Elecciones Andalucía

Griñán usa contra Arenas el copago y la educación en Madrid y Valencia

  • Afirma que el popular lo pondría y bajaría la calidad de la enseñanza pública

El día estaba marcado en el calendario con la palabra educación, la monomanía, como él mismo la llama, del presidente de la Junta y candidato socialista. Para ello, José Antonio Griñán tenía por la tarde una reunión con los rectores andaluces en un colegio mayor y luego un acto público en la Universidad de Granada, una de las joyas de la corona de la política educativa pública andaluza. E incluso en su primera toma de contacto con los ciudadanos del día, en un café en el corazón de la Costa Tropical, en Salobreña, con varios jóvenes y un profesor, se explayó en una de sus obsesiones: el portugués. Al año de tomar posesión, y en una visita oficial de tres días a Portugal, Griñán se desmarcó con la propuesta de implantar la enseñanza del portugués como lengua optativa en los institutos andaluces. Aunque poco más se supo desde entonces de la iniciativa, ayer el presidente de la Junta le insistía a los jóvenes cuando éstos le hablaban de su futuro y de un posible viaje al Reino Unido para aprender inglés: "¿Y portugués no estudiáis?".

Pero luego llegó la polémica del copago farmacéutico, en línea con el discurso general de la campaña del PSOE en defensa de las prestaciones sociales,  demasiado tentadora para no sumarse a ella y aparcar momentáneamente el tema educativo para sacar el sanitario, ambos absolutos protagonistas de la campaña socialista. En su primer acto del día, Griñán aprovechó la aprobación del copago sanitario en el Parlamento catalán gracias a la abstención del PP para advertir a los andaluces de que su rival popular, Javier Arenas, lo implantará "allí donde pueda o gobierne". "Él dice que no lo va a poner, pero allá donde gobiernan lo ponen, recortan la educación y la sanidad pública. No he visto a Javier Arenas defender la reforma laboral, ni los recortes sanitarios y educativos ni el despido de empleados públicos. ¿De qué partido es Javier Arenas? ¿No es del PP? Pues entonces tendrá que defender lo que hace su Gobierno", señaló el candidato socialista en una mañana cargada de alusiones directas a su rival .

Dos horas después, en Motril, cuando el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ya se había reunido con Rajoy y hablado de estudiar la implantación del copago en todo el Sistema Nacional de Salud, Griñán volvió a cargar las baterías contra el PP: "Van a esperar a que pasen las elecciones para subir los impuestos, la luz e implantar el copago de los medicamentos. El cambio de Arenas es el mismo de Rajoy". En su mitin en la plaza de San Agustín tras un paseo por las calles del centro, el presidente de la Junta destacó el "enorme esfuerzo" que ha realizado Andalucía "para no torcer el rumbo en la crisis". "Tenemos una gran educación, con libros de texto gratuitos, ordenadores, comedores escolares. ¿Vamos a retroceder en eso? ¿Vamos a privatizar los hospitales como en Castilla La Mancha? ¿Los centros de salud, como en Valencia? ¿Cuántos españoles se arrepienten ahora de lo que votaron?", preguntó a los ciudadanos antes de pedir "unidad" a los andaluces "para conservar lo que hemos conquistado".   

Por la tarde, y ante un abarrotado salón de actos de la Escuela de Edificación de la UGR -con 700 personas, muchas de pie, según la organización-, Griñán efectuó una encendida defensa de la educación pública, "la política de las políticas", y se comprometió a que su apuesta por ella en los presupuestos se mantendrá invariable si gana las elecciones: "No he puesto nunca ni un euro menos en educación que el año anterior, ni con la crisis. Ni voy a ponerlo nunca. La educación es un compromiso sagrado de los socialistas. Todo lo demás es lo de menos". Griñán admitió que hay que hacer recortes, pero se negó a que sean en estas políticas. "Si dejas de invertir para hacer diez kilómetros de autovía se harán seguro en el futuro. Pero si paras en educación no lo recuperas, otros te adelantan. La educación de hoy es el PIB de mañana", dijo.

El acto, moderado por el consejero y cabeza de lista por Granada, Francisco Álvarez de la Chica, tuvo otros dos protagonistas, sendos profesores y sindicalistas de las comunidades de Madrid y Valencia, que contaron con ejemplos los recortes efectuados por el PP en materia educativa y la caída en las cifras de calidad en la enseñanza que han constatado en los últimos años. "Todavía estáis a tiempo de ahorrároslo", avisó uno.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios