Elecciones Andalucía

Crisis, voluntarios y mil excusas de un día nublado

  • Cientos de andaluces piden participar en las mesas electorales; otros miles, librarse · El clima no propicia día de campo o playa

En la elección de los componentes de las mesas electorales se da un curioso paralelismo: mientras miles de ciudadanos seleccionados recelan de su suerte, otros cientos han preguntado si pueden acudir como voluntarios para obtener la dieta de 62,61 euros, una opción inviable de antemano al regir la ley electoral que los integrantes de estas mesas se elijan por sorteo. Otra cosa es que ningún titular o suplente acuda a la hora y haya que conformar la mesa con el primero que pase.

La crisis económica ha empujado a un número creciente de andaluces a presentarse como voluntarios, según comentan fuentes de las Juntas Electorales. Esta circunstancia se repite en cada comicio, sobre todo con solicitudes de jóvenes que desean ganarse un dinero extra, pero es más numerosa cuando la situación económica es crítica. Es por razones como ésta por la que muchos de los más de 30.000 agraciados que integran las mesas electorales piensan que el sorteo podía haberse realizado con las listas de desempleados.

Pero el sorteo es indiscriminado, salvo en el nivel de estudios para el presidente, aunque se ha dado el caso esta vez de la alegación de una persona que se declara analfabeta. Acudir es una obligación, cuyo incumplimiento está castigado por la ley penal. Aunque en cada proceso se reciben miles de alegaciones. Por ejemplo, en Málaga capital habían llegado hasta el miércoles 1.400.

En el terreno de las excusas, las razones de salud predominan y se aceptan en el 80% de los casos. También los embarazos a partir del sexto mes, los de riesgo y el descanso, aunque también se han dado casos de mujeres que acaban de dar a luz y, en lugar de quedar exentas, han hecho saber que querían participar al haber sido doblemente agraciadas.

Los motivos religiosos o de conciencia también han de acreditarse. La vigente instrucción 6/2011 de la Junta Electoral Central no clarifica qué pasa con los sacerdotes. Por lo general, se entiende que pueden ser sustituidos por otros oficiantes. Se dan casos de personas que han contratado viajes y profesionales que deben participar en acontecimientos públicos, que se librarían si se comprometieron antes de conocerse la fecha electoral. Están exentos los directores de medios de comunicación de información general y los jefes de servicios informativos que deben cubrir la información electoral. También se ha dado el caso de militares en misiones y miembros de las fuerzas de seguridad que están de guardia.

Sobre las bodas, se aceptan alegaciones para los contrayentes y hasta el segundo grado de consanguinidad, no para los padrinos sin ese parentesco ni para quienes estén de resaca. En cambio, no se suelen aceptar las justificaciones de otras personas que trabajan en domingo como dueños de bares, fotógrafos que viven de hacer reportajes de bodas o peluqueros especializados en novias.

En las juntas electorales ha habido ajetreo, como es habitual, en los últimos días. Se han registrado problemas para hacer llegar el voto por correo a andaluces que residen en el extranjero y así lo habían solicitado para votar en embajadas y consulados. El plazo para que ejercieran el voto finalizó el viernes.

Y la otra ha sido la protesta por parte de representantes de partidos políticos y algunos particulares sobre la validez de dos sobres distintos, con inscripciones diferentes, y parece que con una tonalidad desigual.

La Junta Electoral Central validó los sobres que se imprimieron con el año de los comicios -2012- además de la leyenda Elecciones al Parlamento de Andalucía. Los denunciantes sospechan que en el reparto de propaganda a domicilio algunos partidos han utilizado un tipo de sobres y otros partidos el otro, lo que revelaría cuál es el sentido del voto al llegar a la urna.

Sin embargo, la Junta Electoral consideró que la circunstancia del contenido del año o no en el exterior del sobre resulta "no relevante" para que la voluntad del elector quede manifestada de manera "indubitada" y mantuvo ambas opciones.

Otras de las preguntas recurrentes en un día electoral es si la climatología afectará a la participación, correspondencia que "exagera la sabiduría popular", en opiniones del meteorólogo José Luis Fernández Prieto y el sociólogo Luis Navarro.

La predicción es de cielos nubosos tanto en el interior como en la costa, con posibilidad de lluvia débil y temperaturas agradables aunque no elevadas. En definitiva, día que no acompaña para el campo o la playa; un día ideal para ir a votar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios