Elecciones Andalucía

Arenas reducirá el número de delegados provinciales a siete

  • El candidato del PP anuncia un adelgazamiento de la administración periférica de la Junta y una rebaja de la relación de altos cargos a la mitad.

El candidato del PP a la Junta de Andalucía, Javier Arenas, ha anunciado en Barbate una “drástica” reducción de la administración autonómica periférica que conllevará, entre otras cosas, que el número de delegados provinciales se limite a sólo siete.

En esta localidad, donde ha presentado un plan de tratamiento especial denominado Barbate cambia, Arenas ha calculado que la actual estructura de la Junta tiene de media en las provincias andaluzas unos 25 altos cargos, entre delegados y directores generales. Pero en el caso de convertirse en el nuevo presidente andaluz, el líder del PP-A considera que ese mismo trabajo puede ser realizado por apenas siete representantes autonómicos: un delegado del Gobierno andaluz, que asumirá además las competencias de Justicia, Gobernación y Administración Local; otro de Economía, Hacienda, Comercio y Turismo; un tercer delegado de Educación, Cultura y Deporte; un cuarto que asumiría las áreas de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente; otro de Salud y Bienestar Social; un sexto de Oportunidades y Empleo; y un último delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca.

A preguntas de los periodistas (por primera vez ha aceptado las cuestiones de los periodistas que le acompañan en la caravana electoral) el candidato del PP ha dejado claro que este reparto no tendría traslación a su hipotético Consejo de Gobierno en el que, no obstante, también aplicaría una importante reducción para quedarse con 10 o 11 consejeros como máximo.

A juicio de Javier Arenas, urge aplicar una reforma de la Administración para hacerla más eficaz.”Una competencia, una administración”, es el lema del PP para agilizar trámites y proyectos. En este mismo contexto, el candidato popular ha recordado que en el Estatuto de Autonomía se acordó que la gestión periférica de la Junta fuera asumida por las diputaciones provinciales “algo que la Junta incumplió creando una administración paralela en las provincias”. Del mismo modo, se ha comprometido a reducir un 50% el número de altos delegados de la Junta, entre otras cosas porque con un Gobierno andaluz del PP “todos los directores generales serán funcionarios”.

Esta propuesta reformista la ha lanzado Arenas en el acto de presentación del plan Barbate cambia, un proyecto integral de atención específica a esta localidad que, según el PP, tiene la tasa de paro más alta de toda Europa (un 37%). Arenas ha aprovechado su estancia en Barbate para visitar su puesto, embarcarse en un pesquero y conversar con los pescadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios