El teléfono de atención a mayores recibió 621 denuncias de malos tratos

  • El presunto maltratador es una persona adulta que depende económicamente de la víctima

ElTeléfono de Atención a las Personas Mayores de Andalucía (900 858 381), de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, recibió 2.806 llamadas durante el primer semestre de 2009, de las cuales 621 denunciaban casos de presuntos malos tratos a mayores, y 95 de éstas procedían de Málaga. En el caso de las denuncias por un supuesto maltrato, en Andalucía el 60,6% las hicieron personas que guardaron el anonimato, el 17,6% eran familiares de la víctima y el 14% las propias personas mayores que consideran que sus derechos fueron vulnerados, y el porcentaje restante personas que no tenían parentesco con las víctimas.

Las denuncias mayoritarias durante el primer semestre de este año se debieron a una negligencia o abandono de la persona mayor, que ascendieron a 333 y que supusieron el 53,7% de los casos, seguido de malos tratos psicológicos y físiscos. Por provincias, Sevilla es la que más denuncias acumula con un 39% seguido de Málaga y Córdoba.

El perfil de la persona mayor en riesgo de maltrato es el de una mujer viuda, con unos 75 años, que padece alguna enfermedad crónica o demencia, depende de quien le cuida y que, en la mayoría de los casos, sufre aislamiento social, explica el comunicado.

Por su parte, el perfil de la persona maltratadora es el de un familiar del mayor, que depende económicamente de la víctima, tiene antecedentes de violencia doméstica y puede sufrir algún que otro problema de drogodependencia.

Con este teléfono se facilita durante las veinticuatro horas, recursos dirigidos a las personas mayores que estén en situación de riesgo.

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