Elecciones Andalucía

PSOE: "En los peores momentos hemos sido capaces de frenar a la derecha"

  • Sánchez pide al PP que reflexione también en Jerez sobre los resultados · Descartado el batacazo socialista, la euforia se desató en la sede del PSOE entre militantes incrédulos

 La euforia se desató ayer en la sede del PSOE en la calle Sevilla a medida que avanzaba el escrutinio y los resultados alejaban al PP de la mayoría absoluta.  Ningún socialista, ni  en sus mejores previsiones, había soñado con unos resultados similares. Descartado casi desde el principio el batacazo del PSOE que habían augurado las encuestas, la sede de este partido comenzó a llenarse a partir de las ocho y media de la tarde con la llegada de los primeros apoderados. El  PSOE de Jerez olvidó divisiones por un día y se creció frente al enemigo común: el PP. Concejales, ex concejales de una y otra cuerda, militantes y  simpatizantes mostraban sin ambages su entusiasmo, en medio de abrazos y hasta de lágrimas, como las que no pudo reprimir la concejal Miriam Alconchel. Frases como "al final vamos a salvar los muebles", o "esto no lo imaginaba nadie" se escuchaban cada dos por tres en los corrillos.

La secretaria general del PSOE jerezano, Pilar Sánchez, tampoco contenía su euforia. "Somos la aldea gala", clamaba. "Es que lo hemos pasado muy mal estas últimas semanas", decía a los periodistas. En la televisión intervenía poco después el candidato de IU, Diego Valderas, cuyas palabras fueron seguidas atentamente por los militantes socialistas, mientras que el discurso del líder del PP, Javier Arenas, provocaba después abucheos, risas, gritos a favor de la huelga general y hasta el canto del himno de Andalucía.

 Pasadas las diez y media de la noche, cuando ya había intervenido también el presidente José Antonio Griñán, cuyo discurso desencadenó continuos aplausos, Sánchez se  dirigía a los militantes, flanqueada por las dos candidatas al Parlamento andaluz Isabel Armario y África Becerra. Su mensaje en la línea del de Griñán fue de agradecimiento, y felicitó a todos los andaluces "porque en uno de los peores momentos de la democracia, hemos sido capaces de parar a la derecha. Una vez más se demuestra que la mejor encuesta es la que se da en las urnas". Sánchez mantuvo que a partir de ahora "empieza un tiempo nuevo para el Partido Socialista, un tiempo de reflexión para ser capaces de leer el mensaje que nos han mandado los andaluces, y que ha sido su apuesta por el Estado de Bienestar". La secretaria del PSOE de Jerez manifestó que se demuestra que "con el esfuerzo de todos somos capaces de obtener unos resultados que no esperábamos".

El PSOE también hizo una lectura local de los resultados de las autonómicas y aunque a nadie se le pasaba por la cabeza superar en Jerez a los populares, el recorte de la distancia con el PP con respecto a las elecciones municipales y a las nacionales fue otro motivo para la celebración. "En 100 días de Gobierno del PP en España hemos sido capaces de reducir los 20 puntos de diferencia a la mitad, y esa es una lectura que debe hacer el PP no sólo en Andalucía, sino también en Jerez porque la ciudad está viviendo su peor momento". Sánchez, que prácticamente no ha intervenido en la campaña, emplazó al PP a que "reflexione sobre esos modos y esa prepotencia de la que está haciendo gala" y concluyó que a partir de ahora "iniciamos un camino seguro, para trabajar juntos por Andalucía y por Jerez".

Ninguna de las dos jerezanas que iban en la lista de la provincia: Isabel Armario (la número 8) y África Becerra (número 10) se sentarán en el Parlamento, pero ayer eso era ya lo de menos. Armario dijo que "hemos hecho campaña durante 30 años, por lo que  podemos vender con mucho orgullo que hemos trabajado por los ciudadanos con la cabeza alta. La mejor recompensa es seguir haciendo el trabajo bien hecho" y Becerra aseguró que "estamos eufóricos, porque Jerez vuelve a mirar a la izquierda". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios