco Tulio Cicerón (55 a.d.C.): "El Presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar en lugar de vivir a costa del Estado". No tengo esperanza de que le hagan caso; sólo vale para corroborar que hay sinvergüenzas en todos los tiempos, en todas las épocas y, sobre todo, en todos los gobiernos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios