Elecciones Andalucía

IU advierte que si el PSOE no gira a la izquierda, no habrá acuerdo

  • La coalición asegura que no pactará a cambio de consejerías y sólo lo hará si los socialistas se comprometen a hacer "una rectificación muy dura" de su política

 "La negociación empieza el día 29 de marzo, en la jornada de huelga general, porque le vamos a reclamar al PSOE que tenga un papel más activo y comprometido de lo que ha demostrado hasta el momento". 

El primer aviso a navegantes lo lanza Manuel Morales, coordinador provincial de IU, que de entrada deja claro que los socialistas "no tienen tantos motivos para sonreír" como demostraron durante la noche electoral. Por una razón muy sencilla: "Ellos no ganaron. De hecho, perdieron escaños y votos". Siguiendo esa teoría, sí los tendría el PP, que al menos ganó, aunque la suya fue una victoria amarga, y sobre todo IU, la única formación que creció en número de votos respecto a los comicios de 2008.

IU sabe que tiene la llave del gobierno andaluz y parece dispuesta a usarla. Por lo pronto su coordinador regional, Diego Valderas, ya pidió ayer a sus previsibles socios del PSOE, en el primer encuentro que mantuvieron en Sevilla, que encararan las conversaciones "con humildad", lo que viene a ser lo mismo que decirles que no tienen motivos para exigir nada. Si acaso, existen motivos para que les exijan a ellos.

 

Morales incide en que todo dependerá de las ganas que tengan los socialistas de girar a la izquierda. "Tienen que hacer una rectificación en sus políticas, una rectificación muy dura", dijo el también candidato a la Junta de Andalucía, que se quedó a 18.000 votos de convertirse en diputado autonómico.

 

Para Morales, la mejor arma de IU es que no está "pensando en consejerías" sino en hacer una política que case con su programa. "El PSOE está acostumbrado a repartir cuotas de poder cuando negocia" y éste no es el caso. "Nosotros no queremos poder ni vamos a callarnos a cambio de tal o cual consejería, queremos que se cumpla un contrato que firmamos ante notario y que es nuestro programa electoral", insistió.

 

De todas formas, el coordinador provincial entiende que el acuerdo regional es factible y que no va a repetirse una situación como la de Extremadura, donde la coalición izquierdista se abstuvo y permitió que el Partido Popular gobierne con mayoría simple. 

 

"Las circunstancias son distintas, pero todo depende de hasta dónde quiera llegar el PSOE; eso lo hará más o menos complicado. Lo que tenemos claro es que nosotros no vamos a consentir una política continuista", finalizó. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios