Elecciones Andalucía

IU denuncia a Zoido por "violar de nuevo" la ley electoral con su visita al barrio de Las Golondrinas

  • La formación de izquierdas asegura que se trata de una "vulneración de las reglas del juego bastante descarada" al "hacer campaña" a cuenta de los trabajos de mejora del Ayuntamiento.

Izquierda Unida ha denunciado este viernes ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) la visita que el cabeza de lista del PP al Parlamento andaluz por Sevilla y alcalde de la capital hispalense, Juan Ignacio Zoido, realizó a la barriada de Las Golondrinas, al entender que este acto supuso "violar de nuevo la ley electoral" al "hacer campaña" a cuenta de los trabajos de mejora que el Ayuntamiento ha ejecutado en el colegio Pedro Garfia y en la Plaza de Monasterio de Veruela por valor de unos 40.000 euros.

En un comunicado, la formación de izquierdas ha subrayado que entiende que dichas actuaciones se encuentran expresamente incluidas entre los supuestos que la Ley Orgánica del Régimen Electoral (Loreg) no permite en periodo de campaña, "por cuanto supone la rentabilización de la gestión que el candidato del PP ha efectuado en su condición de alcalde". "Nos parece una vulneración de las reglas de juego bastante descarada", ha señalado el representante de IU ante la JEZ, José Antonio Salido, quien no duda de que el acto que Zoido protagonizó en Las Golondrinas "le ha podido proporcionar un evidente rendimiento electoral". 

En este sentido, Salido ha recalcado cómo fue el propio alcalde el que, una vez allí, "no se cortó un pelo al presumir y poner en valor ante vecinos unas inversiones municipales con las que, según sus propias palabras, estaba cumpliendo su compromiso electoral". "Si esto no viola la normativa electoral, ya es para tirarse al suelo y pedir penalti", ha enfatizado el representante de IU. Y es que, según ha recordado, la Loreg prohíbe taxativamente, desde la convocatoria de los comicios y hasta la celebración de los mismos, "cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos y que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos".  

De ahí que, en opinión de IU, la visita del regidor a la barriada de Las Golondrinas constituya "un ejemplo de libro de ilegalidad" y, por tanto, "deba ser objeto de la apertura del correspondiente expediente por infracción". Además, "a ello hay que añadir el agravante de la reincidencia, pues no se trata de la primera vez que el PP es apercibido en esta campaña por circunstancias de este tipo". 

El último ejemplo de este comportamiento, tildado de "tramposo" por la formación, pudo apreciarse este jueves, según Salido, cuando la JEZ emitió un acuerdo mediante el cual incoaba expediente sancionador contra el concejal delegado del Distrito Cerro-Amate, José Miguel Luque, a resultas de la visita llevada a cabo por Zoido a Los Pajaritos, donde estuvo acompañado por la ministra de Sanidad, Ana Mato.

Desde IU se achaca este "cúmulo de fullerías" al "nerviosismo existente en las filas del PP ante la posibilidad de que finalmente no le salgan las cuentas tras el 25-M". De lo contrario, "no se explica que el candidato Arenas y su fiel escudero Zoido tengan que estar tensando la cuerda hasta estos límites tan injustificables", ha remarcado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios