Elecciones Andalucía

Lara cree que "hay partido" y que con el PP habrá "más sufrimiento"

  • El coordinador general de IU dice que los andaluces "están cansados de una mayoría absoluta que ha hecho mucho daño a Andalucía" y que se necesita "un cambio".

El coordinador general de IU, Cayo Lara, aseguró ayer que los resultados que dan las últimas encuestas a su formación en Andalucía suponen que aún "hay partido". Lara, que participó en un paseo electoral, junto a la candidata por Córdoba al Parlamento andaluz, Alba Doblas, en el mercadillo de El Arenal, consideró que los andaluces "están cansados de una mayoría absoluta que ha hecho mucho daño" a la comunidad. A su juicio, que el PP se alce con la victoria el próximo domingo y consiga la mayoría absoluta por primera vez en Andalucía supondría "un cambio a peor teniendo en cuenta las políticas de ajustes y dureza que ha llevado, en menos de cien días, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy".

En su intervención, el máximo responsable de IU aludió al techo gasto de los Presupuestos Generales del Estado que aprobó la semana pasada el Congreso de los Diputados y que, a su juicio, "es el mismo que se aprobó en 2004". Para Lara, lo único que ha hecho el equipo de Rajoy ha sido "volver ocho año atrás en el tiempo". Esta regresión, continuó, se va a traducir en un "recorte importantísimo de la inversión pública" y en más de 15.000 millones de euros para las comunidades autónomas. Las consecuencias de estas políticas de recortes, según Lara, van a suponer que haya "más recesión, más paro y también que haya más gente que va a sufrir". Según el dirigente de IU, la política que sigue Rajoy es una continuación de las directrices que marca la canciller alemana, Angela Merkel, que "apuestan por bajar los salarios y desregular las relaciones laborales".

Lara incidió que en si el PP gana las elecciones el próximo 25 de marzo, lo que habrá en Andalucía será una "mayoría seguidista de las políticas de Rajoy". Por todo ello, Lara apuntó que "no hay mejor cambio posible que el que venga por la izquierda para poner a la banca en su sitio y que no sea el poder económico el que controle el poder político". "Andalucía necesita un cambio y una mayoría absoluta sería negativa", incidió. Lara reconoció también que "hace falta que se dé un correlación de fuerzas diferentes en el Parlamento andaluz" para que, con ello, "se dé un giro en favor de los intereses de los trabajadores y no de los banqueros, los especuladores y quienes han provocado tanto sufrimiento".

La mayor parte de las encuestas que se han publicado hasta la fecha dan la mayoría absoluta al PP, aunque también hay otras en las que el PSOE podría seguir al frente de la Junta, pero siempre y cuando contara con el apoyo de IU. Ante una posibilidad de pacto entre ambas formaciones para llegar al Parlamento andaluz, Lara reseñó que "habría que preguntar al PSOE si estaría dispuesto a pactar con nosotros en función del programa alternativo que plantea". Recordó también que la coalición ha firmado ante notario un contrato de "garantía programática y de garantía de trabajo" y el compromiso de cumplir sus líneas electorales a partir del 25 de marzo si gobierna en Andalucía. Se trata de un programa que contiene 24 leyes y diez planes con el objetivo de preservar los derechos fundamentales de los ciudadanos. Con ese ejemplo, el coordinador de IU incidió en que habría que preguntar al PSOE "si dejará de pactar con la banca y los intereses del alto poder económico del país".

Tras el 25-M, IU también se puede enfrentar a la situación que ocurrió en Extremadura el mayo del año pasado, donde su abstención posibilitó que el PP gobernase por primera vez en esa comunidad autónoma. Sin embargo, Lara quiso dejar claro que "Andalucía es Andalucía y el hecho extremeño no tiene nada que ver con estas elecciones". Lo que ocurrió en Extremadura, apuntó, "es agua pasada y allí se adoptó una posición que no compartimos". Lara avanzó que "en función de la realidad concreta que se produzca en Andalucía, IU adoptará, de manera soberana, una decisión el día después de los comicios".

Por su parte, Alba Doblas, también aludió a los resultados de las últimas encuestas. "Vamos a romper la mayoría absoluta y vamos a conseguir que Andalucía sea de izquierdas", destacó y añadió que también es necesario que "la derecha se pare en Despeñaperros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios