Elecciones Andalucía

IU le 'roba' al PSOE un diputado y vuelve al Parlamento tras 12 años

  • UPyD se alza como la cuarta fuerza mas votada al obtener más de 7.800 votos.

La jornada electoral dejó ayer otro vencedor, además del PP. Se trata de Izquierda Unida que 12 años después, tres legislaturas después, volverá a tener un parlamentario por Almería. Se trata de Rosalía Martín que recoge el testigo del mítico Pepe Román, el último diputado y que ha ejemplificado el viaje en el desierto que ha protagonizado IU durante esta última década para volver a contar con la confianza del electorado almeriense. Rosalía Martín señalaba en la noche de ayer, con una alegría para nada contenida, que "hoy hemos sido capaces de parar a la derecha en Andalucía. Va a haber un gobierno plural, hemos roto el bipartidismo y las mayorías absolutas, es una gran noticia para la democracia".

Unas palabras que dejaban entrever a las claras que IU, como se presupone, pactará con el PSOE para gobernar en Andalucía. Para Martín estos resultados, que dejan a IU como la tercera fuerza más votada en la provincia con 18.848 votos (un 7,08% del total), demuestran "el gran trabajo que ha llevado a cabo la militancia, hemos puesto toda la carne en el asador, y los almerienses y los andaluces nos han dado su apoyo en la calle y también, como así lo demuestran los resultados, en las urnas".

Para la ya parlamentaria de IU, estas elecciones andaluzas son un punto de inflexión ya que a su juicio ejemplifican que "vamos retomando el vuelo, recobrando nuestro espacio perdido, el que ha sido desde siempre nuestro espacio histórico, y eso es una buena noticia para evitar los bipartidismos".

Martín ha señalado que no le han sorprendido estos resultados ya que "la gente de IU lo creíamos. Moralmente lo teníamos asumido, hemos hecho todo lo posible por conseguir estos resultados y finalmente lo hemos conseguido".

La número uno de IU ha finalizado su valoración a Diario de Almería señalando que después de estos resultados  "estamos preparados para la huelga general, vamos a ir con toda la fuerza para luchar por nuestros derechos".

UpyD ha sido la cuarta fuerza política más votada en la provincia de Almería. Elisabet Balaguer, cabeza de lista para el Parlamento andaluz, mostró anoche su satisfacción por los resultados logrados por su formación en estas elecciones, en las que UPyD ha conseguido 7.801 apoyos en la provincia, una cifra que "valoramos muy positivamente".

"Hemos luchando y peleado mucho durante la campaña y estamos contentos de convertirnos en la cuarta fuerza política de Almería, porque el esfuerzo nos ha aportado unos buenos resultados", indicó la candidata al Parlamento de Andalucía.

"Tenemos mucho que decir y seguiremos trabajando, porque hay camino y como se ha visto antes de las votaciones nunca nada está decidido", añadió Elisabet Balaguer, que recordó que una vez más se demuestra que "las encuestas no sirven para nada, ya que nadie se esperaba este resultado, ni PP ni PSOE".

Frente a la alegría de UPyD, la decepción del PA, que ha sido la quinta fuerza más votada con 2.530 votos. El candidato al Parlamento de Andalucía, Juan Martínez, declaró que se trata de unos resultados "muy malos" y "estamos decepcionados".

"No hemos acertado ni hemos sabido hacer llegar nuestro mensaje a los ciudadanos", indicó el cabeza de lista del PA, que lamentó que los almerienses, y los andaluces, hayan apostado por opciones centralistas. Eso sí, felicitó a IU por la subida. "Ellos quizá si han acertado con su mensaje", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios