Elecciones Andalucía

IU aboga por una gestión pública de la energía

  • La coalición incluye entre sus propuestas potenciar las inversiones en renovables

Izquierda Unida aboga por una gestión pública de la energía y por potenciar las inversiones en renovables. Así lo manifestó ayer el coordinador provincial de IU y número 3 en la candidatura por Huelva al Parlamento andaluz, Pedro Jiménez, tras mantener un encuentro con representantes de Greenpeace, en el que también estuvo presente la número 2 de la lista Pepa Beiras y el diputado nacional José Luis Centella.

Jiménez, que indicó que tanto para Greenpeace como para Izquierda Unida "la defensa del medio ambiente está unida estrechamente a la creación de empleo", apuntó que entre sus objetivos está que Andalucía "juegue un papel fundamental en energía renovable", por lo que impulsarán "todas las energías renovables y limpias".

En Izquierda Unida no son partidarios de que un sector estratégico como el energético "siga estando en  manos privadas, que buscan la rentabilidad económica sin que repercuta en mayor bienestar social". Consideran que "las energías deben estar gestionadas desde lo público y esos beneficios repercutan para no llevar a cabo recortes y políticas de ajustes". Según Jiménez, "no puede ser que todo lo que es rentable esté en manos privadas y sólo se le asigne a las administraciones públicas sectores que son deficitarios". 

Por otra parte,  la intención de Izquierda Unida es convertir las balsas de fosfoyesos , 1.200 hectáreas de marismas ocupadas por 120 millones de toneladas de fosfoyesos, "en un elemento estratégico para la creación de empleo".  El dirigente de IU comentó que "hay que crear empleo para descontaminar y la Administración andaluza tiene que impulsar los estudios necesarios para quitar las 120 millones de toneladas de fosfoyesos", a lo que añadió que no debe importar el tiempo que se tarde en ello, "ni poner límites a la cuantía que suponga el traslado de esas toneladas".

Recordó que "durante cuarenta años se ha aceptado la contaminación sobre la base del mantenimiento del empleo industrial", por lo que "si es necesario se mantengan durante cuarenta años los trabajos de descontaminación".

También se refirió Jiménez a la reforma laboral, en una jornada en la que los sindicatos UGT y CCOO anunciaron la convocatoria de huelga general para el 29 de marzo, "si se quiere que la huelga general sea un éxito hay que acudir masivamente el 25 de marzo a las urnas y llenarlas de votos antirreforma laboral del PP y de la que fue en su día la del PSOE". Subrayó que antes de la huelga general hay dos citas: "el 11 de marzo en la calle y el 25 en las urnas".

El diputado  nacional José Luis Centella señaló que una de las primeras iniciativas del grupo parlamentario de IU en el Parlamento andaluz será la tramitación de un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-Ley de Reforma Laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios