Andalucía

El sindicato de la Guardia Civil denuncia el maquillaje de datos de delitos

  • La AUGC critica presiones para ocultar el incremento de la criminalidad en Cádiz

La Asociación Unificada de Guardia de Guardias Civiles (AUGC) aseguró ayer que los acuartelamientos de la Comandancia de Cádiz están recibiendo "de manera generalizada" algún tipo de "presión" encaminada al "maquillaje" de los datos sobre delincuencia que, según dijo, están experimentando un "alarmante incremento" respecto al año anterior. Fuentes de la AUGC explicaron que la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil publicó recientemente una estadística sobre delincuencia que comparaba los cuatro primeros meses del año respecto al año anterior. Según indicaron, las cosas "no son nada halagüeñas" para la provincia en lo que a infracciones penales y delitos se refiere y auguraron que los datos relativos a los meses de verano "serán bastante peores".

En este sentido, destacaron que de los 200 puestos principales que hay en España, el puesto de Chiclana de la Frontera es "el octavo" en infracciones penales. Barbate ocupó el puesto 80 de la tabla, registrando un incremento del 95,16% en la cifra de delitos conocidos respecto a 2008, pasando de 124 a 242 en 2009. Asimismo, significó que las infracciones penales aumentaron un 23 por ciento en el puesto barbateño.

Haciendo un balance general de esta estadística en todos los puestos de la Comandancia de Cádiz, las infracciones penales se incrementaron en 40 y los delitos aumentaron en 282 respecto al mismo periodo del año anterior. Además, la propia Administración "reconoce" en el documento que la tasa de infracciones penales en el marco de la provincia de Cádiz "no cumple los objetivos marcados".

La AUGC criticó el "clamoroso silencio" de la Administración en relación a estos datos "nada favorables" en materia de seguridad ciudadana en la provincia. Asimismo, manifestó que sus afiliados están informando de las "presiones" que algunos mandos están ejerciendo sobre los agentes encargados de registrar los datos estadísticos sobre la delincuencia y de recoger las denuncias de los ciudadanos para "maquillar y reducir los preocupantes resultados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios