Elecciones Andalucía

La FOE entra en campaña defendiendo la reforma laboral y la Huelva-Cádiz

  • Los empresarios siguen la pauta de su confederación regional, que ha llamado a la "regeneración política" en el 25-M. El PSOE les 'vende' la Agenda por el Empleo y el Instituto de Crédito Público.

Los griñanistas consiguieron esta semana el aval de los sindicatos en una alianza común para "frenar a la derecha" y ayer buscaron en Huelva el acercamiento con una patronal que enarboló la antítesis de la campaña socialista, defendiendo "el acierto" de la reforma laboral, los recortes del Gobierno de Rajoy como "necesarios" y reivindicando una de las banderas electorales del PP, la carretera Huelva-Cádiz. El posicionamiento no deja de ser un correlato del que declaró semanas atrás Santiago Herrero, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), que en la asamblea general de su organización llamó al cambio propugnando "una regeneración total de la vida política, económica y social de Andalucía", una comunidad que, en su opinión, "atraviesa un momento de auténtica alerta roja".

Con estos precedentes, en la Federación Onubense de Empresarios (FOE) recaló ayer la secretaria de Organización del PSOE andaluz y candidata al Parlamento, Susana Díaz, -en ausencia del líder provincial Mario Jiménez- exponiendo las claves del programa de El Camino seguro y apostando por el modelo de concertación social, de diálogo y convivencia que "quiere romper el PP". En declaraciones a los periodistas, Díaz admitió que "queda mucho por hacer" para salir de la crisis, apostando en esta senda por la Agenda por el Empleo que vertebraría la acción de la Junta estos cuatros años con una inversión de 12.000 millones, reforzada además con otros compromisos como la puesta en marcha de la figura del agente del emprendedor y del Instituto de Crédito Público. "Se trata -insistió la socialista- de afrontar esta coyuntura sin recetas mágicas como las planteadas por el PP y todos juntos, sin dejar a nadie atrás".

Desde el prisma de los empresarios, el panorama se ve "oscuro" todavía, pero a lo lejos empieza a verse luz al final del túnel y, a juicio del presidente de la FOE, Antonio Ponce, un factor clave está siendo la reforma laboral contra la que socialistas, izquierdistas y sindicatos se manifestaron el pasado domingo en una protesta secundada por miles de onubenses. "La reforma es un acierto y está bastante bien hecha -precisó Ponce-, aunque no hay que abusar de ella, lo que controlarán los jueces y los inspectores de trabajo". Para la federación, "es un error pensar que esta reforma va dirigida a quitar derechos a los trabajadores. Nadie va a despedir a nadie por el mero hecho de hacer un contrato más caro o más barato, dada la importancia del capital humano en las empresas. En lo que se ha quedado corta esta reforma -añadió- es en la reforma económica, ya que las pequeñas y medianas empresas no tienen acceso al crédito y, si esto no cambia, seguirán cerrando negocios. El año pasado cerraron 1.200 empresas en la provincia. O se toman medidas, o Huelva se muere".

A la misma hora que los empresarios mantenían un encuentro con el PSOE, el candidato a la Presidencia de la Junta por IU, Diego Valderas (acompañado por Pepa Beira y Pedro Jiménez) mantuvo una reunión institucional con el responsable provincial de CCOO, Emilio Fernández. Ambos coincidieron al apuntar que son "históricos" los momentos de cambio y transformación que experimenta la sociedad de manera acelerada, ya que "una serie de valores muy conservadores se abren paso en Europa y España". También coincidieron, según apuntó Fernández, en la importancia del 25M para el futuro del modelo social de Andalucía, así como en el deseo de que la huelga general sea un éxito.

Valderas, por su parte, señaló que la gran apuesta política de IU es la democracia económica o, lo que es lo mismo, la participación de los trabajadores en la economía. En este sentido, ve "urgente" que a partir del día 25 se persiga un acuerdo económico y social, con la participación social, para construir el futuro , según señaló, "en el marco de un modelo social y laboral solidario, equilibrado y justo".

El candidato expresó su "firme rechazo" a la reforma laboral planteada por el Gobierno del PP y también a la que en su momento planteó el Gobierno de Zapatero "por injustas, innecesarias, porque no crean empleo y hacen que los trabajadores pierdan derechos". "Vamos a seguir batallando juntos. IU seguirá codo con codo con el movimiento obrero para poner en valor los instrumentos que otorgan a la clase trabajadora la Constitución española y el Estatuto de Autonomía. Estamos en una batalla importante de clases entre los intereses del trabajo y los del capital. Nosotros estamos el lado de los intereses de los trabajadores", señaló.

Valderas también se refirió a la "total" concidencia de IU y CCOO en la defensa de lo público como un instrumento de igualdad social y sobre la que descansa el Estado del Bienestar y, con el objetivo de "representar la voz de la clase trabajadora" en el futuro Parlamento de Andalucía, pidió "con toda lealtad y sinceridad" el apoyo a todos los trabajadores que confían en CCOO. Lo hizo desde la lucha frente a la reforma laboral y desde el punto programático de cumplir fielmente el artículo 156 del Estatuto de Autonomía que, tal y como explicó, "dice que la economía tiene que estar al servicio del interés general y que la propiedad y la riqueza, la detente quien la detente, tiene que estar al servicio de los intereses generales". Precisamente ahora, según apuntó, esa mayoría social que tan duramente está siendo golpeada por la crisis centra los intereses sociales.

En otro orden de cosas, la visita de la socialista Susana Díaz a la provincia se aprovechó para reforzar la propuesta del partido de promover una Expo iberoamericana en La Rábida en 2017 para conmemorar el 525 aniversario de la gesta descubridora. La secretaria de organización del PSOE-A destacó que el proyecto "supondrá un revulsivo económico para la provincia, así como una fuente generadora de empleo". Sobre este compromiso socialista se pronunció ayer el alcalde de Palos, Carmelo Romero (PP), "encantado" de que se impulse una iniciativa que marcaría un antes y un después en los Lugares Colombinos, dudando, no obstante, que se trate de una propuesta "seria". En declaraciones a los periodistas, Romero señaló que este planteamiento le parece "bien" pero, "viniendo de Mario Jiménez, será porque hay elecciones dentro de una semana".

En calidad de número uno de la candidatura socialista, el aludido visitó ayer la casa hogar 'Marismas' de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem), donde garantizó el mantenimiento de la Ley de Dependencia, "en la que la Junta -destacó- está invirtiendo tres millones de euros diarios".

El PP promete la reapertura de la mina en la Corta Atalaya

Los candidatos populares visitaron ayer a los mineros encerrados en la Corta Atalaya, sellando con el colectivo el compromiso de reabrir la mina "cuando el PP gane las elecciones del próximo 25 de marzo", señaló el número uno de la lista al Parlamento, Pedro Rodríguez, en la misma línea en la que insistió por la noche el líder regional, Javier Arenas, durante un mitin en Almonte. Por la mañana, acompañado por Manuel Andrés González, presidente provincial, y otros cargos del PP, Rodríguez aseguró que su partido "agilizará todo lo posible los trámites para abrir la mina, porque la reapertura es sólo una cuestión de voluntad, y el PSOE y la Junta no la tienen". Tras mostrar su solidaridad "con estos mineros que quieren empleo y salir del ostracismo al que los ha llevado el PSOE", Rodríguez ha señalado que "el PSOE sólo se dedica a mentir a y retrasar desde hace años la reapertura de la mina, y la puesta en marcha de otros proyectos mineros de la provincia que, en total, generarían 3.000 empleos en una provincia con 85.000 parados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios