Manuel Jiménez Barrios. Número 5 en la lista del PSOE por la provincia de Cádiz

"El PP es especialista en ganar las encuestas y perder las elecciones"

  • Jiménez Barrios reconoce que el PSOE se juega en estos comicios su "histórica hegemonía" al tiempo que echa mano de los sondeos publicados en este periódico "que anuncian que el viento está cambiando"

 Con una amplia experiencia en el mundo de la política en las filas del PSOE, Manuel Jiménez Barrios, graduado social con 54 años, admite que las elecciones del 25 de marzo suponen un punto y aparte para los socialistas debido a la fuerte crisis económica y a la clara ventaja del PP en las encuestas. Ha desempeñado los cargos de alcalde de Chiclana, presidente de la Mancomunidad de municipios de la Bahía, presidente de la FAMP, diputado provincial, vicepresidente segundo de Unicaja, secretario general para el Deporte andaluz y, hasta su elección como candidato, delegado del Gobierno en Cádiz.

-Usted ha señalado que  estas elecciones son doblemente importantes para el PSOE, ¿Porqué lo cree?

-Lo son para el futuro de Andalucía y además es verdad que el PSOE se juega su histórica hegemonía. Y también porque conservando el gobierno andaluz podemos y debemos aspirar a ayudar a recomponer de nuevo una sólida alternativa de izquierda en España. 

-¿Habrá recortes con el PSOE?. ¿Dónde si y dónde no?

-El gobierno de Andalucía ha venido haciendo los deberes y, contra lo que se piensa, hasta que llegó la crisis ha tenido superávit año tras año, lo que nos ha situado por debajo de la media en el déficit de las Comunidades Autónomas (CCAA). Por tanto, habrá que hacer ajustes, que no recortes, en aquello que sea prescindible, si lo es; pero no pueden afectar a nuestro modelo de bienestar (educación, sanidad, dependencia y políticas activas de empleo) que están seriamente amenazadas tras el anuncio del gobierno del PP de trasladar un nuevo esfuerzo en los recortes, descansándolos sobre las CCAA tras el varapalo de Europa.

-¿Cuáles son las principales bazas del PSOE en esta campaña?

-La principal baza es que al ser separadas de las elecciones generales, podemos hablar de Andalucía, y ahí llevamos ventaja. Somos el partido que más defiende los intereses de Andalucía. Cada vez que el Gobierno central ha estado en manos conservadoras se han producido retrocesos y políticas contra nuestra tierra. La gente lo sabe y valora nuestra posición de defensa a ultranza de los intereses andaluces y, al contrario que Arenas, que pone a Andalucía al servicio de Rajoy, nosotros ponemos a Griñán al servicio de los andaluces.

-¿Le pesa o le beneficia al PSOE 30 años de gobierno en la Junta?

-Como decía antes, el PSOE y los andaluces establecimos una alianza estratégica que ha durado hasta hoy, legítimamente y por los votos populares, una tras otra, en los distintos procesos electorales. Quienes se rajan las vestiduras no tienen en cuenta que ofenden a los ciudadanos que con su apoyo democrático así lo han querido. No obstante, los socialistas tenemos que hacer las correcciones y los cambios internos necesarios para asumir con claridad el mensaje que los ciudadanos nos enviaron en las últimas consultas electorales. Esa es la pretensión del presidente Pepe Griñán que la gran mayoría de compañeros  y compañeras compartimos.

-¿Qué recetas maneja el PSOE para sacar a la provincia del pozo del desempleo?

-En nuestro programa electoral, realista y solidario, se contempla como prioritaria la creación de una Agenda por el Empleo. Medida que solicita un gran acuerdo entre las administraciones públicas y agentes sociales y económicos, con una dotación de 12.000 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía y que, si el resto de administraciones colabora, podría movilizar casi 35.000 millones de euros, en una estrategia compartida y que tendría su traslación provincial apostando por la industria aeronáutica, la energía renovable, la excelencia universitaria, la economía verde y nuestros parques tecnológicos en la provincia. Y al mismo tiempo, con las correcciones que nos ha enseñado la crisis, seguir haciendo lo que ya hacemos con experiencia, el turismo, la construcción y la agricultura. También poniendo la infraestructura al servicio de la creación de empleo y de la movilidad, por ejemplo cerrando el anillo del tren-tranvía en la Bahía de Cádiz, aprovechando la pasarela prevista en el puente de La Pepa y, una vez terminada, la travesía San Fernando-Chiclana. 

-¿Qué mensaje le quiere trasladar el PSOE a los parados en esta campaña?

-Primero, respeto y solidaridad con su situación. Luego afirmarles que los socialistas no haremos lo mismos que el PP; utilizarlos para arrojarlos una y otra vez a la cabeza del PSOE, y más ahora que se destruyen en España 5.000 empleos diarios y sería fácil hacerlo. Es necesario entender que el drama del paro necesita del esfuerzo de todos, y no se arregla con políticas como la reciente reforma laboral del PP que califico como la reforma de la angustia. Angustia para el que está desempleado, porque se le ha dicho que tardará en encontrar un empleo, y angustia para el que está trabajando porque teme que se le pueda despedir libremente. 

-El PP le lleva la delantera en los sondeos al PSOE ¿por qué cree que se dan esos resultados?

-En Andalucía, el PP es especialista en ganar las encuestas y perder las elecciones. Se han aprovechado de que la crisis se ha llevado por delante a cualquier gobierno, véase lo ocurrido en las elecciones de Grecia, Portugal o Italia, y además con el PP poniendo palos en las ruedas continuamente y no arrimando el hombro. De cualquier forma los sondeos, por ejemplo los de este mismo periódico, anuncian que el viento está cambiando, porque los ciudadanos vislumbran que una cosa es predicar y otra dar trigo.

-¿Qué opina de la reforma laboral impulsada por el Gobierno?

-Como la mayoría de los ciudadanos coincido en la dureza extrema de esta reforma que rompe con el modelo de relaciones empresa-trabajadores de que nos dotamos, no sin dificultades, al principio de la democracia. Supone una desprotección de los trabajadores y trabajadoras que tendrá graves consecuencias para el futuro. Lo mas importante no son las rebajas en las indemnización por despido, sino otras acciones menos conocidas como la negación de los convenios colectivos, el incremento de los contratos en practicas, los despidos por perdidas transitorias de las empresa, etc.. Se equivocan gravemente si pretenden anular el papel de los sindicatos en la interlocución entre trabajadores y empresario. El clima social se radicalizará y no tendrá organización alguna para canalizarlo.

-Usted mantiene que no es lo mismo salir de la crisis por la derecha como por  la izquierda. Explíquese.

-Sin duda saldremos de la crisis. Ojalá antes que después. Pero efectivamente no es igual. Lamento que Arenas se rajase y no acudiese al debate en la televisión pública de Andalucía, privando a los andaluces de su derecho democrático a oír y debatir las propuestas que el PP debería tener para Andalucía. El PP pretende salir de la crisis desregularizando y apostándolo todo al neoliberalismo imperante, y que tanto dolor ha traído con la crisis financiera. Y apuesta únicamente por los recortes y el control del déficit, como les denomina el prestigioso economista Paul Krugman, "camarilla del dolor". 

-En su opinión, ¿qué nos jugamos los andaluces en estas elecciones?

-Los ciudadanos somos conscientes de que el mundo vive un momento muy delicado, que no recordamos desde los tiempos de la gran depresión, pero hay que ser conscientes que estas elecciones son más importantes que nunca, aunque todas lo son y, por tanto, nos jugamos claramente el futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios