Andalucía

Los rectores piden cerrar el modelo antiguo de financiación antes de 2017

La Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) reclamó ayer a la Consejería de Economía y Conocimiento que cierre el antiguo modelo de financiación universitaria antes de que a inicios del próximo año 2017 comience a aplicarse el nuevo, tal y como es la intención del Ejecutivo autonómico. "Están trabajando en ello con esfuerzo y empeño", manifestó a Europa Press el presidente de AUPA y rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, quien recuerda que, de hecho, tienen que hacerlo en muy poco tiempo, dado que después de dejar solventados los aspectos del antiguo modelo debe terminar de negociarse el nuevo.

Un punto crucial para las universidades es la búsqueda de un procedimiento que permita desbloquear las trabas administrativas que a día de hoy no permiten ejecutar capítulos de investigación. Así, para "empezar a hablar" del modelo siguiente, la AUPA estima que no sólo debe abordarse la cantidad disponible para 2017 sino que también debe saberse la evolución del presupuesto en los años venideros. La Junta ha asegurado a los rectores -que incidieron en que consideran "insuficiente" el aumento del presupuesto para las universidades- que intentará poner en marcha el plan de investigación andaluz (Paidi) a partir de enero.

El modelo de financiación de las universidades, que entró en vigor en 2007 y se ha prorrogado hasta 2016, concluirá con una inversión de la Junta cercana a los 14.500 millones y un nivel de ejecución presupuestaria que supera el 95%. De esta cantidad, la Administración andaluza tiene obligaciones pendientes de materializar del año 2015 por valor de 228 millones, si bien todas las universidades disponen de tesorería para atender el pago a sus proveedores en los plazos que fija la norma, tras el acuerdo alcanzado este mismo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios