Elecciones Andalucía

El PSOE gana las elecciones aunque empata a diputados con el PP en Huelva

  • Los socialistas pierden un escaño con respecto a las elecciones de 2008. IU mantiene el que logró entonces.

El PSOE ha ganado las elecciones al Parlamento de Andalucía en Huelva con el cien por cien de los votos escrutado, al lograr el mayor respaldo del electorado, pese a perder un diputado respecto a 2008, 5 en vez de 6, a favor del PP, que también ha conseguido 5; mientras IU ha mantenido el logrado hace cuatro años. Los socialistas han obtenido 101.642 votos, lo que supone el 43,39 por ciento de los emitidos por el electorado que ha acudido a votar, frente a los 90.510 del PP, que suponen el 38,64 por ciento.

IU, por su parte, ha experimentado un ascenso respecto a 2008, logrando el respaldo del 10,89 por ciento de los votantes, unos tres puntos más que entonces, lo que permite al candidato a la presidencia de IU, Diego Valderas, cabeza de lista por Huelva, mantener su escaño en el Parlamento de Andalucía, aunque ese mayor respaldo no ha sido suficiente para lograr los dos diputados por esta provincia.

La participación de los onubenses en estos comicios ha sido del 60,84 por ciento frente al 70,51 por ciento registrado en las elecciones de 2008, mientras que se han contabilizado 1.657 votos nulos (0,70%) y 2.057 votos en blanco (0,88%).

En Huelva capital, donde la participación ha sido alrededor de 10 puntos inferior a hace cuatro años, el PP ha revalidado e incluso superado los resultados de 2008, ya que frente al 42,75 por ciento de votos obtenidos ese año, en esta ocasión el porcentaje ha sido superior al 43 por ciento. El PSOE ha sido el más perjudicado en la capital al reducir casi 8 puntos su apoyo respecto a los últimos comicios, y el mayor ascenso lo ha experimentado IU con algo más de 4 puntos en relación a 2008.

Por su parte, el PP se ha vuelto a imponer en feudos populares como Lepe, si bien en otros municipios donde en las pasadas elecciones municipales lograron gobernar como Valverde del Camino, con mayoría absoluta, o Almonte, con el apoyo de IU, la victoria ha sido claramente socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios