Elecciones Andalucía

El PP atribuye al PSOE recortes "brutales" en materia sanitaria

  • Pone como ejemplo el centro de salud de Bola de Oro, proyectado en 2007 y que debería estar operativo este mes.

El PP hizo ayer una rueda de prensa en la calle, en un lugar que entendió como el más idóneo para reprochar la política socialista en materia sanitaria. Ese sitio es el centro de salud de la Bola de Oro, que según los cálculos de la Junta debería estar a pleno rendimiento en marzo de 2012 pero al que, como se aprecia claramente en la foto,  le queda mucho para que eso se produzca.

Para Marifrán Carazo, número cuatro en la lista popular a las autonómicas, ese centro de salud es un claro ejemplo de "recorte" por parte del PSOE. Su razonamiento es el siguiente: si la Junta lo ideó para dar un servicio a las 16.000 familias que viven en la zona y éstas no pueden disfrutarlo, han visto recortadas sus prestaciones.

Más allá de eso, su construcción se decidió en 2007 y desde entonces, según Carazo, los presupuestos autonómicos han destinado cada año una cantidad para la obra, que evidentemente no ha cumplido los plazos. "Si se presupuesta año a año y no se hace el centro de salud, eso es un recorte", argumentó, para preguntarse a renglón seguido dónde fue a parar ese dinero. "¿Por qué, si se destinaron partidas durante todo este tiempo, el centro de salud no está funcionando y dando el servicio que demandan 16.000 familias?", inquirió.

La también concejal del Ayuntamiento de Granada puso Bola de Oro como botón de la gestión "que castiga a nuestra provincia", pero advirtió de que, por supuesto, hay muchos más casos. "Retrasos y paralizaciones los hay en toda la provincia. El PSOE habla de recortes y ellos son los reyes, y además recortan donde más falta hace, que es en la Sanidad", censuró.

Eva Martín, número dos de la lista, aprovechó el ejemplo lanzado por su compañera para recordar que el PP ha denunciado en numerosas ocasiones que para el gobierno autonómico "la Sanidad no ha sido una prioridad en su agenda" y que ha aplicado una política de restricción de gastos de gravísimias consecuencias. "No ha garantizado infraestructuras esenciales y en cambio ha ejercido una política de recortes escandalosos. Lo cierto es que nos deja en una situación muy difícil, sin precedentes", detalló.

Para la diputada autonómica, el PSOE ha preferido durante todo este tiempo hacer política que gestionar. "Se ha dedicado a politizar y burocratizar el SAS, mirando más la filiación que los méritos y capacidades", dijo, para añadir que los resultados de esa política son penosos. A partir de ahí, tiró de datos para afianzar su teoría. Andalucía, citó, es la comunidad española con mayor deuda sanitaria: 2.800 millones de euros, lo que supone el 24,2% del total. También es la cuarta que menos destina por cada habitante (1.121 euros), está en la cola en número de facultativos (396,2 por cada 100.000 habitantes, cuando la media está en 482,2) y en número de hospitales: 1,21 por cada 100.000 personas, siendo la media nacional de 1,68.

"En Andalucía hay 102 hospitales y en Cataluña 213, con el añadido de que en nuestra comunidad hay un millón de personas más", continuó la parlamentaria, que también recalcó que uno de cada cuatro personas en listas de espera es andaluza, aunque el PSOE niega ese dato porque "maquilla" esas listas.

Los recortes, afianzó por último Eva Martín, han sido "brutales" y alcanzan los 3.600 millones en los tres últimos años, unas restricciones de las que tampoco se han escapado los profesionales: les han quitado entre el 7 y el 12% de sus sueldos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios