El programa electoral de... los EMPRESARIOS

Miscelánea de medidas para sortear la crisis en la provincia

  • LA FOE pide al nuevo Gobierno que resulte de las elecciones que el desarrollo de las infraestructuras, caballo de batalla del sector, sea un eje de actuación prioritario.

Ante las elecciones del 25 de marzo, la Federación Onubense de Empresarios (FOE) ha elaborado un documento en el que recoge un amplio listado de ideas y propuestas que, a su juicio, contribuirán  a un mayor desarrollo socioeconómico de Huelva. Las medidas específicas que propone se resumen de esta forma:

infraestructuras

Los empresarios insisten en la importancia de construir la carretera Huelva-Cádiz, la autovía que una la Cuenca Minera con la Ruta de la Plata y su continuación hacia Rosal de la Frontera, el desdoble de la carretera entre Almonte y Matalascañas, las conexiones pendientes entre la A-49 y los principales núcleos turísticos del litoral y la conexión del Parque Científico Tecnológico con la Ronda de Circunvalación de Huelva H-30, a través de un nuevo puente sobre el río Odiel. Además de inversiones en la línea Huelva-Zafra, la FOE también pide que se ejecuten  los trabajos necesarios para el pleno funcionamiento de la Presa del Andévalo, el desdoble del bombeo del Boca Chanzas y la construcción de los embalses de Sanlúcar, Pedro Arco, Corunjoso, Blanco, Tinto y Coronada.

La federación aboga por que los beneficios derivados de la actividad portuaria se inviertan  en obras y servicios que mejoren la actual infraestructura, entre ellas las relativas al tráfico de pasajeros de la línea regular con Canarias y aquellas otras que redunden en beneficio de Huelva, el entorno de La Rábida y su accesibilidad a la línea férrea con Sevilla, para lo que, según valora, su inclusión en el Corredor Ferroviario Mediterráneo "es una apuesta que debe ser apoyada por todas las instituciones de la provincia".

Agricultura

Las prioridades del sector agrario, a juicio de los empresarios,  pasan por que los acuerdos comerciales con terceros países respeten las producciones onubenses y por la consideración de la Dehesa como un ecosistema único.  En su opinión, la PAC debe respetar  los derechos adquiridos por los productores y se deben desarrollar medidas para el desarrollo del castañar, el olivar de la sierra, la agricultura de conservación y la apicultura.

Pesca

Los empresarios son partidarios de que se establezcan medidas para conservar los caladeros propios, negociar acuerdos con terceros países que garanticen el funcionamiento de la flota, negociar para tratar de evitar la supresión de las ayudas a las paradas temporales, fomentar la investigación en los caladeros locales y potenciar las ayudas para la acuicultura.

Industria

Además de abogar por un tratamiento especial para el sector industrial del cerdo ibérico, la  FOE opina que el sector industrial  precisa que se preserven e impulsen las industrias existentes, dando estabilidad y seguridad a las mismas. Los empresarios exigen el compromiso de la Junta, entes locales y agentes sociales y económicos para trabajar en aras de "un marco social que genere confianza para la captación de nuevos inversores y el fomento del espíritu emprendedor", si bien también que se apueste por el Parque  Científico y Tecnológico, así como por el desarrollo del Parque Huelva Empresarial y su Ciudad del Transporte. Del mismo modo, ve necesario que en las zonas deprimidas -como la Cuenca Minera- o en las que precisan una diversificación de su tejido industrial -como el triángulo Huelva, Palos de la Frontera y San Juan del Puerto- se canalicen y se prioricen los planes de incentivos a las empresas y al empleo, la promoción de parques tecnológicos, la I+D+I y los planes de calidad ambiental.

Urbanismo

Eliminar los pliegos de contratación cuyas formas y plazos de pago incumplen la Ley de Morosidad es otra de las prioridades de la Federación Onubense de Empresarios, que considera importante que haya una mayor exigencia y control de la legalidad en las contrataciones. En materia de Urbanismo y  Vivienda, demanda además una modificación profunda del plan andaluz de vivienda, mientras que en lo que concierne a vivienda vacacional, cree que hay que elaborar un plan de desarrollo sostenible de suelo urbanizable destinado a vivienda turística que posibilite "la obtención de infraestructuras que den lugar a un producto turístico de calidad que rompa con la estacionalidad".

Turismo 

En materia de Costas, la FOE pide que la Consejería de Medio Ambiente ejecute las competencias que le han sido transferidas por el Gobierno central, si bien también apuesta por  el establecimiento de fórmulas en cooperación con el sector privado para la gestión de la Villa Turísticas de Fuenteheridos y el Hotel Santa Bárbara de Riotinto. Los empresarios onubenses proponen que se cree un marco legislativo y administrativo que facilite la gestión turística de los puertos deportivos y la puesta en marcha de un plan específico de promoción para la provincia de Huelva en colaboración y coordinación con las asociaciones empresariales y el Patronato Provincial de Turismo para luchar  contra la estacionalidad.

Comercio y servicios 

La federación propone al nuevo Gobierno andaluz que resulte de las elecciones del próximo día 25 que se mantengan las políticas de apoyo a los Centros Comerciales Abiertos y que se creen medidas de apoyo al comercio tradicional, como las políticas de horarios comerciales. A su juicio, la comunidad autónoma debe aspirar a mantener sus competencias para establecer un número máximo de domingos y festivos de apertura para grandes superficies y, además,  debe velar por el cumplimiento de la legalidad controlando actuaciones como la de "rebajas encubiertas" que dañan al sector a través de una competencia desleal.

El perfeccionamiento de la legislación referida a la venta ambulante y la consideración del sector comercial como elemento que contribuye a potenciar la oferta turística también son esenciales para los empresarios, que creen que es preciso que la Junta busque fórmulas para que exista una mayor implicación de las franquicias.

Minería 

Las medidas que desde el sector minero consideran necesarias los empresarios son la agilización de los trámites administrativos, la innovación y desarrollo empresarial facilitando la atracción de inversión extranjera, la elaboración de guías técnicas de explotación y restauración que sirvan de referencia, el fomento de la formación y la actualización de las previsiones de consumo de agua contempladas en el plan hidrológico elaborado por la Agencia Andaluza del Agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios