Elecciones Andalucía

Griñán ofrece a Rajoy la "fórmula andaluza" para evitar el copago

  • La prescripción por principio activo, la receta electrónica y las subastas de medicamentos permitirían ahorrar 1.219 millones.

El presidente de la Junta y candidato socialista, José Antonio Griñán, propuso este viernes al Gobierno la “fórmula andaluza” de ahorro en gasto farmacéutico en lugar del copago, y afirmó que el Estado se ahorraría 1.219 millones si se extrapolaran al conjunto del Sistema Nacional de Salud las medidas implantadas por su Gobierno para la prescripción por principio activo, la receta electrónica y las subastas de medicamentos.

 

En su recorrido por las calles de Almería, al pie de la Alcazaba, Griñán hizo una nueva defensa del modelo de sanidad pública andaluz y sostuvo que el gasto farmacéutico en Andalucía fue en 2011 un 15% más bajo por receta que en el resto de las comunidades autónomas. El presidente de la Junta reiteró que el copago que estudia implantar el Gobierno central y que acaba de aprobar Cataluña “significa un mayor coste en burocracia que lo que se puede ahorrar, además de ser profundamente injusto”, y aseguró que si las medidas de la comunidad se implantaran en toda España el ahorro sería equivalente a 1,25 euros por receta. “Por lo tanto no es necesario el copago, lo que es conveniente y necesario es que se haga el mismo ahorro del gasto farmacéutico que en Andalucía”, afirmó a los periodistas.

 

Griñán, que ha hecho de este asunto una de las piezas centrales de su discurso en los dos últimos días, y al que acompañaba la consejera de Salud, María Jesús Montero, destacó que la gran diferencia entre sus propuestas y las del PP es que el copago “implica que los ciudadanos son los que tienen que pagar, mientras que en Andalucía lo que ocurre es que el beneficio para la cuenta de resultados de las multinacionales farmacéuticas es menor y no se repercute en el bolsillo de los ciudadanos”.

Griñán también se refirió al anuncio que realizó el jueves Javier Arenas en el Foro Joly celebrado en Almería, donde el candidato popular se comprometió a recortar mil millones de euros de gasto corriente de la Junta en su primer año si gobierna: “Sí, despidiendo a 6.000 funcionarios”.

El candidato del PSOE, tras un recorrido matinal por Almería que incluyó un desayuno en el Quiosco Amalia de Puerta Purchena con los miembros de su comitiva -además de Montero lo acompañaban entre otros el consejero de Empleo, Manuel Recio, la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, la diputada almeriense Consuelo Rumí y el secretario provincial del partido, José Luis Sánchez Teruel-, se mostró convencido de que el triunfo aún es posible. “Noto en el ambiente de la campaña radicales diferencias con lo que habíamos vivido en otros compromisos electorales, creo que vamos aumentando nuestras posibilidades y estoy convencido, por los datos que tenemos y lo que vivimos en las calles, de que vamos a tener un éxito electoral”. Esos datos que dijo manejar le indican que los socialistas se acercan cada día al PP, aunque en este momento “desde luego estamos por debajo del PP, pero no muy por debajo”, agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios