Elecciones Andalucía

El PSOE apuesta por llevar el urbanismo a los barrios

  • Luciano Alonso considera en un debate con los arquitectos que "ahí es donde se produce la vida".

El cabeza de lista del PSOE al Parlamento andaluz por Málaga, Luciano Alonso, apostó ayer por convertir los barrios en el centro de las políticas urbanísticas porque "ahí es donde se produce la vida". Alonso participó en el Colegio de Arquitectos en la presentación de las conclusiones del grupo sectorial de urbanismo que coordina José Asenjo. Los socialistas han constituido de cara a las elecciones andaluzas una plataforma participativa con doces grupos de trabajo para la elaboración del programa electoral.

Alonso abogó por "un cambio de escala" en la política urbanística. "Que el instrumento fundamental de análisis de las políticas urbanísticas sea el barrio, porque es la escala más próxima y más cercana. Para diseñar las políticas que afectan al espacio público, al paisaje urbano, a la rehabilitación, a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, sobre todo en aquellos barrios que crecieron en los años 70 donde hay una enorme concentración urbana, donde hay poco espacio público;  intervenir en la ciudad consolidada", indicó.

El candidato socialista se  refirió a la rehabilitación como "un elemento indispensable". "No podemos seguir ocupando espacio cuando tenemos viviendas que podemos rehabilitar", afirmó.

Alonso hizo hincapié también en la idea de la transversalidad del urbanismo. "Por ejemplo, en el contexto turístico  hemos empezado la recualificación de un producto maduro como es la Costa del Sol proponiendo intervenir en los cascos históricos, que son una seña de identidad propia. En esta línea se enmarcan los planes turísticos desarrollados desde la Junta de Andalucía. Las señas de identidad son atractivos turísticos", explicó.

Por la mañana, el candidato número 3 del PSOE de Málaga al Parlamento de Andalucía, Enrique Benítez, denunció el "desmantelamiento" de la Oficina de Atención a las Víctimas de Guerra que "el Gobierno del PP ha realizado aprovechando la crisis económica". 

Benítez, que se reunió con el presidente y el presidente de honor de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) señaló que "esta oficina ha servido para prestar atención a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, por lo que el PP aprovecha la situación económica para recortar con criterios ideológicos políticas públicas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios