Elecciones Andalucía

Plata asegura que el PP privatizará el C4 si gana las autonómicas

  • El Consejero de Cultura afirma que el futuro del Museo de Málaga y de Museo Íbero de Jaen también corren peligro si Javier Arenas triunfa en las elecciones.

En un acto celebrado a las puertas del C4 o Espacio de Creación Contemporánea de Andalucía por efecto de las limitaciones del uso de espacios públicos e n campaña electoral, el Partido Socialista defendió lo realizado en materia cultural desde la Junta de Andalucía y aseguró que es el partido político que garantiza la presencia de presupuesto y plusvalías públicas en esta materia. La defensa vino del consejero de Cultura del Gobierno andaluz en funciones, Paulino Plata, quien aseguró que la política del PP pasa por entregar la gestión de espacios que se han realizado con la aportación del erario a las empresas privadas. En concreto, aseguró que los populares entregarían a empresas privadas el C4 de Miraflores una vez culminado si gobernasen "que no van a gobernar".

Plata aseguró que existe "un programa oculto" en materia cultural del PP que pasa por no continuar con el incremento de espacios públicos sino entregar estas inversiones realizadas con cargo a fondos de todos "al beneficio privado". El consejero aseguró que están en riesgo el C4, el Museo de Málaga y el Museo Íbero que se está construyendo en Jaén. Sobre el equipamiento de Miraflores, Plata aseguró que se debe reeditar el impulso público que se ha realizado en los últimos 25 años en Medina Azahara, que pasó de ser un lugar "de pasto" a un yacimiento con un nivel de dotaciones reconocido internacionalmente. El "laboratorio" de ese trasvase de recursos públicos a lo privado es la ciudad de Málaga, afirmó el consejero, cuyo ayuntamiento ha tenido que hacer frente a una polémica por proyectos fallidos que tendrían que haber desarrollado empresas en edificios cedidos por la ciudad.

Plata afirmó que las previsiones siguen siendo la apertura del C4 durante los primeros meses de 2013. Aseguró que pretende convertirse en una referencia del trabajo en red de más de un millar de entidades culturales andaluzas que desemboque en un lugar para la formación de artistas que se dé la mano con la ciencia. Aseguró que servirá para exponer, para formar y también para escuchar a autoridades en la materia llegadas de todo el mundo. Tendrá un carácter multidisciplinar porque habrá cabida para las artes en una amplia acepción, desde la fotografía a la las letras. El responsable socialista presumió del incremento sustancial de espacios culturales de base, desde bibliotecas a teatros, desde 1982.

Desde el PSOE, se lamentó ayer la decisión municipal de prescindir del centro de congresos de Miraflores cuya ubicación era el solar contiguo al del Espacio de Creación Contemporánea. Según la candidata a las autonómicas y vicesecretaria del PSOE, Soledad Pérez, implica "echar por tierra" las ilusiones de los vecinos de la zona sur que planteaban el proyecto de Koolhaas como un elemento de reequilibrio territorial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios