Elecciones Andalucía

Medio Ambiente sospecha que el Gobierno espera al 25-M para decidir sobre el Algarrobico

  • Díaz Trillo dice que la voluntad de la Junta es firme para la demolición del complejo hotelero

La Consejería de Medio Ambiente "sospecha" que el Gobierno central no aclarará si se unirá al convenio firmado entre el anterior Ejecutivo y el Gobierno andaluz para la demolición del hotel de El Algarrobico, en Carboneras, hasta que se celebren las elecciones andaluzas el 25 de marzo.

Así lo consideró ayer su titular, José Juan Díaz Trillo, en declaraciones a los periodistas en Huelva.

El consejero dijo que lo que le hace "sospechar" es que, a pesar de que se le ha planteado en varias ocasiones al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que diga si está o no de acuerdo con el citado convenio, aún no se haya pronunciado.

"De no hacerlo ya, pensaremos que está pasando lo mismo que con los presupuestos y otras cuestiones que no quieren decir nada antes del 25 de marzo", indicó.

Por otra parte, Díaz Trillo lamentó que el Gobierno critique la gestión de la Junta de Andalucía en lo que se refiere a la gestión de este paraje, e insistió en que "el Ministerio lo que tiene que hacer es adherirse al convenio que firmó la entonces ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, donde el MARM procede al derribo y la Junta a restaurar el espacio".

Además, el consejero resaltó "el cumplimiento exhaustivo y acatamiento de los autos del TSJA" y destacó la publicación en BOJA de un requerimiento del tribunal que "deja meridianamente claro cuál es nuestra posición".

El jueves, el propio consejero de Medio Ambiente informó de la remisión al BOJA de la modificación de la normativa medioambiental que afecta al hotel de El Algarrobico, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, para declarar la zona como "espacio protegido no urbanizable".

Díaz Trillo insistió en que la Junta tiene un "compromiso claro" para la recuperación de la zona donde se asienta el hotel, paralizado por orden judicial desde 2006.

El TSJA dictó el pasado 6 de marzo una providencia en la que volvía a requerir a la Junta de Andalucía que declarase la zona de El Algarrobico como "espacio protegido no urbanizable", tras sentencia del Supremo.

Díaz Trillo ya consideró que el Gobierno del PP mantiene cierta "ambigüedad" respecto al futuro del hotel e instó al ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, a aclarar si mantiene el convenio suscrito por la Junta con su predecesora en el cargo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios