Elecciones Andalucía

Manifestantes, alusiones a la huelga general y un interventor detenido

  • En San Fernando, los titulares y los suplentes de un colegio no se han presentado a su hora por un error en la notificación. Un senegalés ha sido detenido en Sevilla acusado de suplantar la identidad de su hermano, que debía presidir una mesa y estaba de viaje.

La detención de cinco manifestantes con pancartas del Partido Humanista frente a un colegio electoral en Málaga o la retirada de una pancarta en referencia a la huelga general del 29 de marzo en Sevilla han sido algunas de las anécdotas que han protagonizado la jornada electoral de este domingo 25 de marzo en que se celebran las novenas elecciones autonómicas en Andalucía, que ha transcurrido sin altercados importantes.  Así, cinco personas han sido detenidas por agentes de la Policía Nacional tras haberse manifestado portando pancartas del Partido Humanista en el interior del colegio electoral Las Flores de Málaga capital, según han señalado fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Málaga. Tras la detención de estos cinco individuos, que se han manifestado en torno a las 13:00, se han tramitado las diligencias correspondientes para su posterior puesta a disposición judicial.

El Partido Socialista ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil contra un interventor del Partido Popular en Lepe (Huelva) por repartir votos para esta formación a las puertas de un colegio electoral durante toda la jornada. La candidata del PSOE por la provincia onubense, María Bella Martín, ha dicho que el denunciado, identificado como J.J.R.R., había estado durante una buena parte de la jornada repartiendo papeletas del PP a las mismas puertas del colegio electoral, "lo cual está expresamente prohibido". Martín ha señalado que ella misma se ha dirigido a él, e inicialmente le transmitió que desconocía que fuese ilegal lo que estaba haciendo, sin conocer, ha dicho, que no se pudiese entregar papeletas de voto desde la noche del pasado viernes. Ante esta situación, Martín ha presentado una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad, apoyada además por varios testigos que aseguran, según ha dicho, que ha estado repartiendo los votos desde primera hora de este domingo.

Asimismo, la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Sevilla ha ordenado a la Policía Local que proceda a retirar una pancarta "de grandes dimensiones" con el lema "29 de marzo, huelga general. Quieren acabar con todo, los derechos sociales y las pensiones", que se encontraba ubicada en la fachada de la sede de UGT en la capital hispalense, centro que este domingo ha sido utilizado como colegio electoral. La orden de retirada se ha hecho efectiva en una resolución fechada este domingo. Por su parte, varios militantes de Izquierda Unida de distintos puntos de la Comunidad andaluza se han visto obligados a quitarse las pegatinas que portaban con el 29-M de la huelga general con las que han acudido a sus correspondientes colegios electorales. Lo han hecho a instancias de los presidentes de las mesas electorales antes de ejercer su derecho al voto, según han indicado fuentes de la federación de izquierdas. 

Sobre estos incidentes se ha pronunciado en declaraciones a los periodistas en Bollullos Par del Condado (Huelva) el coordinador general de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, quien ha señalado que éstas han sido manifestaciones "puntuales" dentro de su federación y que la "pegatina" que él porta en este momento es la del 25-M, pero que a partir de las 20:00 llevará la del 29-M. Asimismo, Izquierda Unida ha presentado una reclamación este domingo ante la Junta Electoral de Málaga después de que, según ha indicado la federación en un comunicado, "todos los interventores y apoderados del PP" hayan acudido a los colegios electorales de la provincia malagueña exhibiendo, además del anagrama de su formación política, una carpeta donde se puede leer en letras grandes 'Súmate al cambio de hora', lo que a juicio de la coalición constituye una infracción por hacer un juego con el eslogan de los populares, "Súmate al cambio".

Mesas vacías a las 08:00 en San Fernando

A primera hora de la mañana, el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, informaba de varias anécdotas ocurridas este domingo. Así, en un colegio electoral del municipio gaditano de San Fernando no se han presentado a la hora fijada ni los titulares ni los suplentes de la mesa por "problemas" en la notificación, por lo que las Fuerzas de Seguridad "fueron a sus casas a buscarlos". La Junta Electoral de Zona ha determinado que se retrase 50 minutos el cierre del colegio por este incidente. Igualmente, la falta de urnas o de sobres ha llevado a que, en un colegio de la localidad onubense de San Juan del Puerto, se haya retrasado media hora la constitución de las mesas, por lo que la Junta Electoral de Zona ha aprobado que la votación concluya 30 minutos después de lo establecido con regla general.

Ambas incidencias han provocado que el Gobierno andaluz no pueda hacer públicos en la página web habilitada a tal efecto los primeros datos sobre resultados hasta las 20:50 horas, 50 minutos más tarde de lo previsto, según una resolución aprobada a lo largo de la jornada de este domingo por la Junta Electoral. 

Un senegalés confundido con su hermano en Sevilla

Además, un ciudadano de origen senegalés ha sido detenido este domingo en Sevilla acusado de usurpar la identidad de su hermano, que había sido designado como presidente de una mesa electoral del Instituto San Jerónimo de la capital hispalense. Según han explicado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, el hombre ha acudido con el Documento Nacional de Identidad de su hermano tratando de explicar que éste se encontraba de viaje en Senegal y no podría asistir al centro. No obstante, ya que "nadie lograba entenderle porque no sabía hablar español", en primera instancia se le ha confundido con el mismo y se le ha sentado en la mesa electoral y, posteriormente, la Policía Nacional le ha detenido por falsedad documental. El hombre ya ha sido puesto en libertad y la presidencia de la mesa electoral del centro ha sido ocupada por la persona suplente.

Pide una papeleta de un partido que no concurre en Granada

Por su parte, en el colegio electoral Virgen de las Nieves de Granada capital se ha formado cierto revuelo cuando, a primera hora de la jornada, un hombre ha acudido a las urnas a ejercer su derecho a voto y ha reclamado ante los componentes de la mesa electoral que no había papeletas del partido al cual quería votar, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno granadina. Finalmente, se ha comprobado que el partido al que se refería el vecino era el Partido Republicano Socialista, que forma parte de los que se presentaron para concurrir a las elecciones pero en última instancia quedaron excluidos del proceso.

Asimismo, en Almería la presidenta de una de las mesas electorales ha acudido a realizar su función sin portar su DNI al carecer del mismo por causas que no se han especificado, lo que ha provocado que agentes de la Policía Nacional hayan procedido a realizarle uno nuevo en el acto, según han apuntado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios