Andalucía

La recuperación de Ashya King

  • El niño británico de cinco años mejora en Marbella tras el tratamiento en Praga.

Ashya King, el niño británico que hace unos meses se vio inmerso en una auténtica batalla judicial para poder someterse en Praga a un tratamiento de protonterapia contra el tumor cerebral que padece, sigue recuperándose en Marbella. El abogado de la familia, Juan Isidro Fernández, mostró ayer su satisfacción por la recuperación del menor, al que pudo visitar el pasado domingo, como muestra la foto cedida por el letrado. Ashya está recibiendo fisioterapia, tratamiento rehabilitador y de inmunoterapia. Anda solo y ve perfectamente, explicó Juan Isidro Fernández, que añadió que actualmente los marcadores tumorales son negativos, no tiene metástasis, y no se le ha tenido que tratar con radioterapia.

El letrado recordó que el tratamiento pionero de Protonterapia al que el menor se sometió en Praga, que costó entre 60.000 y 90.000 euros, fue finalmente sufragado por el Gobierno británico, lo que no impide que la familia vaya a emprender acciones legales por la detención de sus padres.

Juan Isidro Fernández subrayó que actualmente está estudiando acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por los cinco días que los padres estuvieron privados de libertad, algo que constituyó una "violación de su derechos fundamentales", por cuando el abogado entiende que esta medida fue "excesiva, arbitraria y no contrastada".

El abogado de la familia explicó que a los padres, Brett y Naghemeh King, se les aplicó una ley inglesa de 1931 sobre "crueldad con los hijos" y considera que, en este caso, se produjo una violación de los derechos del menor al "privarlo de la presencia de sus padres cuando se encontraba en un estado tan dramático" como el que padecía el niño. La pareja estuvo arrestada en la prisión madrileña de Soto del Real bajo una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), hasta que la Fiscalía británica retiró la orden de arresto y entrega de los progenitores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios