Granada

Granada de ida y vuelta

  • El PP confiaba en el triunfo de Arenas para acometer iniciativas como el ascensor de la Alhambra o dar a Diputación y Ayuntamiento la gestión de Sierra Nevada · La continuidad de los socialistas abre interrogantes

Sabido es que las relaciones entre la Junta y el PP no han sido  idílicas en los últimos años.  Durante los últimos tres meses se ha evocado la figura mítica del triplete de Rajoy en la Moncloa, Arenas en San Telmo y Pérez en Diputación como solución a todos los males que aquejaban en la ciudad. O por lo menos, así se ha hecho saber. Ahora que las elecciones han confirmado que los socialistas seguirán cuatro años más en el gobierno autonómico (salvo que las negociaciones con IU salten por los aires), es buen momento para recordar esos frentes abiertos y especular sobre lo que ocurrirá con proyectos  financiados o diseñados por la Junta de Andalucía y  que están a medio hacer o directamente empantanados por las trabas de unos y otros. 

Metro


Las obras se han reanudado, este año hay 130 millones garantizados para acometerlas y se cuenta también con otros 130 para  2013, año en el que deben finalizar los trabajos. La fricción está en el Zaidín, donde la Junta, atendiendo a las peticiones de los vecinos, decidió que tranvía y coches discurrieran en superficie. El Ayuntamiento  respondió amagando con llevar al gobierno autonómico a los tribunales por incumplir el acuerdo firmado hace tres años. Confiaba en que Arenas le echara una mano y apoyara su idea de soterrar el tráfico rodado. 

 

Alhambra


El proyecto estelar del programa electoral de Torres Hurtado para las municipales de 2011 consistía en horadar la colina de la Alhambra para que los turistas pudieran subir en ascensor desde el Paseo de los Tristes. La Junta no vio con buenos ojos la instalación de un medio mecánico por su  impacto ambiental y porque tampoco creía que estuviera realmente justificado, al existir, a su entender, accesos suficientes al monumento nazarí. Tampoco se pronunciaron a favor los ecologistas ni la Unesco. Es bastante dudoso que un gobierno integrado por IU y socialistas dé el visto bueno.

Ronda Este


También conocida como el cierre del Anillo, el PP la considera fundamental para aliviar problemas de tráfico. La Junta, hasta ahora, sólo se comprometió a hacer un estudio informativo y el proyecto parece dormido. Puede que haya influido en eso el hecho de que el Patronato de la Alhambra esté en contra, por el posible efecto que produciría en   zona de Jesús del Valle. 

 

Sierra Nevada


Varios frentes abiertos. El PP prometió que su gestión (y también la de la Alhambra) dejaría de liderarla la Junta y pasaría a manos del Ayuntamiento de Granada y de la Diputación. Habida cuenta de los resultados, no parece que vaya a haber cambios significativos en el consejo rector. Tampoco es previsible que se aumente la superficie esquiable, porque aunque era una idea lanzada por el PP que los socialistas decían estar dispuestos a escuchar, eso choca con la impronta ecologista de Izquierda Unida. 

 

Banco de España


Después de una década de abandono, en el edificio se está empezando a trabajar. La idea es darle un uso vinculado con la Justicia, y más en concreto con la ubicación allí de una escuela de fiscales,  y era algo a lo que se oponía el PP, más partidario de convertirlo en un museo de la ciudad.  Su reforma fue una de las incluidas en la programación del Milenio, junto a la del palacio de Dar-al-Horra y el de los Enríquez, éste en Baza, y la construcción del Espacio Escénico. De eso último casi será mejor no hablar. La propia Junta reconoce que no están los tiempos como para hacer palacios de la ópera. En cuanto al Milenio en sí, parece haberse quedado en un programa de actividades culturales y conferencias.  Y está por ver qué futuro tiene la Universiada, pero cada vez parece más oscuro. 

 

Centro Lorca


Ejemplo que ilustra claramente ese dicho de "los unos por los otros y la casa por barrer". Debería estar en funcionamiento desde hace años pero sigue cerrado. La Junta, en estos meses de campaña continua, ha sostenido que si no ha abierto es porque las administraciones populares (Ayuntamiento y Diputación) no han puesto el dinero que les corresponde, y éstas argumentan exactamente lo contrario. El PSOE asegura que está casi listo. De ser cierto, un problema menos. 


Parque de la Vega


Su construcción también se relacionó con el Milenio de 2013. Se trataba de preservar un buen número de hectáreas de Granada y varios pueblos del Área Metropolitana y convertirlas en lugar para el ocio, la enseñanza de las técnicas agrícolas (a los escolares, por ejemplo) y la instalación de un museo que contara la historia de este pulmón que ya no lo es tanto. Las cosas van lentas, como en casi todo, pero el proyecto, en comparación con otros, es sencillo y barato, así que es factible rescatarlo. 

 

Otros

 

Quedan pendientes asuntos como las canalizaciones de la presa de Rules, necesarias para ahorrar agua y ayudar a los agricultores, o como el Plan Albaicín, donde los intereses del Ayuntamiento chocan con la circunstancia de que el barrio sea Patrimonio Mundial de la Unesco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios