Elecciones Andalucía

Pelayo: "Hagan lo que hagan, Jerez quería a Javier Arenas en la Junta"

  • La alcaldesa afirma que el PP no debe tener "techo" en la ciudad ni en Andalucía, porque "pese a que nadie daba un duro porque ganásemos las elecciones, lo hemos hecho"

 "Las elecciones son así". Con esta frase el concejal del PP en Jerez, Javier Durá, resumía ayer el sentir de los militantes y simpatizantes del partido en la ciudad. Las urnas habían hablado y los resultados, pese a ser favorables para los populares, no fueron los esperados. "¿Qué tiene que pasar en Andalucía para que la gente espabile", era una de las preguntas que más se escuchó ayer en el Hotel Los Jándalos, convertido en cuartel general del PP de Jerez. La noche podía, sin embargo, haber sido mucho peor porque al inicio del escrutinio los militantes y simpatizantes observaban incrédulos en  las pantallas la victoria inicial del PSOE, pese a lo que ya habían dicho las encuestas durante estas semanas de campaña. "¡Ay!, ¡menos mal!", fue el grito de alivio contenido que se oyó en la sala cuando en las pantallas se vieron, por fin, los cincuenta escaños. 

Entre canapés y refrescos, los asistentes al acto del PP escucharon anoche las palabras de su líder andaluz, Javier Arenas. Alegría, pena, ilusión, decepción y sorpresa podía leerse en los rostros de todos los presentes. Finalmente, alrededor de las once menos cuarto de la noche, hizo su aparición la alcaldesa y presidenta del PP en Jerez, María José García-Pelayo, aplaudida por los militantes y arropada por su equipo en Jerez. Antonio Saldaña, Lidia Menacho, Javier Durá, Felisa Rosado, Ángel Durán, José Galvín y Bernardo Villar, entre otros, subieron al escenario, montado para la ocasión, para escuchar a la alcaldesa. Sin embargo, pese a la imagen de unión, lo cierto es que nadie esperaba lo ocurrido y fue García-Pelayo la encargada de levantar los ánimos (mientras la procesión iba por dentro): "Buenas noches a todos, hemos ganado las elecciones, las tercera. Enhorabuena por la victoria porque el PP ha ganado las elecciones autonómicas en Andalucía, ha ganado las elecciones en la provincia de Cádiz y también ha ganado las elecciones autonómicas en Jerez. Muchas felicidades".  Fueron sus primeras palabras y con ellas bastó para arrancar un emocionado aplauso en Los Jándalos.

Acostumbrada a largas intervenciones, García-Pelayo estuvo ayer comedida y sus palabras fueron breves porque quizá la situación así lo requería. "Solamente os voy a decir dos cosas. En primer lugar, muchísimas gracias a todos. Gracias por haber estado en los colegios electorales, gracias por haber hecho posible que este día se haya celebrado con absoluta normalidad y gracias, en definitiva, por haber hecho posible esta victoria", dijo con la voz rota. En segundo lugar, tras los agradecimientos, la presidenta local del PP lanzó un mensaje a los militantes y simpatizantes: "Hay algo que no debéis olvidar y es que hemos ganado las elecciones, digan lo que digan, hagan lo que hagan, que veremos hacer de todo, los andaluces, los gaditanos y también los jerezanos querían que en la Junta de Andalucía el presidente sea Javier Arenas y por eso hay que dar las gracias, enhorabuena". Igualmente, García-Pelayo hizo hincapié en  algo que, pese a ganar las elecciones sin mayoría en Andalucía, "tenemos que tener algo muy claro: hemos trabajado muchísimo para llegar hasta aquí, ha sido una victoria histórica, nadie daba nunca un duro porque el PP ganase las elecciones en Andalucía, igual que nadie apostó nunca porque ganase las elecciones en Jerez... pues os voy a decir una cosa: hemos ganado esta noche en Andalucía y hemos vuelto a ganar en Jerez. Enhorabuena".

"¿Eso qué significa?", cuestionó la propia presidenta del PP, pues que "tenemos que estar contentos, significa que tenemos que agradecer a todos y cada uno de los jerezanos el que hayan confiado en el proyecto del PP. Pero también tiene que ser un motivo de aliento, quiere decir que estamos en el buen camino, que lo estamos haciendo bien, que a los jerezanos les gusta y les ilusiona como gobierna el PP". Aun así, ante la previsión de lo que pueda ocurrir en los próximos días ante un posible pacto PSOE-IU, advirtió de que "con independencia de lo que pase en Andalucía, no le vamos a defraudar, nunca vamos a defraudar a Jerez y haremos, con la Junta de Andalucía o sin la Junta de Andalucía, que Jerez salga adelante porque eso es lo que quieren los jerezanos y para eso han confiado en nosotros".

Sin dejar de arengar los suyos, García-Pelayo subrayó ante todo que el PP es "un partido fuerte, un partido valiente, que está unido y, sobre todo, un partido que tiene claro quien es su líder: Javier Arenas. Y a Javier Arenas le tenemos que agradecer todo el esfuerzo que ha hecho por conseguir la primera victoria, la victoria histórica del PP en Andalucía". Así, desde Los Jándalos, "le lanzamos un abrazo muy grande y le decimos que no le vamos a defraudar, que si esta vez han sido 50 (escaños) en las próximas nos vamos a salir del mapa. El PP no tiene porqué tener techo ni en Andalucía ni en Cádiz ni en Jerez". Por ello, para concluir su discurso, reiteró que el PP es el partido "que quieren los andaluces y que quieren los jerezanos, por eso os digo, que digan lo digan o hagan lo que hagan, el PP es el partido que debe gobernar en Andalucía igual que es el partido que está gobernando en Jerez. Muchísimas gracias".

El final a la noche agridulce electoral lo puso ayer para los populares de Jerez el himno de Andalucía y fue, además, la propia García-Pelayo la que animó a todos a corear la letra con los brazos en alto para dejar claro que lo de anoche, pese a todo, fue para ellos una victoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios